jueves, 25 de julio de 2013

ES NECESARIA AYUDA FEDERAL EN LA SIERRA DE CHIHUAHUA: FISCAL SALAS

H. Barrientos / O. Chávez

Chihuahua— “Los señalamientos son absolutamente reales, sí leí la carta y es necesario reforzar la presencia de las autoridades federales en esa zona”, expresó el fiscal del Estado, Carlos Manuel Salas, con respecto al desplegado que enviaron habitantes de la comunidad de Creel, pidiendo seguridad y justicia en la Sierra Tarahumara.

Salas dijo que ante la comisión de delitos, en su mayoría del orden federal, “es un hecho de que sí es necesario reforzar la presencia en esa zona por parte de la Federación”.

El funcionario dijo que las denuncias de los habitantes con respecto a la ola delictiva que sufren, es verídica.

-¿Qué se va a hacer al respecto?-, se le cuestionó.

“Hay que atenderlos, pues son zonas donde han hecho una presencia permanente los grupos de la delincuencia organizada, como el incidente que se tuvo en San Juanito, donde murieron cinco personas”, dijo.

“Ahí éstos traían vestimenta muy parecida a la de la Policía Federal o la Policía Única, y a veces usan unidades que confunden a la población, se camuflajean”.

El Gobernador del estado, César Duarte, comentó a su vez que la estrategia de seguridad está funcionando en la zona serrana, sin embargo destacó que respeta las referencias que hagan habitantes de la región.

Esto con relación al señalamiento que por medio de una publicación hicieron representantes de la población de Creel, quienes expusieron que la situación de inseguridad es crítica.

En el desplegado, líderes sociales destacaron que la situación en la zona es muy adversa e insegura, por lo que pidieron que Duarte y el fiscal, Carlos Salas, visiten la población para abordar directamente el tema.

Los firmantes dejaron dos teléfonos para que sea agendada la cita, sin embargo hasta ayer no había una cita programada.

“No se puede decir que no se está haciendo nada, me parece que hay una natural y entendible actitud por las cosas que han estado sucediendo en el país, y en Creel que no ha sido exento, pero se sigue trabajando duro, los resultados ahí están”, dijo ayer el gobernador.

Añadió que hechos como los de Michoacán eran algo habitual en Chihuahua hace tres años.

“Hoy por mucho los índices ahí están”, declaró. Indicó que no se puede desacreditar el trabajo de los agentes de la Policía, quienes a diario se exponen.

El mandatario estatal mencionó que se usa tecnología en el combate a los grupos criminales: “se utiliza información de inteligencia… se están tomando acciones todos los días”.

Concluyó que Guadalupe y Calvo es la región que es eñalada como una de las más inseguras, pero este es un problema que se está atendiendo. “Hace unos años el 20 por ciento de los asesinatos estaban en Ciudad Juárez, las estadísticas ahí están”.
 

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ H. Barrientos y O. Chávez/El Diario de Chihuahua25 de julio 2013)



No hay comentarios:

Publicar un comentario