jueves, 19 de diciembre de 2013

LA ENFERMEDAD LETAL QUE TODOS CONFUNDEN CON LA GRIPE

Hay vacuna contra la meningocócica, pero pocos la conocen. Sin atención, el afectado puede morir o quedar sin extremidades en menos de 24 horas

PUERTO VALLARTA, 19 de diciembre.- En México se tiene registro de 80 casos de una letal enfermedad llamada meningocócica, “que en principio parece ser una gripe común, pero en 24 horas y sin atención médica el paciente puede morir o ser amputado de piernas o brazos”, afirmó Luis Xóchihua Díaz, infectólogo pediatra y presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría.

SÍNTOMAS

La bacteria Neisserio meningitidis invade el cuerpo, comienza su rápida y eficaz reproducción, y luego libera toxinas que dañan el organismo en menos de 24 horas. Los primeros síntomas son:
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Cansancio
  • Escalofríos
El sistema inmune comienza a luchar y si la bacteria se va por la sangre hasta los pies y brazos, el cuerpo generará:
  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Presión sanguínea baja
  • Manchas de color morado oscuro en los brazos y las piernas
Los síntomas de la meningitis:
  • Fiebre
  • Confusión
  • Rigidez del cuello
TRES VACUNAS

Neisserio meningitidis es una bacteria que tiene 12 serotipos y de éstos los más dañinos son los A, C, W y Y. En México hay tres vacunas, pero únicamente una que inmuniza contra los cuatro serotipos más letales, su nombre es Menactra, de Sanofi Pasteur. Se vacuna a partir de los nueve meses de edad (con refuerzo a los tres meses); y hasta los 55 años.
Una bacteria, responsable
De acuerdo con Xóchihua Díaz, la bacteria Neisserio meningitidis (mejor conocida como meningococo) es la causante de esta enfermedad que tiene dos variantes: “La primera ataca el sistema nervioso central, específicamente el cerebro, y genera meningitis; la segunda se denomina generalizada y ataca todo el cuerpo.

Es decir, la bacteria se disemina y produce la enfermedad meningocemia”, indicó el experto.

Tanto la meningitis por meningococo como la meningocemia deben atenderse en menos de 24 horas, ya que causan importantes daños en el organismo.

"Los más afectados son los menores de edad, pero ningún adulto está a salvo. Por ello, es fundamental vacunar a los niños que van a guarderías o que conviven con muchas personas, debido a que la bacteria es fácilmente transmisible”, explicó, por su parte, Sarberio Moreno Espinosa, jefe de Infectología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La bacteria Neisserio meningitidis vive de forma natural en la garganta de las personas, por eso es fácilmente transmisible con la saliva.

Así que “los besos, beber del mismo vaso, compartir cubiertos, cigarros e incluso labiales es riesgoso”, afirmó Xóchihua Díaz.
La vacuna
De acuerdo con el artículo Vacunas: Enfermedad Menongocócica, de la “Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría”, 2013 Vol. XXVIII Núm. 106, los niños deben estar vacunados antes del año de edad con dos dosis (al menos) de la vacuna conjugada de neumococo; con este antecedente se puede aplicar la vacuna conjugada contra meningococo.

“En México sólo se accede a la inmunización contra el meningococo por medio del sector privado, debido a que la vacuna es costosa, pero muy efectiva. Por ello, es importante que los padres pregunten al pediatra la posibilidad de vacunar, especialmente si se tiene riesgo de contagio”, afirmó Xóchihua Díaz.

 (EXCELSIOR/ Guadalupe Camacho / enviada /19/12/2013 08:27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario