lunes, 24 de agosto de 2015

EXPEDIENTE RESERVADO


Resuelven en cinco días el asesinato de mujer militar

Eran alrededor de las ocho de la mañana del lunes pasado cuando el  sistema de emergencias recibió una llamada reportando disparos. Los policías municipales de Culiacán se dirigieron al camino que conduce al basurón municipal, por la calle Sauces, en la colonia Loma de Rodriguera.

Al llegar se encontraron un automóvil Ford Fusión negro, con placas VPS-3358, estacionado; dentro había una mujer tendida boca abajo que llevaba puesto un vestido negro, que dejaba ver el color claro de su piel, su cabello estaba recogido.

Se llamaba Carla Nalleli Medrano Pompa y tenía 29 años. Laboraba como soldado oficinista para la Secretaría de la Defensa Nacional, adscrita a la novena región militar.

Carla Nalleli fue asesinada por disparos de arma de fuego. Con ella suman 35 asesinatos de mujeres en el estado en lo que va de este año, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A diferencia de otros casos de mujeres asesinadas que no se han esclarecido, el  caso de Carla Nalleli fue resuelto por la PGJE en cinco días, y fue detenido uno de los probables responsables de su homicidio.

El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez,  informó en una rueda de prensa realizada el viernes, que el asunto ya había quedado esclarecido, sin embargo no dio detalles del lamentable hecho, ni el móvil del asesinato.

“Con relación al asunto de la lamentable muerte de un elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional, debo decirte que es un asunto que ya está esclarecido, una persona de las involucradas fue detenida con una AK-47, una pistola 9 milímetros y droga”.

“En esas circunstancias estamos integrando nosotros la averiguación con respecto al homicidio y se está desarrollando en este momento una diligencia de cateo en el domicilio donde fue lesionada inicialmente la victima; donde fue localizada fue únicamente rematada por dos de los participantes de ese homicidio”, dio a conocer el procurador.

Higuera Gómez señaló ante los medios de comunicación presentes que según los datos y las diligencias adicionales, la PGJE pretende consignar ante el juez la próxima semana.

En el lugar de los hechos, peritos de la PGJE localizaron al menos siete casquillos de AK-47, conocida también como “cuerno de chivo”; elementos del ejército  también llegaron al lugar para realizar sus propias investigaciones del suceso.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido ningún reporte sobre lo sucedido, ni boletín del hecho; se buscó a las autoridades responsables de la novena zona militar, quienes señalaron que no se daba información en la zona regional y solo confirmaron que Carla Nalleli Medrano Pompa trabajaba como oficinista en la novena región militar.

Carla Nalleli contaba con al menos tres cuentas de facebook, con muy poca o nada de información, a pesar de que algunas de ellas son cuentas sin restricciones de privacidad; se observan solo un par de fotos donde aparece,  subidas el 24 y el 26 de marzo de este año; y solo hay un par de comentarios a los que ella no responde nada.

EL INFORME ENCANTADO

El de Mario López Valdez ha sido el sexenio en donde se han cometido más asesinatos en contra de mujeres. Tan solo el año pasado se documentaron 83 homicidios, de los cuales 30 fueron tipificados como feminicidios.

A mediados de mayo de este año, como propuesta del propio gobierno del estado, se conformó un grupo de trabajo encargado de investigar el contexto de violencia en Sinaloa, el cual trabajaría con los feminicidios perpetrados durante el 2014, durante 60 días de investigación, para posteriormente emitir un informe con las recomendaciones.

Han pasado 32 días desde que se cumplió el plazo, sin embargo el informe no se ha dado a conocer porque están esperando que el gobernador del estado Mario López Valdez haga la revisión, como parte de los lineamientos establecidos.

Entrevistada al respecto, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Elizabeth Ávila Carrancio, señaló que en las próximas semanas se reuniría el grupo con el gobernador para explicarle cualquier duda, y posteriormente dijo, darían a conocer el informe para que fuese revisado por quien lo requiera.

La funcionaria dijo que “en el informe se logró hacer una revisión de los informes de la procuraduría y se hace sobre todo un pronunciamiento, unas propuestas, esperando sobre todo que se pueda coadyuvar con las distintas dependencias, a efecto de lograr un trabajo que nos permita impactar”.

“Lo que se hace con este grupo de trabajo, igual que en la alerta de género, es un informe, propuestas de trabajo, para que sean retomadas en su caso por el gobernador con orden en las distintas dependencias que están implicadas, en la responsabilidad legal de aplicar acciones en materia de derechos humanos”, señaló.

“A partir de ahí se tiene una estrategia, un programa de trabajo, eso es lo que hace una alerta de género en cualquier lugar y eso es lo que se está intentado hace a nivel gubernamental en el estado”, indicó la directora del Ismujeres.


(RIODOCE/ Cristian Yarely Díaz/ 23 agosto, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario