lunes, 24 de agosto de 2015

NACIÓ POLÍTICO”: FAUSTINO FÉLIX SERNA


Cuando en una gira por Guaymas impulsando una organización política para defender los derechos a gobernar la entidad de “Los sonorenses de acá” en contra de los “Los sonorenses de allá”, que no fructificó, el ex gobernador Faustino Félix Serna, ya habiendo pasado los convulsos sucesos del movimiento popular-estudiantil de 1967 protagonizados por la FEUS de la Unison dirigida por el fallecido Ismael Mercado Andrews (jefe del grupo de escritores real visceralista que menciona Roberto Bolaño en su novela “Los detectives salvajes”), refería a un muchacho que “nació político”.

Actualmente, ese joven ha sido destapado futuro presidente nacional el PRI, por obra y gracia del presidente Enrique Peña Nieto, en un alarde de pragmatismo inherente al grupo Atlacomulco, esa célebre cofradía heredera de Carlos Hank González. Se trataba de un muy verde Manlio Fabio Beltrones Rivera, oriundo del poblado de Villa Juárez.

EL MONCHY Y MANLIO

Cuando Otto Claussen Iberri, recurría a la intermediación de Fausto Islas, para allegarse recursos para el ayuntamiento ante la cerrazón del gobernador Guillermo Padrés, con quien tiene pleito cantado y enviaba a Ramón Leyva Montoya, secretario del ayuntamiento guaymense a entrevistarse con el legislador sonorense Manlio Fabio Beltrones, hombre de todas las relaciones y conexiones en la ciudad capital, el Monchy notaba que el villajuarense nunca le dirigía una mirada y solo se entendía con su acompañante, ese sí compa de Manlio.

Lo que Leyva ignora es que Beltrones, es el político más informado en el país y ha de tenerlo ubicado como parte del equipo de Francisco Javier Carrasco Valenzuela, “El Chuco”, megasesor del Otto ( a quien según testigos las patrullas le abren paso cuando visita Guaymas y los retenes están a todo lo que dan en San Carlos) y quien decidió ponerlo en la secretaría cuando Ricardo Valenzuela, secretario del ayuntamiento con César Lizárraga, se negó a otorgarle la carta de residencia necesaria para ocupar dicho cargo.

“El Chuco” Carrasco, lideró una rebelión de jueces de primera instancia en el estado cuando Rodolfo Félix Valdez, gobernaba Sonora y Manlio era su secretario de gobierno y quedó mal parado.

Seguramente es cierto que el villajaurense como alguna vez lo espetó: “No es rencoroso, pero tiene buena memoria”.

LA MANLIO NEGRA

En el sexenio de Eduardo Bours, trascendió su pleito con Beltrones. En aras de controlar férreamente el estado el cajemense para distinguir a su partido del nacional que dirigía Roberto Madrazo, lo denominó PRI-Sonora.

Tal forma de autoritaria de ejercer el mando provocó inconformidades al interior del partido que nunca pudieron procesarse. La imposición de Alfonso Elías en la candidatura a la gubernatura en 2009 y el aplastamiento de las aspiraciones de Ernesto “Borrego” Gándara, fueron la gota que derramó el vaso.

Dueño y señor de la situación durante su sexenio, tras la tragedia de la Guardería ABC declinó la estrella del boursismo, lo cual dio paso a la alternancia en la gubernatura. En ese tiempo corrió la versión de que el verdadero jefe de Guillermo Padrés era Manlio, de cuya mano llegó al poder y ella misma lo echó en 2015.

LOS ELEFANTES VUELAN

Sostiene la leyenda que envuelve al sonorense cuyo alcalde consentido es el Roger Díaz Brown, que cuando a conocido político le preguntaron respecto de que si era cierto que los elefantes volaban, éste tomando el cuestionamiento como tomadura de pelo, contestó: “¡Claro que no!” (Ni que no fuera tan pendejo, añadiríamos amable lector)

“Bueno, eso dice Manlio”, agregó su interlocutor, otro sagaz polaco.

“Entonces, si vuelan, pero bajito”, corrigió el cuestionado.

LA PUERTA DE ESCAPE EN LA FISCAL

Cuentan que cuando al licenciado Gustavo Ayala, gente cercana al entonces gobernador Beltrones, le fue levantado el castigo por cierto manejo en las Issste tiendas y como sanción fue enviado por Manlio al frente de la Conasupo en Empalme a condición de que una vez cubierto el “pendientito” se le apoyaría, fue nombrado como agente fiscal en el puerto y era amante de las francachelas y “pixteadas” en las propias oficinas de la dependencia en compañía de personajes como el Toñín Ciapara y otros por la especie, para evitar las miradas indiscretas decidió abrir una puerta trasera que facilitara el acceso a sus cuates y la entrada de bebidas espirituosas, desde Hermosillo le llegó la llamada: “¡Déjate de cosas, ni se te vaya ocurrir abrir esa puerta!”.

Hasta ahí llegó la intentona de Ayala. Le quedó claro que donde manda capitán no gobierna marinero, pero el tipo siguió con su dispendiosa vida, a tal grado de que cuando Jesús Monreal Espinoza. le llevó 90 expedientes de regularización de automóviles a 3 mil pesos por vehículo, luego de la cobrada ordenó tirar a la basura los papeles del “Güero Donas”.

EL AMIGO BELTRONES

Cuando en lo más álgido de la embestida neoliberal desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en contra del cooperativismo pesquero y subían de tono las presiones en contra del viejo líder cooperativista y alcalde guaymense (1988-1991) Florentino “Cabezón” López Tapia, a quien traían “juído” con el palacio tomado por las huestes del Comité Pro Defensa de los Derechos del Pescador encabezado por Salvador Mendoza Martínez con apoyo del PARM y Cecilia Soto y su marido Patricio Estevez, gentes como Francisco “Pancho” Amador Escobar y otros dirigentes del sector social de la pesca, decidieron recurrir a Beltrones para que el echara una mano “al viejo”, este les respondió: “Como amigo quisiera ayudarlo, pero como político no puedo”.

Ahí. con esas palabras quedó sellado el destino de don Flor y todo su imperio aglutinado en la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera “Sur de Sonora”, F.C.L., de cuyas arcas salieron los apoyos para que Manlio y Luis Donaldo Colosio, llegaran al Congreso de la Unión.

EL PRIMO MARTÍN RIVERA

Martín Rivera fue uno de los primos favoritos del coordinador de los diputados priístas y mancuerda política desde 1982 de Emilio Gamboa Patrón, su compadre del alma.

A Martincito lo llamaba Manlio siendo gobernador para que le leyera la suerte. Famoso por tales menesteres Martín se la curaba debido a que cuando los guarda espaldas de Beltrones acudían a recogerlo en sus camionetotas a la central de Hermosillo, soltaba una serie de improperios en contra de su encumbrado pariente. “Los batos, empistolados y todo, ponían una carota que yo me moría de la risa por dentro”, platicó alguna vez ahí en su casa de la calle 15.

EN LAS RODILLAS DE DON MEMO O MANLIO DE CUPIDO

Cuando doña Norma Ibarra, siendo una jovencita vivió por la Chihuahua en Ciudad Obregón y alguna vez se vino a Guaymas de invitada con Roberto Rivera. Ahí en la “sodería” de la familia Matzumilla en el puerto, en una de tantas venidas conoció a quien sería su esposo de toda la vida, don Guillermo Leblohic, fundador y dueño de la famosa banda Macapule.

“A Memo lo ví por primera vez con los señores Matzumilla, en un negocio que tenían donde está ahora el Bancomer de la Serdán. Recuerdo ese día porqué por ahí rondaba un niñito muy travieso que venía con nosotros y que se sentaba en las rodillas de él y luego me daba los brazos y yo lo cargaba al canijo. Gracias a ese niño conocí a Memo”.

Ese morrito de 4 años, dice doña Norma era nada más y nada menos que el todopoderoso diputado Beltrones, discípulo de Fernando Gutiérrez Barrios, enemigo a muerte de Elba Esther Gordillo, según algunos el político más completo de México y tabla de salvación de Enrique Peña Nieto para el 2018.

DE PLUTARCO A MANLIO

Y lo que son las cosas, si a Plutarco Elías Calles tocó fundar al partido para blindar al sistema político de caudillos militares y caciques regionales para institucionalizar la transferencia pacífica del poder a Beltrones, pasando por el reformista Luis Donaldo Colosio, le tocará preservar lo que queda de éste.

La encuesta de Reforma que pone de puntero al Peje en la ruta por carrera presidencial no dejó de otra. Por eso la sana distancia entre el PRI y el presidente pasó a la historia y vuelve a ser el mismo partido del Estado y pilar del sistema priísta, como antes.
                               

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA “LA VIÑA DEL SEÑOR”/ 12 Agosto 2015, 15:27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario