jueves, 19 de diciembre de 2013

HABÍA "PLAN B" PARA EJECUCIÓN DE "HACHO" EN TIJUANA


"Kaloyan" quiso huir de sus ejecutores, señalan
 
TIJUANA.- Los videos que existen del asesinato de Arturo Hachadur Kaloyán Aguirre, encargado del despacho del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet), evidencian la existencia de un plan “b” para evitar que pudiera sobrevivir. 
 Detectives de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCD) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al analizar las cintas observan la participación de cuatro vehículos y la función específica de cada uno al momento del ataque. 

“Hay uno que nunca se mueve, queda justo enfrente del negocio en donde está la cámara”, detalló uno de los agentes que participan en la investigación. 

Nadie descendió de ese vehículo cuando ocurrió el crimen del priista, pero esperó a que todos se fueran para emprender la fuga.
“Estaba del lado opuesto y creemos era el plan ‘b’ por si algo les salía mal. Ese vehículo tenía mucho tiempo estacionado en el lugar”, detalló el detective. 

La intención, indicó, era que él o los ocupantes de ese vehículo lo atacaran en caso de no llegar el vehículo en donde iba su homicida.
En la Averiguación Previa declararon algunos empleados de Kaloyán Aguirre. Uno de ellos platicó que no eran frecuentes las visitas de “Hacho” a su oficina, a donde iba a cobrar el dinero de la renta de sus taxis libres. 

Pero ese día llamó por teléfono para avisar que iría. Minutos después de salir es cuando lo asesinan con una pistola calibre .45, que de acuerdo a la titular de la PGJE, Perla del Socorro Ibarra se usó en un asalto en el año 2009. 

Con esa pistola lesionaron a tres personas en septiembre de ese año, pero aseguró ese evento no tiene relación con el crimen del funcionario del Ayuntamiento de Tijuana. 

Respecto al móvil, precisó no podía dar detalles por el sigilo de la investigación. 

De acuerdo a los videos captados por las cámaras de videovigilancia de los negocios aledaños, en el homicidio participaron cuatro vehículos, detalló. 

Se trata de una camioneta Explorer, otra al parecer “Durango” y dos vehículos tipo sedán. 

Al ser alertados de que “Hacho” Kaloyán salía de las oficinas en su auto Volkswagen para dirigirse a la avenida Ermita, un auto lo esperaba de frente y hace un cambio de luces para avisar a sus cómplices. 

De acuerdo a la mecánica de los hechos videograbados, en ese momento sale otro auto compacto y rebasa al funcionario, eso obliga a que frene. 

Es cuando él da dar reversa a su vehículo. Entonces pasa a su lado izquierdo la camioneta Explorer y se detiene frente a él. Ahí el copiloto le dispara en siete ocasiones desde el vehículo. 

Luego todos los cuatro vehículos que participaron huyen en diferentes sentidos.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 19 de Diciembre 2013)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario