jueves, 19 de diciembre de 2013

SE QUEJA TRANSEXUAL DE DISCRIMINACIÓN EN LA LIGA DE FUTBOL FEMENIL

image

Miranda Itzayana “N” fue víctima de discriminación por la Liga Mexicana de Fútbol Femenil, A.C. (Limeffe) al prohibirle seguir participando en el torneo 2012-2013 debido a su condición de mujer transexual.

A través de un comunicado, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que emitió una Opinión Jurídica en la que solicitó a la Limeffe modificar su reglamento de competencia para hacerlo acorde a los criterios internacionales en materia de igualdad y no discriminación.

De acuerdo con el director de Cultura por la No Discriminación del COPRED, Iván Ricardo Pérez Vitela, un denuncia de la afectada indicó que ella había participado en la Limeffe como jugadora del equipo “Jaguares Aldana” hasta que varios equipos adversarios manifestaron su inconformidad por considerar que “un hombre estaba jugando en los partidos”.

Ello derivó en que el 4 de febrero del presente año, la Junta General de la Limeffe determinara no dejarla jugar más, por lo que se advirtió al equipo “Jaguares Aldana” que ya no les programarían partidos o se les suspendería de la liga si continuaban teniendo en sus filas a Miranda Itzayana, indicó Pérez Vitela.

El argumento para su expulsión se sustentó en el reglamento de Competencia del Torneo 2012-2013 de la liga, donde define que “se entiende por femenil, a mujeres nacidas mujeres”, lo que resulta discriminatorio, se indicó en el comunicado.

El Copred buscó una conciliación citando a la directiva de la Limeffe y a la atleta transexual, y presentó a la directiva de la liga una propuesta de trabajo. Sin embargo, no hubo una respuesta positiva por parte de la directiva de la liga.

El Comité Olímpico Internacional aprobó en 2004, con base en la Declaración de Estocolmo del Consenso sobre la Reasignación de Sexo en el Deporte, el permitir la participación de atletas transexuales en las competencias deportivas internacionales si cumplen con una serie de requisitos como someterse a una intervención de cambio de sexo y recibir tratamiento hormonal para su transición genérica, entre otros.

Al respecto, Miranda Itzayana “N” expuso que desde el año 2000 ha venido recibiendo tratamiento hormonal para su transición genérica y se sometió a la intervención quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario