viernes, 12 de abril de 2013

INVESTIGAN A CONSTRUCTORA FAVORITA DE CALDERÓN



Reporte Índigo
México, DF.- Los días de Tradeco como constructora estrella del Gobierno federal parecen estar contados.

Sus contratos millonarios, obtenidos mientras sus socios y aliados estaban anclados en el gobierno de Felipe Calderón, han tenido un viraje con la administración priista, que tiene otros compromisos por cumplir.

El historial de adjudicaciones directas, obras con irregularidades que no fueron sancionadas y funcionarios públicos vinculados al Grupo Tradeco fue documentado durante el sexenio pasado.

Nada sucedió. Ahora sus enemigos en el campo de las licitaciones están mejor ubicados en el organigrama del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero a los dueños de este grupo les queda un arma: el nuevo titular de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, es protegido del fundador de Tradeco.

Sus contactos en Pemex Petroquímica y los contratos que han tenido como asesores para obras públicas de varias dependencias federales, parecen ser las anclas que le quedan a Tradeco para salir adelante.

El expediente de los beneficios que obtuvieron de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón sigue engrosándose.

Mientras, las primeras adjudicaciones que ha otorgado Pemex en estos meses del peñismo apuntan a que esta vez, a otros grupos empresariales, les pueden venir mejores años.

LARGO HISTORIAL

En México, una investigación profunda sobre sus contratos podría inhabilitarlos, de acuerdo con el historial de obras turbias que documentaron dos investigaciones periodísticas de las revistas Contralínea en 2008 y Proceso en 2011.

El reportaje publicado por Contralínea apuntó que, durante el periodo en que Martínez Salas estuvo como funcionario en Pemex, Tradeco obtuvo contratos por mil millones de pesos con la paraestatal y 2 mil millones de pesos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El caso más emblemático que documentó esta revista fue una auditoría realizada en 2007 al Puente Baluarte, en el límite de los Estados de Sinaloa y Durango, la cual determinó que la asignación había sido irregular y que Tradeco debía devolver a la SCT el adelanto que había recibido a cuenta del contrato.

No sucedió. Meses más tarde le autorizaron retomar la obra, que finalmente costó casi 600 millones de pesos más de lo pactado en el contrato, de acuerdo con esa investigación.

Al menos en cinco contratos más de los que obtuvieron entre 2003 y 2007, Tradeco presentó sobrecostos y retrasos en las obras.

Se iniciaron varias investigaciones pero nunca hubo sanciones, inhabilitaciones de funcionarios ni rescisión de los contratos.

FAVORITOS DE GARCÍA LUNA

El ex secretario consentido de Calderón, Genaro García Luna, fue particularmente complaciente con Tradeco.

La Secretaría de Seguridad Pública les adjudicó las obras del complejo que alberga la base de datos de Plataforma México, sin licitación de por medio, ya que todos los contratos fueron por adjudicación directa.

En marzo de 2008 les otorgaron 30 millones de pesos para la excavación y cimentación del predio que alojaría la megabase de datos, ubicado en la colonia Belén de las Flores, en la Ciudad de México.

En septiembre les fueron adjudicados 347.3 millones de pesos para las obras de estructura, albañilería, acabados e ingeniería del complejo. Cobraron 171 millones de pesos.

Hubo más adjudicaciones directas. En febrero de 2009, mientras comenzaban los trabajos de Plataforma México, les adjudicaron 66.3 millones de pesos por la construcción de la estación de la Policía Federal en Mazatlán, Sinaloa.

Además les pagaron otros 64 millones por otra estación policial, esta vez en Culiacán.

Con Pemex, en septiembre de 2008 ganaron una licitación por 29.6 millones de pesos para rentar plataformas de base para tapar pozos en la laguna de Champayán en Altamira, Tamaulipas. En marzo les otorgaron otros 39.9 millones por lo mismo.

FIN DE SEXENIO: 2 MIL 540 MILLONES

El último año del gobierno calderonista representó un incremento en los contratos para el Grupo.

En junio de 2011 la paraestatal les pagó 45 millones de pesos por el taponamiento de pozos en zonas de alto riesgo.

En diciembre, suministraron al Activo Integral Burgos una tubería flexible por la que cobraron otros 123 millones.

Terminaba el sexenio y las grandes adjudicaciones estaban contra tiempo. En menos de tres meses, les otorgaron obras por 2 mil 540 millones de pesos.

En agosto del año pasado, Pemex Gas y Petroquímica Básica adjudicó a Tradeco sin licitación 154.7 millones de pesos para obras que minimizaran el riesgo de desfogue de gas en Ciudad Pemex, Tabasco.

Por modernizar el sistema de acondicionamiento y medición de gas en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, en Villahermosa, les adjudicaron 294.4 millones más.

El 21 de septiembre, a menos de tres meses del cambio de gobierno federal, les encargaron la construcción de tres gaseoductos, costaron mil 253 millones de pesos y deben ser entregados en mayo próximo.

Contratos de Tradeco con el gobierno

(ZOCALO/ Reporte Índigo/ 12/04/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario