jueves, 19 de diciembre de 2013

¡¡¡PLACAS COSTARÁN $979 EN SONORA!!!



“Chamaquean” Padrés y diputados a Sonora...

Carlos Villalobos Organista reveló que “al eliminar el costo de las láminas que son 208 pesos lo que va a pagar el ciudadano para el pago anual será de 979 pesos, que es lo mismo que se pagó este año (2013), es exactamente lo mismo, en el 2014 pagará 979 pesos y se llevará sus placas nuevas sin ningún costo, las placas van a salir gratis… pero el resto de gravámenes sí como todos los años como quedó aprobado por el Congreso a propuesta de los diputados del PAN y obviamente con previa consulta del Gobernador, es que este 2014 correspondía el canje de las láminas, el costo ya incluido todos los adicionales que se cobra sería de mil 187 pesos”…

 
Hermosillo, Sonora (DP).- La demagogia del gobernador Guillermo Padrés y de los diputados del PAN y PRI integrantes de la LX Legislatura de Sonora volvió a engañar y traicionar a los sonorenses, al asegurar que se eliminaría el cobro del reemplacamiento el 2014; sin embargo, el secretario de Hacienda reveló que tendrá un costo de 979 pesos.

Al estilo del gobernador Padrés y fiel a la “cantinfleada” de todos los funcionarios del Nuevo Sonora, Carlos Villalobos Organista aseveró que todos los automovilistas tendrán que realizar el pago referido entre el 2 y el 31 de marzo del 2014 por revalidación de placas.

Villalobos Organista precisó que el costo por las láminas o canje de placas no se pagará en este año, lo que corresponde a 208 pesos, pero el resto de gravámenes sí como todos los años, “como quedó aprobado por el Congreso a propuesta de los diputados del PAN y obviamente con previa consulta del Gobernador, es que este 2014 correspondía el canje de las láminas, el costo ya incluido todos los adicionales que se cobra sería de mil 187 pesos”.

Explicó que “al eliminar el costo de las láminas que son 208 pesos lo que va a pagar el ciudadano para el pago anual será de 979 pesos, que es lo mismo que se pagó este año (2013), es exactamente lo mismo, en el 2014 pagará 979 pesos y se llevará sus placas nuevas sin ningún costo, las placas van a salir gratis”, dijo Villalobos Organista.

Villalobos Organista reiteró que de los mil 187 pesos se pagará 979 pesos, además de que las aportaciones voluntarias de Cruz Roja y Bomberos son ´opcionales´ para los ciudadanos, “va a haber cambio de placas, pero gratis, no le van a costar al ciudadano, al pagarnos la revalidación se les entregará el par de láminas totalmente gratis”.

“Se va a pagar 979 pesos, es el total, inclusive muchos ciudadanos los que estuvimos sujetos al pago del Comun este año nos vamos a ahorrar una cantidad importante porque hay ciudadanos que por el tipo de vehículo, el modelo y el valor, pagaban hasta arriba de 10 mil pesos por el Comun, ya a partir de este 2014 no pagarán Comun”, expresó.

Las aportaciones voluntarias, agregó Villalobos Organista, serán de 20 pesos para Bomberos y 20 pesos para la Cruz Roja, “ahorita por lo pronto la ley quedó para que no hubiera reemplacamiento en este 2014, nada más, ya más adelante los diputados propondrán la eliminación definitiva del canje de placas, pero ya será una iniciativa que se maneje ahí en el Congreso”.

El sábado, en maratónica sesión que terminó antes de las 6 de la mañana donde algunos diputados se vieron en la necesidad de “echar un coyotito”, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2014 el cual asciende a 46 mil 442 millones de pesos, una línea de crédito por 12 mil 700 millones de pesos y la eliminación del Comun y del cobro de las placas nuevas.

De la discusión y aprobación “fast track” del Paquete Fiscal 2014 destaca el trueque y la negociación del PAN Gobierno con los legisladores del PRI-PVEM de aceptar la reestructuración de la deuda de Sonora, que podría superar los 20 mil millones de pesos, a cambio de que los diputados panistas quitaran el impuesto por reemplacamiento, así como el decreto de la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión.

El primero de los puntos del orden del día fue la ratificación del cargo de Ombudsman sonorense de Raúl Ramírez donde 31 de los 33 diputados le dieron el visto bueno para reelegirse por el período del 4 de febrero del 2014 al 4 de febrero del 2018.

Después se aprobó la línea de crédito solicitada por el Gobierno del Estado para pagar la deuda existente donde el diputado Carlos Navarro criticó severamente la aprobación de estos empréstitos por el orden de los 12 mil 700 millones de pesos para destinarse a inversión pública productiva consistente en la reestructura y/o refinanciamiento de pasivos.

“Desde mi punto de vista estoy en contra de la propuesta que hace el Ejecutivo de reestructura, la propuesta de 14 mil 402 millones de pesos y ahorita me acabo de enterar que ya le bajaron a 12 mil, hace 4 meses debatíamos el monto de la deuda estatal y ahora se sabe de 4 cifras diferentes, criticó el legislador del PRD.

Además, precisó que “el gobernador dijo hace dos o 3 meses que la deuda pública es de 11 mil millones de pesos y hoy tenemos una solicitud por 14 mil millones de pesos, es decir, se reconoce una deuda estatal superior en 3 mil 400 millones de pesos a lo que se informaba en los meses anteriores, si no nos echaron mentiras entonces la deuda aumentó en un 30 por ciento en el último año lo que nos parece excesivamente elevado”.

Lo anterior, expuso, causa “sospechocismos” pues el dinero que solicita Padrés Elías podría tratarse de recursos que serían destinados al proceso electoral del próximo 2015 donde se competirá por la Gubernatura; pese a la insistencia, los diputados se fueron por la libre.

La respuesta del Gobierno del Estado no se hizo esperar y 2 horas después envió un comunicado donde destaca que a propuesta del Gobernador Guillermo Padrés los sonorenses no sólo no volverán a pagar Comun sino que además recibirán las nuevas placas vehiculares de forma totalmente gratuita, tras aprobarse la mañana de este sábado la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2014 en el Congreso Local.

La propuesta presentada por el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Javier Neblina Vega, y aprobada por los legisladores de las bancadas panista, priista e Hilda Alcira Chang del PRD, permitirá a los automovilistas realizar el reemplacamiento que exige la Norma Federal de la SCT sin costo alguno.

El dictamen que recibió el voto de la mayoría de los Diputados Locales dispone que sí se realice el canje de láminas de forma gratuita, aunque en horas previas la Comisión de Hacienda del propio Congreso había aprobado una propuesta del PRI para no realizar el reemplacamiento.

Con la aprobación del decreto que reforma el artículo 312 de la Ley de Hacienda, se establece que el pago por derecho de revalidación vehicular será gratis, sin ningún costo, e incluirá la reposición de láminas con la entrega de las anteriores a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones que en materia de seguridad establece la norma oficial mexicana NOM 001 SCT 2-2000.

Tras recibir el respaldo de los legisladores del PRI y la diputada local del PRD, Neblina Vega destacó el logro del Congreso Local al aprobar un presupuesto responsable, sin COMUN y con menos impuestos para los sonorenses.

“Estamos orgullosos, estamos trabajando por un mejor futuro, este Congreso tomó la decisión de eliminar para siempre el Comun, lo que se conocía también como tenencia desde 1962”, aseguró.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN celebraron este logro y la aprobación de un presupuesto sin aumento de impuestos, justo y equitativo en beneficio de los sonorenses.

Por la mañana del viernes, Dossier Político adelantó que aunque no extraña en nada, este viernes y luego de estires y aflojes entre los diputados de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional integrantes de la LX Legislatura, aprobarían “fast track” el Presupuesto de Egresos 2014 incluidos los 14 mil 402 millones de pesos que pide el gobernador Guillermo Padrés Elías para “reestructurar” la deuda.

Desde hace dos semanas los legisladores del PAN y PRI-PVEM realizan los tradicionales “acuerdos” a fin de establecer el monto, uso y destino de más de 46 mil millones de pesos que propone el Ejecutivo estatal para el año que está en puerta, año para muchos considerado preelectoral con rumbo a las elección del 2015.

Y aunque los diputados nieguen y se desgarren asegurando que nada lo hacen a espalda de la sociedad, lo cierto es que sólo Dios y ellos sabrán cómo se reparten el dinero de los sonorenses para beneficios personales y de grupo, así como lo hacen los legisladores federales a cambio de “diezmos” que piden a los alcaldes y gobernadores a fin de favorecerlos con las partidas federalizadas.

Para quienes insisten que los diputados del PAN son los únicos berrinchudos, prepotentes, sumisos, entregados y “vendidos”, se equivocan porque los del PRI conocen también el arte del engaño y la demagogia al trascender que exigieron al Estado el pago de 10 millones de pesos del Fondo Legislativo a cambio de sentarse con el secretario de Hacienda a dialogar sobre el Presupuesto de Egresos 2014.

Dossier Político obtuvo informes de que el pastor de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado condicionó a los diputados y al PAN Gobierno que si primero no les liquidaban al menos 10 millones de pesos no entablarían la mesa de negociación con el Ejecutivo.

En la víspera, Samuel Moreno Terán aseveró que hasta que se aclaren las dudas del manejo de recursos del 2013 y se garantice etiquetar apoyos para todos los municipios podremos avanzar en la aprobación del Presupuesto 2014.

Luego de participar en la primera reunión con el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista y la mayoría de los diputados de la LX Legislatura, el coordinador parlamentario del PRI reiteró que buscarán que la distribución de recursos sea equitativa para todos los ayuntamientos porque eso genera desarrollo y progreso en las regiones.

Moreno Terán cuestionó que en diversos rubros del Presupuesto el concepto es destinado a “varios municipios”, sin que haya precisión en montos ni ayuntamientos beneficiados.

“Vamos poniendo nombre y apellido a esas partidas, es lamentable que una vez más el Secretario de Hacienda haya venido sin respuestas serias ni explicaciones”, indicó Moreno Terán.

Advirtió que el impuesto llamado Comun debe quedar totalmente eliminado y en el tema del reemplacamiento, cuestionó el hecho de que el Estado ya haya licitado las láminas nuevas cuando todavía ni se aprueba esa carga fiscal.

“Es un grave error la licitación que realizaron porque si no aprobamos (el reemplacamiento), los van a multar por haber licitado sin tener los recursos, entonces se viene otra Controversia Constitucional más para el Gobierno”, detalló Moreno Terán.

El coordinador parlamentario del PRI aclaró que no hay prisa por aprobar un presupuesto al vapor, y que lo que quieren es que sea un presupuesto que traiga orden, control y beneficios para todos los sonorenses. En una de sus intervenciones, el coordinador parlamentario enlistó algunos de los puntos que plantean prioritarios para aprobar el Presupuesto.

Tasa cero al canje de placas, rescatar el Fondo de Pensiones del Isssteson, destinar 40 millones de pesos para incluir el seguro de daños a terceros en la  licencia de conducir, recursos extra para Universidad de Sonora, Itson y otras instituciones de Educación Media Superior.

También expuso la eliminación del impuesto a materiales pétreos, no incrementar costo de licencia de alcoholes, entre otros rubros.

También, el Dr. Roberto Jiménez Ornelas aseguró a Dossier Político que en reuniones con la titular del Isssteson para ver la situación de cerca de 200 maestros que están en proceso de jubilación para este año, les comentó  que como una forma de paliar la cuestión de las jubilaciones les pagarían con “bienes raíces”.

“La Directora del Isssteson dijo, ´les vamos a pagar con terrenos´, es una situación absurda; es nuestro dinero que hemos invertido” por más de años, denunció el líder de los académicos de la Universidad de Sonora.

Agregó que también es grave la situación que viven los académicos con la institución responsable de brindarles el servicio de seguridad social, puso como ejemplo que 15 de sus agremiados que están en condiciones de retirarse por enfermedades, la institución sólo puede cubrir a seis de ellos.

“Hay una situación deplorable con el servicio del Isssteson en cuanto a medicinas y el servicio médico, porque según la directora no hay presupuesto y se complicará más cuando el dinero de los trabajadores ahorrado en el fondo de pensiones y jubilaciones desparece”, expuso.

Para Jiménez Ornelas queda claro que la institución como en otros Estados se ha vuelto la “caja chica” del Gobierno y esto, a los cerca de 200 trabajadores sindicalizados que están en edad de jubilarse los vulnera y la situación podrá ser más crítica en el 2016 cuando crezca a 600 académicos los que buscarán jubilarse.

Después de las denuncias penales contra funcionarios del Femot y Sagarpa, el Isssteson se encuentra en la “lista negra” del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización pues no podrá solventar las observaciones y menos justificar el boquete financiero que llevó a la quiebra al instituto durante el 2012… y lo que falta.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez reiteró que porque el Gobierno del Estado no ha sido transparente ni eficiente en el manejo y aplicación de los recursos públicos, los diputados del PRI-PVEM no autorizarán ni un peso más de crédito para el presupuesto del próximo año.

El ex procurador de Sonora cuestionó además la poca equidad con que el Estado distribuye los recursos a los ayuntamientos, perjudicando principalmente a las administraciones priistas, como el caso de Cajeme que etiquetó apenas 33 millones de pesos en la propuesta de presupuesto para el 2014.

“Que le quede muy claro a los sonorenses, no van ni cinco centavos de préstamo y ni un día de gracia del pago de la deuda, porque a esta administración le quedan dos años y no es posible que siga haciendo crecer la deuda de los sonorenses y no podamos saber a dónde van los recursos”, dijo Murrieta Gutiérrez.

Respecto a la postura planteada por el PRI-Verde a la solicitud del Gobierno del Estado de reestructuración de la deuda, el legislador cajemense indicó que es totalmente apegado a lo que la propia ley exige en lo que a administración de recursos públicos se refiere.

“No estamos pidiendo nada que la ley no exija como es honradez, transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos. El Gobernador debe entender que no son compromisos de Padrés ni del secretario de Hacienda, es de todos los sonorenses”, dijo Abel Murrieta.

Añadió que no es posible confiar en el Gobierno del Estado cuando el propio Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) procedió con denuncias por el mal manejo de las finanzas públicas.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / Dossier Político /2013-12-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario