jueves, 25 de julio de 2013

DENUNCIA PUEBLO YAQUI INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA SOBRE ACUEDUCTO

Representantes de la Tribu Yaqui acusaron al gobierno de Sonora y a las autoridades federales de incumplir la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener la construcción del Acueducto Independencia. 

Mario Luna, representante de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam, indicó que el desacato de reponer el procedimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental y respetar el derecho a la consulta del pueblo Yaqui violenta la separación de poderes en el país.
“El que se esté violentando una sentencia definitiva, el que se trate de incumplir un derecho constitucional que nos otorgaron tanto los jueces federales como nuestra vida histórica, el que no se le esté dando cumplimiento implica, pues, que sea un peligro para toda la vida institucional de México”, dijo en conferencia de prensa.
Comentó que la construcción del Acueducto Independencia busca desviar aguas del río Yaqui hacia la cuenca del río Sonora, lo que provocará escasez del líquido en su zona y, por ende, “la migración de su territorio ancestral para buscar sustento”.
Indicó que la no aplicación de las leyes y respetar el fallo de la SCJN hará que los integrantes del pueblo Yaqui intensifiquen sus acciones de protesta para exigir el respeto de sus derechos.
En su oportunidad Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que el desacato a la sentencia del máximo tribunal en México “es de extrema gravedad”, por las implicaciones que tiene respecto al estado de Derecho del país.
“Al no cumplir esas sentencias se ponen en juego estructuras clave del estado de Derecho como la separación de poderes, la autonomía del poder judicial, el principio de legalidad y supremacía constitucional y el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”, dijo.

Notimex
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Jueves, 25 de Julio de 2013 17:35)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario