jueves, 25 de julio de 2013

CALENTURAS ELECTORALES

2 - 1 reparto electora en mexico

Medios y Remedios

Antonio Ceja
Cuando es electo un representante popular –diputado o senador- generalmente se le ve poco en el lugar donde promovió su candidatura. 

Los electores que llevaron a determinado personaje a ocupar un cargo público generalmente esperan el regreso de su representante ya sea para conocer la problemática de la zona o aportar, mediante jornadas sociales, apoyo a determinadas zonas de la geografía estatal.

La actividad señalada, puede tener tintes electorales o simplemente se puede enmarcar como una obligación de los servidores públicos dentro de las promesas de campaña. 

Sin embargo, existen ciertos límites y, desde luego, reglas que se deben de tomar en cuenta para no caer en acciones que se resuman en una simple y llana promoción de candidatos.
Para el PAN, la necesidad de promover entre la sociedad a sus presuntos candidatos para el proceso del 2015 es evidente. 

Las giras que lleven en conjunto los diputados Francisco Pelayo y Alfredo Zamora de la mano con el senador Carlos Mendoza Davis tiene diferentes lecturas dependiendo del cristal con que se mire. La gira en cuestión, al norte del estado, podría ser un mero acto de agradecimiento de los representantes panistas de devolver la confianza depositada en los personajes políticos. 

Sin embargo, cuando el Partido Acción Nacional acompaña con sus recursos y logística a los diputados y al senador, la perspectiva social cambia, simple y llanamente, a una de carácter electoral.

El PRI, por su parte, también hace su esfuerzo. El foro económico al que convocó el senador Isaías González en Los Cabos es otro ejemplo de lucha proselitista en pos de posicionarse dentro del gusto público. 

Lo mismo hizo Esthela Ponce en su momento al invitar a una docena de funcionarios diplomáticos a La Paz para que conocieran los atractivos locales para incentivar la inversión. 

Este tipo de eventos, si bien son saludables para el estado, la información generada por los mismos gira en torno a los anfitriones ya que los resultados de este tipo de eventos muy pocas veces genera resultados.

El que de plano anda con la cola entre las patas, es el PRD. Su pálida presidenta simplemente se agarra de los errores de sus contrincantes políticos para aparecer en los medios con declaraciones trasnochadas a las cuales nadie toma en cuenta.

Aunque todavía faltan muchos meses para definir candidaturas en el estado, los aspirantes a ocupar cargos electorales se mueven, solos o acompañados, dentro del territorio estatal buscando, a riesgo de que les apliquen una sanción por parte del IEE, jalar preferencias con jornadas sociales y actividades que cada quien ve como le conviene.

Al Aire
 
La jefa del gobierno municipal Esthela Ponce sostuvo reunión de trabajo con diversas áreas del Ayuntamiento a efecto de dar seguimiento al malestar que jóvenes han manifestado por el hecho de que algunos choferes no han respetado que se otorgue el 50 por ciento de descuento.

 Al respecto, Ponce Beltrán giró instrucciones con el propósito de que se continúen atendiendo las demandas, se respeten los acuerdos y, en su caso, se aplique la normatividad… 

En el marco de la consulta pública del proyecto denominado Desarrollo Turístico Integral Playa Santos Todos Santos B.C.S. que la Delegación Federal de la Semarnat inició el pasado 17 de junio de 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales decidió llevar a cabo la reunión pública de información el próximo lunes 29 de julio en el Teatro “Manuel Márquez de León” en Todos Santos, Municipio La Paz, Baja California Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario