viernes, 12 de abril de 2013

"METIÓ MANO" GOBIERNO EN ARRECIFES ARTIFICIALES EN SINALOA



De acuerdo con un documento de la Conapesca, a través de la SAGyP la administración malovista participó en la selección de 7 bocabarras en las que se sembrarán 200 contenedores

SIBELY CAÑEDO/NOROESTE
MAZATLÁN.- El Gobierno del Estado de Sinaloa participó en la selección de las siete bocabarras que se incluyen en el proyecto de arrecifes artificiales, dentro del cual se han sumergido ya 20 estructuras metálicas de entre tres y cuatro toneladas en el campo pesquero Punta Ahome, en la región norte de la entidad.

Al menos así se evidencia en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual precisa que con apoyo del Gobierno sinaloense y de la Conapesca, se eligió a las bocabarras de Perihuete, Macapule, San Ignacio, Boca del Río Fuerte, Agiabampo, Varadito y La Tonina Altata, para instalar 200 contenedores con la idea de que se conviertan en refugios de flora y fauna marina e incentivar la pesca de especies de escama, como una alternativa a las técnicas de pesca tradicional.

El proceso para la colocación de los "arrecifes" comprende un lapso de dos años y diez etapas. Le siguen las fases de operación y mantenimiento hasta por 50 años, la vida útil de los contenedores.

De igual forma, se establece que el centro de operaciones y de logística se ubica dentro de las instalaciones y muelles de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.

En contraste, la Unión de Armadores del Litoral Pacífico denunció que se trata de barreras para la pesca de altamar y aseguró que fueron "sembradas" de las 10 brazas hacia fuera, las zonas más productivas para la flota camaronera.

Ricardo Michel Luna, líder de esta organización, calificó como un duro golpe no sólo para los pescadores de Sinaloa, sino para todo el Pacífico mexicano al obstruir el paso de las embarcaciones.

El subsecretario de Pesca del Estado, Cuauhtémoc Castro Real, rechazó tajantemente que el Gobierno de Sinaloa haya intervenido en la planeación de este programa, al alegar que fue una gestión directa de cooperativas de las zonas centro y norte.

"Es una información errónea, de ninguna manera fue un plan orquestado para dañar a la pesca de altamar. Éste es un proyecto de las cooperativas ribereñas, quienes hicieron la gestión en la Conapesca para buscar otras opciones. Nosotros no promovimos ese proyecto", expuso el funcionario.

Sin embargo, el documento federal consigna en diversos apartados la participación directa e indirecta del Gobierno del Estado de Sinaloa, aunque no como promovente, pero sí en la revisión del proyecto de factibilidad y en la ubicación de los puntos donde se "sembrarán" los criaderos.

Castro Real admitió que se tenía conocimiento del proyecto, el cual se presentó en 2011 ante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, pero aseguró desconocer las probables afectaciones a la flota de altura.

"Si les informaron o no les informaron, no era de mi ámbito", declaró.

DISTRIBUCIÓN DE ESTRUCTURAS

Bocabarrra Municipio Número de estructuras
Perihuete Angostura 60
Macapule Guasave 20
San Ignacio Guasave 20
Boca del Río Fuerte Ahome 40
Agiabampo Ahome 20
Varadito Angostura y Navolato 20
La Tonina y Altata Navolato 20

ASÍ SE ESTABLECE

"El Proyecto de Arrecifes Artificiales, ubica las estructuras que lo conformarán en el litoral de los municipios de Ahome, Guasave, Angostura y Navolato. Como se muestra en la figura 1 y Tabla 1, se seleccionaron siete bocabarras con el apoyo de CONAPESCA y la SUBSECRETARIA DE PESCA del Gobierno Estatal de Sinaloa".

Fuente: MIA-R "Proyecto para la instalación de arrecifes artificiales y el mejoramiento del manejo sustentable de la pesca en las costas de Sinaloa (AARRESIN)" (Pág. 15)

(NOROESTE/ SIBELY CAÑEDO/ 12-04-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario