viernes, 18 de octubre de 2013

ESLABÓN ENTRE CÁRTELES


Grabaciones, declaraciones primarias de sus jefes y empleados criminales, ése es el material que recibió del Grupo Coordinación el coordinador de delegaciones de la PGR  como parte de la indagatoria contra “El Marquitos”, con la cual pretenden realizar una investigación que les permita ubicar y procesar a sus actuales jefes criminales, Alfonso Arzate “El Aquiles” y René Arzate “La Rana”

Investigaciones ZETA
Israel Vergara  Galindo “Marquitos”,  “El Greñas”, “El Frank”, o “R61”, es un activo valioso para la PGR si de verdad tiene intenciones de investigar y consignar a los miembros del crimen organizado en Baja California.

Ex policía municipal de Tijuana, a sus 33 años, casi la mitad los ha vividos como parte de algún grupo criminal dedicado al tráfico de droga, el asesinato y el secuestro. Conoce y delinquió con muchos miembros del crimen organizado, de entrada, el preso Juan Sillas, que está peleando judicialmente su libertad, y los prófugos Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, Juan Lorenzo Vargas Gallardo alias “El Chan”, así como los hermanos Alfonso y René Arzate  “El Aquiles” y “La Rana” quienes controlan actualmente el trasiego y la actividad de la zona costa bajacaliforniana.

Tres semanas de seguimiento a uno de sus contactos en Baja California, permitieron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ubicarlo; la última semana de septiembre de 2013 tuvieron la certeza del lugar donde se encontraba físicamente, estaban en  comunicación con la Procuraduría General de la República porque el criminal nativo del Distrito Federal, radicaba en otra entidad del país.

En el transcurso de 15 días, elementos de las áreas de inteligencia de la SSPE hicieron varios viajes y contactos para compartir información con la federación,  estaba en la ciudad de México y el operativo para su captura se organizó el martes 8 de octubre de 2013, todas las autoridades involucradas fueron informadas y permanecieron expectantes, la notica de la aprehensión se dio por la noche.

Fue rastreado y detenido porque tenía dos órdenes de aprehensión concedidas al Ministerio Público del Fuero común en Baja California. Sin embargo el 9 de octubre, mientras oficiales locales se aprestaban para viajar y recogerlo en México, la PGR les notificó que se quedaría en la capital y ellos se harían cargo.

Durante la mañana del 10 de octubre un funcionario federal ya estaba reunido en Mexicali con elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGJE y del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado recopilando información.
Delitos sin castigo

Se pudo conocer que el mandato de captura que lo puso tras las rejas es por secuestro,  pero aclararon que no se trataba del expediente donde las víctimas fueron  María Isabel Gutiérrez Zambada y su hija –ambas sobrinas del Ismael “El Mayo Zambada”. Aunque fue el primer tema del que le preguntaron y se confesó participante.

Oficialmente, las autoridades no mencionaron la causa penal que lo puso tras las rejas, sin embargo conforme a los datos basados en las declaraciones en posesión de la PGJE, el otro expediente de  secuestro donde lo ubican como uno de los líderes de célula es el de Diana López, hermana de Raydel López Uriarte “El Muletas”, cometido en febrero de 2010, en el mismo expediente aparece como víctima de homicidio el novio de la joven.

También tiene pendiente otra ordenanza de detención por homicidio que data de 2003 concedida por un juez donde consideraba que Vergara, entonces policía municipal de Tijuana  presunto responsable junto a otros cuatro uniformados –que fueron detenidos como socios del CAF entre 2008 y 2010– de haber matado a un ciudadano que detuvieron en diciembre de 2002.

Revisados los archivos ministeriales, la Subprocuraduría Contra  la Delincuencia Organizada  tiene abierta la averiguación previa: 49/10/201 por el delito de “Privación Ilegal de la libertad” fechada el 16 de Junio 2010, donde aparecen como presuntos responsables y detenidos Julián Lara y  Eduardo Hernández, quienes se dijeron parte de un grupo criminal encabezado por Vergara y Juan Sillas, lo extraño es que ambos sujetos fueron detenidos en  abril de 2011, por el asalto a mano armada a una carnicería, y en sus declaraciones mencionaron varios homicidios, y les preguntaron por el secuestro de las parientes de “El Mayo”.

María Isabel Gutiérrez Zambada, su hija y una amiga de la familia que las recibió en Tijuana la segunda semana de septiembre de 2010, iban a cruzar a Estados Unidos las secuestraron mientras comían en el restaurante KFC de la zona río. Las cambiaron de casa de seguridad tres veces, el 27 de octubre subieron a internet un video con imágenes de las secuestradas, el 31 de octubre fueron rescatadas en un domicilio del fraccionamiento Real del Monte por elementos del Grupo Coordinación.

Israel Vergara “Marquitos”, quien originalmente participó en el secuestro, se había comunicado con elementos del Grupo Antisecuestro de la PGJE se identificó y durante días les proporcionó información  para ubicarlas. Porque la célula había cobrado 5 millones de pesos por liberarlas, pero no lo hizo, y pidieron otros cinco millones de pesos adicionales.

En este operativo hubo dos delincuentes detenidos que acreditaron la participación de  “El Marquitos” y fueron llevados a México por la SEIDO.

Tras haber entregado a sus compañeros del CAF, Vergara Galindo pidió a los líderes del Cártel de Sinaloa ingresar al grupo delictivo, y el primer indicio público de su aceptación fue el asesinato de los sobrinos de otro cabecilla criminal de célula del CAF el 21 de diciembre de 2010.

Ya con Sinaloa, miembros de su célula detenidos ubican a “El Greñas”  como presuntos responsable intelectual de un ataque armado cometido el 1 de diciembre de 2010 en contra de Daniel Angulo Heredia y Édgar Felipe Velarde Cázarez y su familia en el estacionamiento del centro comercial de Soriana en la colonia Hipódromo, los sobrevivientes  fueron apoyados por ministeriales corruptos para trasladarse a Estados Unidos.

También lo implicaron en el asesinato de los jóvenes Omar Alejandro Vargas Gómez y Adrián Vargas Gómez, fueron acribillados en la calle Génova, mientras resguardaban la casa con el número 14416 del fraccionamiento Chapultepec Californias, en Tijuana. En el interior estaba su tío, el lugarteniente del CAF –y ex ministerial–  Juan Lorenzo Vargas Gallardo “El Chan”, su compadre y ex policía Juan Carlos Salgado, la funcionaria priista Liliana Sevilla y otra mujer, mencionada como Elizabeth.

Por este delito, dos hombres fueron detenidos como autores materiales  durante este operativo, se manifestaron  como delincuentes al servicio de “El Marquitos” y los  internaron  en el CERESO local,  uno de ellos –Enrique Valdez Arellano “El Kare”– fue asesinado en el interior del penal poco días después.

Adicionalmente, sus socios y empleados delictivos capturados, indicaron que Vergara Galindo, ya integrado con Sinaloa, les ordenó cometer los siguientes delitos:

El homicidio de un hombre en el estacionamiento de la plaza comercial denominada Macro Plaza el 21 de noviembre de 2010;  asesinato de otro sujeto en la avenida Sonora de la colonia Chapultepec en enero de 2011; secuestro de un abarrotero y gallero en Tecate; la privación del dueño de unos mariscos en Tijuana; y otros dos ensenadenses. “A nosotros solo nos daban las direcciones de las personas y era pura gente que estaba trabajando con el Marcos”, declaró uno de los detenidos en su defensa.

La última vez que las policías bajacalifornianas supieron de él, la ministerial lo dejó ir. El 6 de noviembre de 2011, Israel Vergara Galindo, fue baleado por sicarios de Juan Sillas cuando  huía para evitar ser asesinado por el cártel de Sinaloa o detenidos por la autoridad. El Marquitos perseguía a Sillas y estaba en compañía de Farrah Fresnero, cuñada de  René Arzate “La Rana”.

Fue internado en un hospital en calidad de víctima y abandonó el nosocomio sin ser entrevistado por la PGJE.
 Sus pertenencias y socios criminales

A finales de los años noventa Israel ya era mayor de edad y según las áreas de inteligencia del Grupo Coordinación ya servía a los intereses del CAF siguiendo indicaciones de la célula de  Arturo Villareal Heredia “El Nalgón” , ahí le dieron la clave de “Marquitos”.

Con 25 años, ya en  2004 se integraría como parte del quipo de policías corruptos que apoyaban las labores criminales de cártel, esta vez en la célula que encabezaba Juan Lorenzo Vargas Gallardo “El Chan”, a quien atacaría en 2010.

Cuando el CAF protagonizó su escisión  en 2008, y Eduardo García Simental “El Teo” inició una pugna interna contra Fernando Sánchez Arellano, las células se dividieron  y “El Marquitos” permaneció al lado de “El Ingeniero”

Entre 2008-2010 Sánchez Arellano le ordena incorporara  su célula a la de Juan Sillas Rocha para combatir  a “El  Teo”. En octubre de 2010 tras un desacuerdo por dinero y riesgos relacionados con el secuestro de las sobrinas de Ismael Zambada, deja el CAF, habla con René Arzate “La Rana”  y se incorpora al Cártel de Sinaloa, donde lo apodan “El Frank” o “R61”.

De sus cómplices identificados por el Grupo Coordinación, están detenidos Arturo Villarreal y Juan Sillas, de ellos recibió órdenes, adicionalmente las corporaciones bajacalifornianas han capturado a varios de sus empleados delictivos.

1. Kevin Geovanny Serna Mendoza y Mario Alberto Trejo Cortez, detenidos en octubre de 2010 cuando custodiaban  a las mujeres Zambada. La SEIDO los declaró.

2. Enrique Valdez Arellano “El Kare”,  y Esteban Alejandro González López “Sebastián”,  apresados en diciembre de 2010 por el asesinato de los hermanos Vargas.

Valdez Arellano fue asesinado mientras estaba preso, en sus declaraciones ministeriales admitió que trabajaba para el cártel de Sinaloa:

“…toda vez que mi jefe El Marquitos antes trabaja para el de apodo El Sillas o El Ruedas quien es del cártel de Tijuana, pero como tuvieron diferencias al parecer por el control del dinero El Marquitos se fue a colaborar con el cártel contrario con el de apodo El Aquiles que trabaja para el cartel de Sinaloa y que el segundo en importancia es el de nombre Ismael y que también trabajan para la célula que pertenezco El Cabezón, El Kiki, El Tadeo, quien responde al nombre de Alan Emanuel, El Ruster, quien responde al nombre de Alfredo Michel Murillo y El San Martín…”, la declaración de Esteban Hernández fue similar.

En abril de 2011, tras un asalto violento fallido también fueron aprehendidos Abraham Giovanni Fuentes Rangel, Eduardo Hernández Cuevas “El Bambi”, Julián Lara Palacio “El Mata”, y dos menores, José Misael y David Alejandro.

Hernández dijo que estaba con Vergara desde octubre de 2010 y se dedicaba a “…privar de la vida a personas que no trabajaban para nuestra organización, también asesinábamos a los chapulines, o sea a las personas que venden droga sin pagar derecho de piso”.

Detalló que participó en el asesinato de los hermanos Vargas y después sus jefes e hablaron para decirle: “…que no nos íbamos a ver en unos días porque habían agarrado a El Kare y a Sebastián, y hasta que no supiéramos qué iba a pasar con ellos no nos íbamos a reunir, siendo que por ese jale no nos pagaron a nadie, sé que los morros eran sobrinos de un trabajador de El Ingeniero…”.

Todos fueron interrogados respecto al secuestro de las Zambada y repitieron la historia del pleito por dinero y la separación.

En cuanto a las imputaciones que hizo en su contra su ex jefe delictivo y después rival criminal Juan Sillas Rocha, en sus primeras declaraciones reconoció que él ordenó el secuestro de las sobrinas de “El Mayo” porque los sinaloenses secuestraron y mataron a su hermana Lisset en Sonora. Y que “El Marquitos” fue quien las privó de la libertad, aseguró que fue Vergara quien negoció la fallida liberación, que recibió el dinero, lo repartió y no le dio nada, por eso no las dejó en libertad. Ya en la ciudad de México, cambió su dicho y negó todos los cargos.

(SERMANARIO ZETA/  ZETA  Investigaciones / octubre 14, 2013 12:01 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario