jueves, 25 de julio de 2013

TERCER DÍA DE PROTESTAS EN INGENIO DE LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Manuel Rivera, tercer día de plantón en ingenio Mochis
Decenas de productores de caña de azúcar en Los Mochis mantuvieron hoy jueves el tercer día  consecutivo de plantón, en demanda del pago de las rentas de parcelas caídas.

Hasta ahora, los campesinos cuyo único ingreso es la renta de su parcela, han mostrado una actitud pasiva, pero eso puede cambiar en cualquier momento, pues ni la radiación del intenso calor ha doblado  sus pretensiones de obtener lo que es justo por permitir que los industriales siembren en tierra ajena la caña de azúcar, materia prima para la producción de azúcar refinada.

Los campesinos tampoco temen al poder económico de los junior empresarios, Alejandro Elizondo Macías y Rodolfo De la Vega Valladolidad, propietarios de la factoría junto con su socio, Luis Puente Pérez, a quienes los primeros pretenden arrebatarle las acciones con una serie de tretas jurídicas, que ha orillado a la quiebra a la factoría por lo irreconciliable del grupo. Y es que estos, que caminan con bastos y casi casi encorvados, están dispuestos a montarse en lo que quede de sus desvencijados tractores y rastrear la caña, antes que seguir padeciendo hambre.

Y para mitigar el rugido de las tripas, los campesinos inconformes con los capitalistas recibieron unas cajas con despensas alimenticias, que no les aguantarán ni 72 horas, pero que dicen “algo es algo, en los tiempos de crisis”.

Carlos Álvarez Barreras, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC “Ingenio Mochis”, afirmó que los junior les deben 25 millones de pesos por rentas atrasadas, y como respuesta a su movimiento, recibieron la promesa de los propietarios que la deuda la pagarían el 30 de agosto. De ahora en adelante, los campesinos recibirán abonos. Aquel que acepte los pagos a cuenta de deuda se enganchará con contratos de producción de caña de azúcar.

Además, lograron que las parcelas con el quinto corte pendiente sean liberadas. Se esperan unas 200 cartas de liberación.

Álvarez Barreras, dijo que aún tienen confianza en los industriales, pese a que estos lo han engañado en sucesivas ocasiones.

Manuel Rivera, un ex líder de los cañicultores, se dolió que la crisis de los ejidatarios se agudice día a día, principalmente con empresarios locales, pues los foráneas aunque eran malos administradores nunca medraron con el hambre de los campesinos, como los junior locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario