jueves, 19 de diciembre de 2013

AUMENTA 2.52 PESOS DIARIOS EL SALARIO MÍNIMO EN EL PAÍS

c20

Darán a legisladores más de 164 mil pesos

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó aumentar de manera general el salario mínimo para el 2014 en 3.9%, es decir, dos pesos con 52 centavos.

Dicho incremento no alcanza hoy día ni para comprar un boleto del Metro, cuyo precio se incrementó de tres a cinco pesos por decisión del Gobierno del Distrito Federal. Ningún producto de la Canasta Básica 2013 cuesta dos pesos con 52 centavos.

En septiembre pasado la inflación de la canasta básica fue de 4.47%. Una pieza de pan blanco cuesta un peso con 50 centavos y la de dulce va de 5 hasta 8 pesos, según la pieza.

En un comunicado, la CONASAMI informó que para el área geográfica “A” será de 67.29 pesos diarios. Aplica para el Distrito Federal, su área metropolitana, Baja California Norte y Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y su zona conurbada; Monterrey, Nuevo León y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz.

En el área “B” el salario será de 63.77 pesos diarios. Se aplicará a Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Del mismo modo en algunos municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

“Los sectores obrero y patronal en el Consejo de Representantes reiteraron que los salarios contractuales se continuarán revisando dentro de las condiciones específicas de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de tal manera que el incremento que se determina a los salarios mínimos no sea la base ni el límite para las revisiones contractuales, sino que se considere la capacidad económica de cada empleado, su subsistencia y la necesaria reinversión de capital”, señaló la CONASAMI en su boletín.

DARÁN A LEGISLADORES MÁS DE 164 MIL PESOS

En el Congreso de la Unión cada senador se llevó un aguinaldo de 164 mil 919 pesos, mientras que los diputados federales cobraron este fin de año 140 mil pesos por esa prestación.

Con la dieta cobrada, cada uno de los senadores se llevó en todo el mes un total de 286 mil 519 pesos.

Esto porque el sueldo mensual asciende a 121 mil 600 pesos que sumados a los 164 mil 919 pesos de aguinaldo (equivalente a 40 días de sueldo), hacen los 286 mil 519 pesos.

El pago significó una erogación de 21 millones 109 mil 632 pesos, por los 128 legisladores de la Cámara Alta.

El Manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando de la Cámara de Senadores refiere una bolsa de casi 74 millones de pesos para pagar las gratificaciones de fin de año tanto para legisladores como para trabajadores y funcionarios.

En el documento publicado el pasado 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación se señala que la bolsa general en el concepto “Gratificación de fin de año” asciende a casi 74 millones, de los cuales 30 millones serán destinados a pagar a los senadores.

LA BOLSA DE DIPUTADOS

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, cada uno de los 500 diputados federales recibió en aguinaldo, dieta y prestaciones un total de 403 mil 478 pesos.

Cada legislador (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y MC) recibe una dieta mensual de 75 mil 379 pesos, a los que hay que sumar 140 mil pesos que por ley le corresponde a cada diputado por el concepto de aguinaldo.

Asimismo, cada uno de los diputados federales recibió en el mes de diciembre una aportación económica que asciende a 29 mil 152 pesos por concepto de “apoyo al personal de gestión en los distritos”, así como 38 mil 363 pesos por el concepto de “otros apoyos de atención ciudadana” y un tercer depósito por la cantidad de 28 mil 772 pesos por “gastos para la atención ciudadana”.

Cada uno de los 500 diputados obtuvo 45 mil 522 pesos por el impuesto del Fondo de Ahorro, recurso que es entregado a través de los grupos parlamentarios.

Todo esto da un total de más de 400 mil pesos para cada uno de los diputados.

(DIARIO DEL YAQUI/  Agencias/ Jueves, 19 Diciembre 2013 01:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario