jueves, 19 de diciembre de 2013

ABATEN FEDERALES A EL "MACHO PRIETO" EN PUERTO PEÑASCO

c20




c20c20c20Cayó junto con otros cinco presuntos delincuentes, se reportan dos agentes heridos, en el enfrentamiento por aire y tierra

Gonzalo Inzunza Inzunza, el “Macho Prieto”, identificado como lugarteniente del cártel de Sinaloa en la zona norte de Sonora y Mexicali, fue abatido por marinos y fuerzas federales en Puerto Peñasco.

Durante la mañana de este miércoles, aseguró una fuente policiaca consultada por Lindero Norte, fue detectada la presencia del narcotraficante cuando salía de un domicilio, por lo que se produjo una persecución por tierra y un helicóptero, donde se reportó la muerte de al menos seis personas en las inmediaciones de la zona hotelera y Bella Sirena.

La víspera se dieron varios enfrentamientos que dejaron vehículos incendiados y un número indeterminado de heridos; incluso existen versiones que señalan que un médico fue privado ilegalmente de su libertad para que atendiera a un lesionado que integraba la célula de Inzunza.

El “Macho Prieto” era considerado como un integrante del cártel de Joaquín el “Chapo” Guzmán e Ismael el “Mayo” Zambada, y se caracterizaba por la violencia y el control que ejercía en las plazas asignadas para el trasiego de droga, las cuales utilizaban la ruta de Mexicali-Calexico para el tráfico de cocaína y mariguana.

En las ciudades de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, la noticia difundida en redes sociales provocó expectación ante la reacción del crimen organizado por la muerte del “Macho Prieto”.

CÓMO EMPEZÓ LA REFRIEGA

Por versiones de testigos, los presuntos narcos movilizaban una pipa donde supuestamente transportaba un cargamento de cocaína, la cual al verse descubiertos la incendiaron en calle Samuel Ocaña y vías del Ferrocarril, sobre el camino que conduce a un caserío conocido como “La Choya”, generándose ahí el primer enfrentamiento a tiros.

Enseguida a velocidades extremas se retiraron en tres autos rumbo a la zona hotelera exactamente a los condominios “Bella Sirena” donde agentes federales repelieron la agresión con el apoyo aéreo y terrestre de varias corporaciones policiacas.

Ello luego de que desde ahí comenzaron a disparar contra los federales y al llegar el apoyo terrestre, los federales se internaron en el departamento ocho de esos condominios donde sostuvieron una refriega por espacio de varios minutos.

En el lugar quedaron sin vida tres individuos y uno más fue llevado con vida a un hospital de esa misma población turística, donde minutos más tarde dejó de existir.

 MUEREN CUANDO HUÍAN

A las 6 de la mañana por el bulevar Costero, justo en la glorieta de entrada al Desarrollo Puertas Privadas, a un lado se encuentran Las Palomas y Sonora Skie.

En ese sitio estalló en llamas un vehículo pick up, después de que fue tiroteado desde el espacio aéreo por agentes federales que abordaban un helicóptero y el cual se desplazaba de norte a sur, según testimonios de algunas personas.

A un lado del pick up cabina y media y al parecer de modelo reciente quedaron los cadáveres de dos hombres de momento no identificados.

Se dijo que el vehículo que era perseguido desde el espacio aéreo por el helicóptero de la Policía Federal se estrelló contra un muro de concreto en la entrada a dicho complejo habitacional.

Mientras que la habitación ocho de los condominios “Bella Sirena” se convirtió en un infierno debido a que durante el enfrentamiento, paredes y otras partes del inmueble quedaron perforadas por las decenas de impactos que hicieron blanco en ese sitio.

En el patio posterior quedo un vehículo blindado, tipo pick up, marca Ford, color gris, en cuya caja posterior se localizaron varias armas largas de alto poder. La unidad presentó numerosos impactos de bala en el cristal parabrisas y en los vidrios laterales.

Otras unidades automotrices que igualmente estaban en el área del estacionamiento de los citados condominios presentan impactos de bala.

Hay versiones que en un domicilio situado en “La Choya” fue detenida una mujer, integrante de conocida familia, pero de momento se ha mantenido en reserva su nombre.

También se dijo que tanto elementos de la Secretaría de la Marina, como del Ejército Mexicano y Policía Federal, continuaban con extremado cerco de vigilancia en caminos y brechas que conducen de Peñasco a Caborca y otras poblaciones adyacentes.

De la misma forma, se dijo que esta acción se derivó de un trabajo de inteligencia policíaco-militar para tratar de ubicar y desarticular a este grupo operativo que ya tenía bastante tiempo operando en Puerto Peñasco.

El inusitado hecho provocó expresiones de histeria entre la población, principalmente entre los turistas, incluso en las primeras horas de la tarde el Consulado General de Estados Unidos en Nogales, pidió protección a los ciudadanos estadounidenses e incluso pidió a estos monitorear los acontecimientos a través de los diversos medios de comunicación electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario