jueves, 19 de diciembre de 2013

SE AGRAVA CONFLICTO EN SAN IGNACIO RÍO MUERTO

c20Empleados municipales tomaron Palacio y bloquearon maquinaria


Tras realizar paros escalonados el lunes, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto, paralizaron la maquinaria y arreciaron ayer las acciones con un plantón laboral en las afueras del Palacio Municipal para exigir el pago de sus sueldos y prestaciones.

Este movimiento se registra en un escenario adverso para la actual administración municipal que preside el alcalde Pedro Flores Moreno, ya que desde el 26 de noviembre otro grupo también se mantiene en plantón permanente hasta la fecha.

El regidor Juan Carlos Aragón Vega y tres trabajadores eventuales, continúan aún en la cancha frente a Palacio desde el 26 de noviembre a la fecha, con la misma exigencia sin respuesta, del pago de su sueldo con rezago de más de seis meses y la solicitud de prestaciones médicas.

“Tenemos más de seis meses sin sueldo, y aunque estábamos día y noche aquí, nos estamos enfermando, yo estuve cinco días con dengue en el plantón con puro paracetamol y mi papá que fue atropellado, por eso ahora estaremos sólo en el horario de trabajo de 8 de la mañana a 3 de la tarde”, sostuvo el edil.

En tanto, la secretaria general del Sutshasirm, Cristina García Zazueta, destacó que la administración municipal les debe cinco quincenas a trabajadores de base sindical, afectando a 37 familias de las distintas áreas, así como el pago de los aguinaldos.

“El Ayuntamiento está incumpliendo el convenio laboral, tenemos cinco quincenas retrasadas, nosotros hemos salido adelante desde hace meses con la caja de ahorro, como sindicalizados nos hemos estado autopagando porque nos prometieron cubrir todo el monto, pero el alcalde ni siquiera se ha acercado a dialogar”, expuso la líder sindical.

Desde el mes de marzo de este año empezó el problema y dijeron que para fin de año nos iban a saldar la deuda de los sueldos, pero no vemos nada claro, afirmó.

Esto no se va a resolver -dijo-, mientras el presidente municipal siga “engordando” la nómina con trabajadores de confianza, el problema va a seguir. “Si no tiene para pagar a los de base, no tenía por qué haber más contrataciones”.

Ayer mismo se buscó la entrevista con el alcalde Pedro Flores Moreno, así como al secretario del Ayuntamiento y a la tesorera, para que dieran su versión, sin embargo, no se encontró a ninguno. Los trabajadores afectados corresponden a las áreas del DIF, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Secretaría del Ayuntamiento, Sindicatura, Biblioteca, Subagencia Fiscal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario