viernes, 12 de abril de 2013

ALERTAN POR NUEVA FORMA DE EXTORSIÓN



Detectan autoridades policiacas un nuevo método de extorsión telefónica por parte del crimen organizado

Agencia IONSA/ Noroeste
CULIACÁN.- Una nueva forma de extorsión se ha presentado en estados del Norte del País y municipios de Sinaloa, y ya en la capital del estado existen denuncias de personas que han sido contactadas por los extorsionadores, informaron investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los oficiales dijeron que ahora las bandas delincuenciales se hacen pasar por integrantes de compañías encuestadoras, telefónicas o de tiendas comerciales y bancos, mismos que hacen una llamada a las víctimas y le sacan la información de sus familiares y la vivienda.

Ya con teléfonos, nombres y lugares de trabajo, los delincuentes dejan pasar algunos días y luego contactan a mujeres o menores de edad, principalmente, a quienes les indican que han secuestrado a un miembro de la familia y les piden que salgan del inmueble y se hospeden en un hotel, además de que eviten cualquier comunicación.

Posteriormente, el modus operandi se enfoca en entablar comunicación con los padres de familia o familiares cercanos a la persona que ya se encuentra hospedada en un hotel sin comunicación, a quien le informan que han perpetrado un secuestro y generan angustia y temor en el hogar.

"Ahí es donde comienza el temor de los familiares, al ser alertados que les han secuestrado a uno de sus hijos o un ser querido, y el terror viene al momento en que se quieren comunicar con la víctima y no hay comunicación, ese es el peor momento que viven los afectados en esta nueva modalidad de extorsión, la cual se había visto pero ahora tiene variantes en su modo de operar", comentó un agente de la Policía Ministerial del Estado.

Luego, y a una hora previamente programada con la víctima, se enlazan con ella y con su familia a fin de hacer creer que está en cautiverio, en este momento inicia la etapa de negociación del monto de un supuesto rescate, el cual se da mediante una transacción electrónica o depósito bancario a una cuenta corriente abierta por los pillos.

Al realizarse la extorsión, los delincuentes cortan la comunicación con los afectados y debido al tiempo transcurrido, la víctima se comunica con ellos o solicita auxilio, posteriormente es ubicada por las autoridades policiacas, quienes corroboran que se trató de un caso de extorsión telefónica, estructurado por bandas criminales que se han especializado en el tema.

Según autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de enero a la fecha en Sinaloa se han recibido 89 denuncias de extorsiones telefónicas en la entidad, mismas que en su mayoría se han presentado en los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán.

Fuentes de la dependencia estatal indicaron que del total de hechos denunciados ante la autoridad, sólo tres han sido concretados y en estos casos las víctimas han hecho entrega de montos que no superan los 3 mil pesos, principalmente en entrega de saldos de tarjetas telefónicas.

89

Denuncias por extorsión se han presentado en lo que va del 2013

3

Extorsiones se han concretado en lo que va del año

$3 mil

En saldos telefónicos han entregado las víctimas

(NOROESTE/ IONSA/ 12-04-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario