domingo, 20 de octubre de 2013

PEDIRÍA CNDH EXHUMACIÓN DE “LA CHINA”



Investiga caso Guaymas...

Raúl Plascencia Villanueva agregó que ya se envío un equipo de investigadores y médicos de la CNDH para entrevistar a testigos, revisar las necropsias de La China y de ser necesario una exhumación se llevará a cabo para revisar nuevamente el cadáver; esto con motivo de esclarecer todas las líneas de investigación, para saber si fue homicidio o suicidio...
  
Hermosillo, Sonora (DP).- Con las reformas constitucionales del 2011 no hay justificación para que en los Códigos Penales de los Estados siga existiendo la figura del arraigo o Centros de Arraigo, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

En el caso de Sonora donde asistió al tercer informe de su homologo estatal y a signar el Convenio de Colaboración entre los tres Poderes del estado de Sonora, con la CEDH y la CNDH, Plascencia Villanueva informó que se encuentran investigando “la pérdida de vida  que se dio con motivo del arraigo hace unos días de la persona apodad ‘La China’ (María de Jesús Llamas Coronado).

Agregó que ya se envío un equipo de investigadores y médicos de la CNDH para entrevistar a testigos, revisar las necropsias de La China y de ser necesario una exhumación se llevará a cabo para revisar nuevamente el cadáver; esto con motivo de esclarecer todas las líneas de investigación, para saber si fue homicidio o suicidio.

Sobre las investigaciones que ya hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuyos resultados arrojó que si fue suicidio, el Ombudsman nacional, dijo que de manera personal no adelantará a los resultados de la investigación que ya emprendió su equipo.

 Insistió que el “arraigo” de desaparecer de la legislación estatal y necesario abocarse a un sistema jurídico estatal, previa reforma constitucional en la materia; además sólo puede proceder “tratándose de delitos federales y específicamente de la delincuencias organizada”.

En materia de derechos humanos el presidente de la CNDH dijo que Sonora se encuentra en un lugar privilegiado a diferencia de estados como Coahuila, Michoacán y Guerrero, a pesar de ser unos de los Estados que menos recursos recibe para atender los derechos humanos.

(DOSSIER POLITICO /César Fraijo / 2013-10-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario