viernes, 12 de abril de 2013

EXIGEN JUSTICIA PARA DESAPARECIDOS



Se manifiestan en el Palacio de Gobierno personas con familiares que desaparecieron en los últimos cinco años

Agencia IONSA/ Noroeste
CULIACÁN.-Que se investigue el paradero de familiares desaparecidos, exigieron al Estado con un protesta en el Palacio de Gobierno.

Con pancartas en manos en las que exigían justicia, los manifestantes se plantaron ayer en la explanada de la Unidad Administrativa durante más de un hora. Las personas que se manifestaron tienen familiares que desaparecieron en los últimos cinco años en el estado y, desde entonces, la autoridad no les ha dado a conocer avances en las investigaciones.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Leonel Aguirre Meza, comentó que desde hace tres meses las madres de seis desaparecidos solicitaron una audiencia con el Gobernador Mario López Valdez, pero no han obtenido respuesta.

"Ya mandaron un documento al Presidente Enrique Peña Nieto y él las atendió la última vez que vino a Culiacán, les prometió estar pendiente de su situación y ellas esperan que el Gobernador cumpla ese compromiso que tiene de la audiencia pero simplemente nos dice que quien tiene que darnos la cara y noticias es el Procurador pero queremos el respaldo de la primera autoridad que es el Gobernador", dijo.

Los familiares de los desaparecidos, comentó, busca n que el Mandatario estatal les dé su respaldo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado agilice las investigaciones. Aguirre Meza señaló que la mayoría de los casos por los que se exigió justicia ayer fueron desapariciones forzadas.

En la entidad, aseguró, el Gobierno estatal no ha tenido interés en atender este problema, ni el Congreso del Estado donde hay una iniciativa de Ley para tipificar, prevenir y sancionar este delito, pero no ha sido aprobada. "En materia de desaparición forzada tenemos un esquema muy dramático porque ni siquiera está como delito, no es delito la desaparición forzada en Sinaloa, ya el Senado envió una petición para que las entidades federativas asuman el delito en el Código Penal", dijo.

"Nosotros ya metimos una iniciativa de Ley no nada más para tipificar como delito si no prevenirlo, cómo sancionarlo, como tratar de erradicarlo, a pesar de que tenemos más de 300 casos, el Congreso no se ha preocupado", indicó.

(NOROESTE/ IONSA/ 12-04-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario