domingo, 20 de octubre de 2013

REBASADOS POR LA DERECHA



Ahora si parece que el mundo se va a acabar… pues los empresarios de Guaymas, no hablamos los aglutinados a la CANACOPE, no, sino a los grandes grupos corporativos, los otrora consentidos del régimen y en un hecho inédito en la región, empresarios de Guaymas y Empalme y trabajadores tomaron las calles de la ciudad para protestar contra lo que ellos consideraron un engaño, más que una Reforma Hacendaria, la que fue promovida por Luis Videgaray, el cerebro financiero de Enrique Peña Nieto y empleado de todas las confianzas de Pedro Aspe Armella, todos identificados por su pertenencia al ITAM, con apoyo de los Chuchos, esa tribu perredista, que resultó muy colaboradora con el habitante número uno de Los Pinos.

Fue el autodenominado Consejo Promotor Ciudadano de Guaymas Siglo XXI, quien en indignada convocatoria a todo mundo, invitó a sumarse a la inconformidad de los hombres del dinero por la trampa que entraña la reforma de marras, que según su decir, no tiene nada de social, en lo que peligrosamente coinciden con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional Andrés Manuel López Obrador, el vilipendiado Peje.

Los empresarios estuvieron acompañados por el alcalde de Empalme, Héctor Laguna Torres, quien marchó por la Avenida Serdán de este puerto, ante lo que pudiera ocurrir,  si la industria maquiladora decide emigrar de Empalme.

¿EMPRESARIOS RICOS Y EMPRESAS POBRES?

En su severo llamado que demuestra que "los ricos también lloran" y que parece redactado por Yolanda Vargas Dulché, por lo llorón en algunos de sus párrafos, convocaron a todo mundo a sumarse a su cruzada.
El evento de protesta, de ninguna manera es una toma de conciencia y solidaridad de los sectores pudientes porteños para con los desheredados, pues en realidad es una manifestación de molestia e irritación ante la embestida de la que ni ellos como sector privado se salvan.

¿AMIGO-ENEMIGO O PATEANDO EL PESEBRE?

Como es sabido, la queja en el sector exportador, se dejó sentir desde el anuncio de la miscelánea fiscal, a pesar de que el maquilador es uno de los más “chipileados” de los últimos sexenios, beneficiados con el programa gubernamental de construcción de parques industriales desde la década de los ochentas, fechas en donde empezaron a despuntar como íconos de ese negocio, tanto Félix Tonella y Luis Felipe Seldner, con Maquilas Tetakawi, quienes han sabido leer y adaptarse a los vientos políticos cambiantes y así, sin otra ideología que el dinero, apoyaron al PRI, cuando era el partido del Estado, después formaron parte de la agrupación Amigos de Fox que lideraba Lino Korrodi y ahora, ante el embate del gobierno federal a sus inversiones, han decido hacer de la calle su espacio de protesta, en aras, en el fondo de negociar con las autoridades hacendarias y conservar sus privilegios y para ello, buscan emboletar a todos los sectores sociales, principalmente a la clase media, con el pretexto que se iban a gravar los chicles, a los créditos hipotecarios, las rentas, las colegiaturas y el alimento para las mascotas, en una nación con 50 millones de pobres, escasas expectativas de crecimiento, desempleo galopante, inestabilidad, violencia creciente con más de 12,000 muertos en los primeros ocho meses del sexenio y a un tris de la recesión económica.

DE LOS BÁRBAROS DEL NORTE A LOS BÁRBAROS DE GUAYSON

Tras la estrepitosa derrota del PAN en el 2012, con la pérdida de la presidencia de  República y la división interna que lo agobia, dicho partido dejó de ser funcional a cierto sector empresarial que en su momento nutrió sus filas con personajes como Manuel “Maquío” Clouthier, Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo Appel, Vicente Fox y demás, con quienes se fortaleció, adquirió eficacia en los comicios y llegaron los triunfos electorales, hasta asumir la presidencia en el 2000. A esa casta se le conoció desde el gobierno por su empuje, como "Los bárbaros del norte".

Después de doce años de dolce vita azul, algunos de esos neopanistas, se han alejado de la causa panista, de la política activa  o han vuelto al redil, una vez que las querellas al interior del partido se han intensificado y desgastado a sus principales figuras, crisis que se ahondó al retomar el poder federal sus antiguos detentadores, los priístas en su versión más corrupta, el grupo Atlacomulco fundado por Isidro Fabela y dirigido por el profesor Carlos Hank González y sus aliados de la Familia Real del estado de Hidalgo, de la que forman parte los titulares de Gobernación y de la PGR. 

Ausentes de la protesta en Guaymas, estuvieron los representantes populares Antonio Astiazarán, diputado federal y los senadores Ernesto Borrego Gándara y Claudia Pavlovich, quienes más que representar a los sonorenses en las Cámaras, parecen representar al presidente Peña Nieto y eso se hizo sentir entre los presentes.

El diputado local del PRI y dirigente del Sindicato Maquilero, Carlos Gómez Cota, aseguró –con la venia de Samuel Moreno- que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto se estaba equivocando con esta reforma.

CON TODO…

Según las crónicas, el evento se desarrolló así:

"El temor de perder fuentes de empleo e inversiones obligó también a empresarios como Luis Felipe Seldner Tonella a salir a las calles de Guaymas a protestar.

Junto a él estuvieron los grandes directivos de Maquilas Tetakawi como Armando Lee Quiroga, Enrique Hudson y Carlos Martín Espriu Murillo, así como cientos de trabajadores.

La marcha contra los impuestos también fue encabezada por los empresarios, Ramiro Páez,,  Álvaro Quiroz Ontiveros, José Mora, Esteban Terrazas, Salvador Macías, José Luis Bellot, entre otros.
El presidente del consorcio maquilero, Luis Felipe Seldner Tonella, pidió a los diputados del PRI, PAN, PRD, PT, que  escuchen a la gente que les está pidiendo oportunidad de trabajo.

'Que representen a su pueblo, que no hagan arreglos, que no frenen el progreso', pidió Seldner Tonella
La industria maquiladora, dijo, había vuelto a agarrar el ritmo de promoción, pero ahorita está detenida esa promoción debido a que los inversionistas quieren saber primero que va a pasar para evaluar la conveniencia  de venir a este país o buscar otros.

Seldner Tonella aseguró que no es fácil que una industria de la noche a la mañana se cambie, pero  es un hecho que ya empieza a poner los ojos en países más amigables para la inversión extranjera.

'Cómo es posible que pidan que venga inversión extranjera de alta tecnología que por lo regular es de mucha inversión, que los proyectos son a 10 o 15 años y todavía no tienen un año y ya les cambien las reglas del juego, nadie puede con esas sorpresas', aseguró.

Si lo que pretenden dijo, es castigar a quien abusa de las leyes, a quien contrabandea, pues que castiguen a quien lo esté haciendo, el contrabando siempre ha existido.

No lo han parado, no lo van a parar poniéndole IVA a la maquila, que detecten, quién no está pagando sus impuestos, quién está importando indebidamente y que lo castiguen, quieren que nosotros hagamos el trabajo por ellos.  Qué quieren hacer ellos, recaudar nomás?, preguntó el empresario.

PERDERÁ INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EMPLEOS

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda, Ramiro Páez, esta industria perderá el próximo año más de 6 mil empleos si se aprueba la Reforma Hacendaria que propuso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

'Tenemos más de 40 mil trabajadores formales registrados en el IMSS e Infonavit,  con esta reforma se pone en peligro la pérdida de más de 6 mil empleos el año que viene', comentó.

Sostuvo que esto afectaría al 20 por ciento de la población registrada.

Si eso  ocurre, agregó, en la misma medida se va a reducir la cantidad de clientes potenciales  de viviendas.

El dirigente empresarial manifesto que con esta reforma pudiera caerse la construcción de vivienda en Guaymas a 400 viviendas solamente perdiendo 600 el próximo año.

Dejar de construir 600 viviendas significa la pérdida de más de 1,800 trabajadores que llevan el sustento diario, más empleos colaterales, como ferreterías, notarios, valuadores, etc.

 PIDE CANACO COMBATIR COMERCIO IRREGULAR

Antes de pensar en esta reforma deberían cobrar impuestos a quienes viven en la economía informal, que no paga impuestos, aseguró el dirigente empresarial Carlos Villareal Coronado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) manifestó que en Guaymas el sector comercial genera más de 10 mil empleos, los cuales podrían estar en riesgo.

RETROCEDIMOS 30 AÑOS: CANACINTRA

Salvador Macías, presidente de la Canacintra Guaymas-Empalme aseguró que ante un escenario tan grave como el que tiene Estados Unidos, el tratar de imponer una mal llamada Reforma Hacendaria,  que más bien parece una miscelánea fiscal, es un grave error

Lo que tenemos que buscar como país es ver cómo  incentivar y promover, no pretender recaudar nada más, dijo.

Las clases medias tendrán un impacto directo, vamos a pagar más los que siempre pagamos, no hay una intención de  ampliar la base de contribuyentes y en consecuencia lo que están haciendo es hacer que los que algo tenemos tengamos menos.

Si, es un escenario catastrófico, es inédito, estamos viviendo una regresión al pasado, estamos retrocediendo unos 30 años, hay conceptos recaudatorios populistas, con la intención de manipular a la población a través de una situación que restringe la generación de riqueza y eso favorece la actividad política de ciertos grupos políticos.

El presidente de la Canacintra Guaymas-Empalme reconoció que la marcha del pasado miércoles es una medida extrema pero porque el caso es extremo"

En un país en donde el Estado ha dado muestras de su nula capacidad para recaudar impuestos, salvo el de los contribuyentes cautivos y en donde la evasión es un deporte nacional y hay una gran falta de transparencia y permea la corrupción, existen razones objetivas para desconfiar de los gobernantes.

A ello habría que añadir el desgaste de instrumentos como Pacto por México, tal como lo expresó Josefina Vázquez Mota, en su retorno a la política, lo cual también ha quedado claro a sectores excluidos como el maquilador y el profesorado nacional, que en este caso se están movilizando por proteger sus amenazados intereses, a pesar de haber prestado la IP oídos sordos a reformas trascendentales como la laboral y educativa y la de propuesta energética, todas de naturaleza privatizadora y depredadora. Fue triste el papel jugado a favor de la reforma laboral para someter a los maestros por la organización Mexicanos Primero que encabeza Claudio X. González y las televisoras TV Azteca y Televisa, en su afán de satanizar las movilizaciones de la CNTE.

Aprobado el aumento de impuestos en la Cámara Baja por una mayoría integrada por el PRI, 74 votos del PRD, PVEM, PANAL y un voto del PT y la oposición de todos los diputados del PAN, MC, 23 votos del PRD y 10 votos del PT, tuvo como saldo inmediato el quiebre de la alianza de izquierda.  Será interesante saber el comportamiento de los senadores cuando pase la miscelánea a la Cámara Alta.

En ese panorama, hay razones para andar gimiendo y llorando en este Valle de lágrimas, y para ello hay que jalar y mover a ricos y pobres, burgueses y proletarios, como estrategia, pues en la guerra y en el amor todo se vale.

Y para consumo de la clase empresarial guaymense entrada en pánico, recordemos al alemán Bertolt Bretch, con el poema de Martin Niemöller, erróneamente atribuido a él:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio... porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio... porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté... porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté... porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme... no había nadie más que pudiera protestar.

(DOSSIER POLITICO/ Prof. Oscar Acosta Castro / 2013-10-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario