viernes, 18 de octubre de 2013

¡ INDEPENDIZAR BAJA CALIFORNIA DE MEXICO !


 Separar totalmente península del pacto federal
    Idea que nació en Tijuana toma sorpresiva fuerza
    Creación de la REPÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA
    Ser un país con nuestro propio gobierno
    Mañana sábado concentración en el MALECÓN
 
La Paz, B.C.S.- Nunca un movimiento independentista había tomado tanta fuerza en la historia reciente de nuestro país, como el que fue dado a conocer a principios de semana en la ciudad de Tijuana y que ha sido un evento noticioso con réplica en varios medios de comunicación a nivel nacional.

Se trata de la intención de separar a Baja California y Baja California Sur (la península completa) de México, para crear un país independiente con su propio gobierno e instituciones, como una forma de protesta que ha crecido exponencialmente en simpatías.

Se propone en una forma poética una nueva bandera, moneda (con paridad uno a uno con el dólar estadunidense), nuevo himno y, aunque inicialmente la idea era que fuera el estado norte, desde el mismo martes surgió la propuesta aprobatoria para que sea toda la península de Baja California, para lo cual ya se ha lanzado una proclama conocida como EL MANIFIESTO CIMARRÓN.

Lo anterior por el desdén de las autoridades centrales hacia los residentes de la península y encima de todo lo anterior, la inminente aprobación del aumento del impuesto federal conocido como IVA que pasará del 11 al 16 por ciento a partir de enero del año entrante.

El grupo es conocido como REPÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA y los pormenores organizacionales se pueden consultar en el sitio  https://www.facebook.com/bajaindependiente

PRIMERA MOVILIZACIÓN CONTRA FEDERALISMO
 
Por lo pronto ya están convocando para mañana sábado a una marcha contra el alza de impuestos en las principales ciudades de la península, incluyendo la capital de Baja California Sur.

Ciudades: Tijuana- Monumento Cardenas/ Mexicali- Monumento a Juarez/ Ensenada- Plaza de las 3 Cabezas/ La Paz- Parque Cuauhtémoc, Malecón

Sábado 19 de Octubre desde las 9.00am

BAJA CALIFORNIA EN BÚSQUEDA DE SU EMANCIPACIÓN
 
Héctor Navia – SDP Noticias
Los bajacalifornianos ven la emancipación como una posibilidad única de iniciar de cero, de enderezar el camino y poner la muestra de que en México se puede gobernar sin los vicios que históricamente han aquejado a nuestra nación.

De todos los reclamos que ha podido levantar la Reforma Hacendaria, por el gravamen a las viviendas, a las colegiaturas, los refrescos y al alimento para mascotas, sin duda el más colorido ha sido ha sido el movimiento de la “República de Baja California”, surgido a raíz del intento federal por homologar el IVA fronterizo con el resto del país, elevándolo al 16%.

Cabe mencionar que los que vivimos en la frontera, sabemos que la homologación del IVA sería realmente dañino para la economía norteña, en parte porque el mercado mexicano perdería (más todavía) terreno ante el mercado americano, que cada vez es más competitivo con productos de mejor calidad y precios más bajos que en México.

Sin dejar de mencionar que los costos en la frontera aumentarían al parejo un 5%, mermando el poder adquisitivo de los habitantes, en este caso de los bajacalifornianos.

Por esa y otras razones, el orgullo bajacaliforniano ha salido a relucir ante la cerrazón del Gobierno Federal, demostrando su hartazgo social con la tentativa separación del Estado con el resto del país.

Si bien es verdad que el movimiento se ha gestado principalmente en las redes sociales, también es cierto que rápidamente suma adeptos, pues su página de facebook supera los 80 mil (y contando) seguidores en un abrir y cerrar de ojos.

Espacio cibernético que registra miles de comentarios, que hay que decirlo, la mayoría se expresa a favor de la separación de Baja California, o al menos lo manifiestan por internet, incluyendo también el Estado de Baja California Sur, que también va en el paquete, en parte gracias a los muchos “sudcalifornianos” que han manifestado su solidaridad con la causa, ya que ellos también se están viendo afectados con la homologación del IVA.

Cabe resaltar lo intrépido del sitio web, que ni tardo ni perezoso, el administrador (es) han sabido mantener el ánimo soberano a tope, publicando logos, banderas, monedas y hasta héroes regionales de lo que podría llegar a ser en un futuro la “República de Baja California”, adornada con el seductor lema de “Dos Estados, Una Península, Una Nación”.

Incluso acaban de publicar un manifiesto inteligentemente denominado “Cimarrón”, que significa entre otras cosas: Animal doméstico que escapa de sus amos y se vuelve silvestre. Mediante el cual indican que el movimiento es una plataforma de diálogo que busca encontrar soluciones a los problemas causados por el falso federalismo mexicano.

Agregando que proponen una separación simbólica, aunque aclaran que no por ello menos poderosa, fomentando una actitud crítica, libre y soberana. Condenando cualquier impedimento para el desarrollo pleno de su riqueza natural, humana y creativa. Viéndose en la necesidad de defenderse por propia mano, ya que ningún partido logró defender sus intereses como pueblo. Finalizando con la subversiva y contundente firma de “Rebeldía es vida. Sumisión es muerte”.

En lo personal, creo que el movimiento es un reflejo de lo que sentimos muchos mexicanos, cansados siempre de lo mismo, de gobiernos insensibles, de políticos corruptos y sinvergüenzas. Los bajacalifornianos ven la emancipación como una posibilidad única de iniciar de cero, de enderezar el camino y poner la muestra de que en México se puede gobernar sin los vicios que históricamente han aquejado a nuestra nación.

Habrá que sopesar el poder real de este movimiento, ya que no es lo mismo hablar desde una red social que manifestarlo en las calles. Por lo pronto mañana sábado, tanto en la ciudad de Tijuana como en la capital Mexicali, los cimarrones están convocando a su primera marcha pacífica, donde tendrán una buena oportunidad para demostrarle a todo el país que su deseo de libertad va mucho más allá de un simple reclamo cibernético.

Mientras tanto, la gente del movimiento se muestra animosa, solidaria, participativa y hasta irónica, bromeando con lo que podrían ser las primeras enmiendas de la “República de Baja California”, que sería por supuesto la inmediata expulsión de todos los políticos, bajar los costos de la energía eléctrica y hasta una selección nacional de fútbol propia y competitiva.

Por supuesto que la emancipación suena todavía muy descabellada y casi irrisoria en términos tangibles, pero podría ser el primer movimiento social efectivo que genere un contrapeso real frente al federalismo priísta. Después de todo Baja California fue el primer Estado en la historia de México que le dio la espalda al PRI, ¿Por qué no poder hacerlo de nuevo?

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/  octubre 18, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario