domingo, 20 de octubre de 2013

LIBERAN A PÁRROCO ASESINO Y VIOLADOR

San Luis Potosí, SLP.- La violación y asesinato de la adolescente Shantal González, ocurridos en San Luis Potosí hace seis años, parecían temas resueltos y con el criminal –un salesiano– en la cárcel.

 Sin embargo, hace un par de meses la Suprema Corte reavivó el caso al declarar inocente al inculpado y ordenar su liberación. Pero hay voces que alertan: el sacerdote sí es culpable, es un psicópata y la recuperación de su libertad obedeció a negociaciones políticas del más alto nivel. 

El crimen está rodeado de secretos, eventuales encubrimientos, desapariciones y probablemente más homicidios, comenta a “Proceso” un especialista que participó en la investigación.


El pasado 21 de agosto el sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez –sentenciado a 33 años de cárcel por la violación y asesinato de la menor Shantal González– recibió una noticia en su celda del Penal potosino de La Pila: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acababa de determinar su inocencia y ordenaba su libertad inmediata.

El fallo de la SCJN puso fin a los cuatro años de cautiverio de Contreras y le dio un vuelco a la disputa político-judicial entre el Gobierno estatal (encabezado por Fernando Toranzo) que encarceló al sacerdote y las altas esferas del Vaticano, empeñadas en sacarlo de prisión para lavar la imagen de una Iglesia ya de por sí muy cuestionada por sus numerosos escándalos de pederastia.

El 21 de agosto, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la SCJN –en la revisión del amparo directo 78/2012– determinó que las pruebas aportadas por el gobierno de Toranzo “carecen de sentido”, por lo cual el religioso debía ser puesto en libertad “al no ser responsable de los hechos que se le imputan”.

Afuera de La Pila, al salesiano lo abordó un nutrido grupo de periodistas. Amable y sonriente Contreras comentó que había puesto toda su confianza “en Dios” y “en la Iglesia” para salir libre y pidió a las autoridades aprehender al verdadero asesino.

“Vamos a pedir que se haga justicia para Shantal. Que esto no quede impune”, dijo, flanqueado por su influyente defensor Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.

Sin embargo en San Luis Potosí mucha gente está segura de que el sacerdote es culpable. Algunos analistas y criminólogos afirman que su excarcelación es producto de negociaciones políticas de muy alto nivel en las cuales incluso llegaron a intervenir en años pasados Benedicto XVI y el entonces presidente Felipe Calderón.

Intervención vaticana

En entrevista con “Proceso” el perito en criminalística Julio Ceballos, quien le ha dado un minucioso seguimiento al caso con investigaciones que influyeron en el arresto del religioso, asegura tajante: “No me sorprendió para nada el fallo de la Suprema Corte. ¡Para nada!

“Ya se veía venir desde que el Colegio de Abogados Católicos asumió la defensa del padre José Carlos, ese colegio y su presidente Armando Martínez reciben instrucciones directas del Vaticano, sobre todo para impedir en México la legalización del aborto y de los matrimonios del mismo sexo. Son un brazo de la ultraderecha. Por eso cuando el colegio se metió al caso Shantal yo me dije: ‘Ya se metió de lleno el Vaticano y seguramente le va a tirar línea a la Corte’. Y así fue”.

–¿El Vaticano influyó sobre los ministros de la Corte?

–¡Definitivamente! Y quien estuvo promoviendo el caso en la Corte fue la ministra Olga Sánchez Cordero. El Vaticano les tiró línea a los ministros. Fue una decisión meramente política. Y la Corte absolvió al religioso valiéndose de un procedimiento legaloide, muy ajeno a la justicia y a la verdad histórica.

Autor de dos libros sobre el caso –Shantal. Asesinato en el salesiano y Carlos. Un cura en llamas–, Ceballos dice que siguió paso a paso las negociaciones del Vaticano para poner en libertad a Contreras.

Señala que primero intervino el rector mundial de la orden de los salesianos, Pascual Chávez Villanueva, radicado en Roma y quien por ser potosino estuvo muy interesado en echarle tierra al crimen, ocurrido en octubre de 2007 en el Instituto Salesiano Carlos Gómez de esta ciudad y donde José Carlos Contreras dirigía la primaria. Shantal, de 16 años, cursaba ahí el cuarto semestre de bachillerato.

Relata Ceballos: “Pascual Chávez nació en una comunidad del municipio de Real de Catorce. Estudió aquí en San Luis. Luego se va al Vaticano y allá hace una brillante carrera que lo encumbra a líder mundial de los salesianos. El asesinato de Shantal lo alarmó mucho porque ocurrió en su tierra natal y justamente en una escuela salesiana.

“Gente muy cercana a Pascual me comentó que éste vino a México y logró hablar con el presidente Felipe Calderón, pidiéndole que lo ayudara a calmar el escándalo. Y Calderón a su vez le pide el favor al entonces gobernador de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos, quien empieza a proteger a los salesianos.

“Pero sale Marcelo y entra Toranzo. Y éste sí aprehende al salesiano. El arresto traía tan preocupada a la Santa Sede que en marzo de 2012, durante la visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato, se abordó el asunto dentro de los temas de agenda entre los jefes de Estado. No era para menos pues es un crimen considerado de alto impacto social e incluso de dimensiones internacionales.”

(ZOCALO /  Proceso /20/10/2013 - 04:02 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario