viernes, 18 de octubre de 2013

DESCARGAN CAMARONEROS DE CINCO A SEIS TONELADAS DE PRODUCTO


Dice Michel Luna que el precio justo, no alto, del camarón en el mercado, permitirá recuperar los gastos, pero no garantizar un segundo viaje

MAZATLÁN.- Como un primer viaje de capturas regular, con el que se "saldrá a flote" gracias al precio justo que alcanzó el camarón en el mercado nacional e internacional, calificó Ricardo Michel Luna los primeros 33 días de la temporada de camarón 2013-2014.

El líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico agregó que este precio justo, no alto, que alcanzó el crustáceo, permitirá recuperar al 100 por ciento los gastos del primer viaje.

Aunque eso no garantiza un segundo viaje para muchos, aclaró.

"Las capturas promedio son de 5 a 6 toneladas, algunos habrán descargado más, pero en esa medida andan los reportes, un alto porcentaje de camaroneros ya realizaron descargas, por lo que las congeladoras trabajan al 100 por ciento de su capacidad en estos momentos y así continuarán por los próximos 15 días", afirmó.

Michel Luna reconoció que por primera vez en muchos años el precio del camarón se aproxima a su valor real.

Eso viene a compensar los altos costos de los insumos como el diesel, que mes a mes sube 11 centavos por litro, mencionó.

"Y en un camaronero hablamos de 500 a 600 mil pesos en diesel para 30 días de pesca, échale cuenta de a cómo nos toca, está canijo, lo que sí puedo afirmar es que al menos en este primer viaje no perdimos", aseguró.

Michel Luna lamentó que el Gobierno federal le siga apostando a la "muerte" del sector pesquero.

Su insensibilidad hacia el sector pesquero parece no tener fin y eso lleva al "hoyo" a la pesca no sólo de camarón, sino de otras especies, afirmó.

"Si se aprueba la Reforma Hacendaria, que nos quieren aplicar un impuesto al consumo de combustible en alta mar (20 pesos por litro), eso torna más incierta la actividad de la pesca".

(NOROESTE / Berenice Peraza /18-10-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario