lunes, 24 de agosto de 2015

MUNICIPIO RECIBE FRACCIONAMIENTOS IRREGULARES


Ante la desidia de los fraccionadores, el gobierno de Tijuana inició un proceso de entrega-recepción de desarrollos habitacionales anómalos, dando facilidades a las incumplidas empresas –que siguen fraccionando—, con el objetivo de “frenar el abandono de más de 50 asentamientos”


Carentes de la infraestructura básica, y sin mantenimiento adecuado después de tres, cinco y hasta 15 años de haber sido edificados y comercializados, en esas condiciones viven los residentes de la mayor parte de los fraccionamientos que el municipio se prepara para recibir.

Al mes de agosto de 2015, el ayuntamiento de Tijuana ha catalogado un total de 41 asentamientos que, a pesar de haber logrado en su momento la anuencia de la Dirección de Administración Urbana (DAU) para ser construidos, se encuentran en un estatus de irregulares, al no haber cumplido con las especificaciones técnicas que asentaron en los documentos para obtener los permisos.

Con ese listado, el gobierno de Jorge Astiazarán inició un programa de entrega-recepción, para incorporar al régimen municipal aquellos conglomerados urbanos cuyos fraccionadores se acercaran al gobierno local, dispuestos a solventar las carencias de las que adolecen los asentamientos. Y a negociar, puesto que XXI Ayuntamiento se dice dispuesto a proporcionarles facilidades.

Pero de los 41 fraccionamientos irregulares detectados, no todos sus desarrolladores han mostrado interés por realizar el trámite. De hecho algunas de las fraccionadoras ya ni siquiera se encuentran en el mercado, como es el caso de FINCAMEX.

Otras, como GEO están a punto de declararse en quiebra, lo que la imposibilitaría económica y jurídicamente cumplir con este requisito.

Con todos estos obstáculos, las estimaciones de la DAU que al final, la administración del XXI Ayuntamiento, logre al menos recibir 15 fraccionamientos.

De los 25 restantes, el municipio tendrá que adecuar un programa para proporcionar los servicios básicos como alumbrado público, recolección de basura y vigilancia, servicios que actualmente los residentes se ven obligados a pagar como particulares.

Las carencias

Los denominadores comunes de estos asentamientos que por incurrir sus edificadores en estas omisiones, se ubican como irregulares son: falta de muros de contención, pluviales, un sistema de alumbrado eficiente, vialidades invadidas de baches, o de plano calles que con el tiempo se han convertido en terracería por la mala calidad del asfalto con las que se les revistió.

Paseos del Guaycura y Paseos del Florido, hechos por la Constructora VIVEICA; Real de San Francisco y Colinas de Chapultepec construidos por ARA; así como Parajes del Valle y Natura Sección Bosques Etapa 1 al 8  de la empresa RUBA.

Ninguno ha sido recibido por el municipio por falta de infraestructura como muro de contención, o porque tampoco han cumplido con las condiciones técnicas para ser recibidos por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Cuesta Blanca, Sección Loma Blanca, su desarrollador ya no existe, desapreció en medio de un pleito por la venta de las casas, y actualmente no hay trámite alguno para legalmente ser incorporado al municipio. No obstante, como desde hace varios años la autoridad municipal se ha hecho cargo de proporcionar los servicios básicos, es factible su incorporación.

El regidor Omar Sarabia Esparza, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, urgió la realización de la gestión para lograr que la mayoría de los desarrolladores localizados, accedan a efectuar la entrega, cumpliendo al menos con los mínimos requisitos.

Particularmente en el caso de GEO, constructora que actualmente se encuentra en concurso mercantil para declararse en quiebra, situación que le facilitaría evadir el cumplimiento del trámite de entrega de fraccionamientos como Misión de Las Californias o Pórticos de San Antonio, dos de los desarrollos enlistados en los 41 que han sido localizados sin recibir.

Para dar seguimiento al programa de entrega-recepción de fraccionamientos irregulares, el XXI Ayuntamiento conformó una comisión especial que dirige Carlos Ignacio Huerta,  jefe de la recepción de fraccionamiento de la Dirección de Obras Públicas.

El programa se basa en el otorgamiento de facilidades para que las empresas desarrolladoras puedan cumplir con los requisitos de entrega, proceso que incluso pueden hacer en forma parcial, y por secciones.

En primera instancia la Comisión de Desarrollo del Cabildo del XXI Ayuntamiento, se encarga de localizar a las empresas, una vez dado el acercamiento, se les pide rindan un informe técnico del estado que guardan los desarrollos y su propuesta para solventar lo que falte.

Posteriormente la DAU revisa que cumplan con los requisitos, especifican lo establecido en reglamentos y que no cuenten con vicios. Y si los hay, que cumplan con las fianzas correspondientes.

“Entendemos que algunos de ellos no cuentan con los recursos, por lo que se les da la opción de hacer entregas parciales”, precisó el regidor Omar Sarabia.

Paseos del Pacífico, primero en ser entregado
  
En la sesión de Cabildo efectuada el 10 de agosto 2015, se aprobó la incorporación al régimen municipal de Paseos del Pacífico, desarrollado por Constructora VIVEICA.

El asentamiento registra faltantes mínimos, por lo que el municipio aceptó recibir bajo el compromiso por escrito, de la empresa de rehabilitar las avenidas y mejorar el entorno del lugar.

Actualmente la comisión trabaja en la entrega del fraccionamiento Natura, Paseos del Florido, Parajes del Valle y Paseos del Guaycura, cuyo avance permite garantizar su recepción en el presente año.

Vecinos pagan por servicios básicos

En estos fraccionamientos irregulares, los vecinos han tenido que pagar alumbrado público, recolección de basura y sistema de vigilancia, aunque el desembolso para el último rubro ha demostrado no ser garantía de seguridad.

Elisa Chávez, vecina de fraccionamiento Natura, uno de los que este año recibirá el municipio de Tijuana, cubre una cuota promedio mensual de 60 pesos por el alumbrado de la privada Amatista, en la cual habita desde hace cinco años.

Ese gasto es independiente del pago de uso doméstico que hace por la energía eléctrica que se consume en su casa.

Porque el desembolso de alumbrado público al interior de las múltiples privadas de este fraccionamiento, conformada cada una por un promedio de 60 viviendas, debe ser pagado por los particulares.

Las luminarias en las vialidades de uso comunal si son pagadas por el fraccionador,   “pero muchas lámparas ni prenden”, se quejó Consuelo López, habitante desde hace 4 años de Natura.

Además del pésimo sistema de alumbrado público, los fraccionamientos sin entregar no cuentan con el servicio de recolección de basura, otro gasto que se añade a su lista de pagos extras.

María Hernández, residente de Hacienda Los Venados, dijo que paga de 40 a 50 pesos para que empresas particulares recolecten los desechos que deposita en un bote de 200 litros, y el gasto semanal depende del número de botes que generé su familia en esos 7 días.

En cuanto a vigilancia, en algunos de los asentamientos se solventa la falta de este servicio básico con el pago de un guardia que custodia la caseta de vigilancia, cuando se dispone de una, como es el caso de Colinas de California, aunque en otros se conforman con la esporádica presencia de un policía comercial, a quién se le otorga una cuota voluntaria; tal es el caso de Paseos del Florido.

Municipio entra al problema

Regularizar los fraccionamientos implicará para el municipio cuando menos extender los servicios de recolección de basura, el de seguridad pública, así como rehabilitar el sistema de alumbrado, una de las principales carencias de estos asentamientos.

A la fecha la administración municipal no tiene considerada en el presupuesto  una partida específica para esta extensión de servicios, por lo que Servicios Públicos Municipales deberá dar la atención con los recursos técnicos y de personal con los que cuenta.

El gobierno de Jorge Astiazarán también se comprometió a brindar atención a aquellos desarrollos cuyos edificadores no han mostrado interés en negociar la recepción, o se dicen insolventes económicamente para atender las carencias de infraestructura que les permita reunir los requisitos mínimos de entregarlos al municipio.

Tal es el caso del fraccionamiento El Refugio, Delicias, en el que Servicios públicos municipales ya realiza la recolección de basura.
Sin embargo, los funcionarios municipales aclararon que existen acciones a las que el gobierno local no puede comprometerse dentro de este proceso, como es el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura pluvial que corre a cargo del desarrollador, señaló el Director de Obras Públicas, Didio Alberto Téllez Meza.

“Situaciones como ésta serán atendidos de manera emergente solo en contingencias”, aclaró.

Reformas para evitar demoras
  
Que los fraccionamientos cuenten con la infraestructura es responsabilidad del municipio, por tener a su cargo la regulación de los constructores, opinó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tijuana, César Romero Sauceda, quién conminó a las autoridades a poner mayor énfasis en este tema.

En tanto, el regidor Omar Sarabia Esparza, subrayó que para evitar la demora en la entrega de los asentamientos que se construyen, se reformó el reglamento de edificación, lo que obliga –como si antes no los obligara– a la Dirección de Administración Urbana a revisar minuciosamente los dictámenes técnicos, antes de avalarlos, así como de supervisar su observancia.

Las empresas constructoras deberán cumplir con seguros y fianzas suficientes que permitan, en un momento dado, solventar las omisiones en las que incurran. Caso contrario, no se les otorgarán nuevas licencias, porque actualmente siguen recibiendo permisos aunque incumplan.



Fraccionamiento
Urbanizador
Habitantes
Lomas Taurinas
INDIVI
2 mil 064
San Miguel
INDIVI
39
Valle Vista II
INDIVI
259
Valle Verde
INDIVI
2 mil 148
General Rodolfo Sánchez Taboada Tercera Sección
INDIVI
Mil 377
General Rodolfo Sánchez Taboada Cuarta Sección
INDIV
3 mil 112
Ampliación Indeco Universidad
INDIVI
46
Mariano Matamoros Centro
INDIVI
4 mil 528
Mariano Matamoros Norte
INDIVI
5 mil 284
Paseos del Pacífico
VIVEICA
476
Paseos del Guaycura
VIVEICA
757
Paseos del Florido California Primera Etapa
VIVEICA
Mil 152
Real de San Francisco
ARA
4 mil 962
Parajes del Valle
RUBA
2 mil 617
Natura, Sección Bosques Etapa 1 a 8
RUBA
4 mil 889
Colinas de La Presa
FRASA
Mil 672
Colinas de Chapultepec
ARA
324
Cuesta Blanca, Sección Loma Blanca
FINCAMEX
Sin definir
Misión de Las Californias
GEO
Mil 103
Valle Vista 1
INDIVI
Mil 186
Pórticos de San Antonio
GEO
Mil 231
Chapultepec Alamar

22
Loma Dorada
INDIVI
821
La Condesa
San Cristóbal de Tijuana
128
El Jibarito
FRISA
Mil 242
Cerro de las Abejas
SUBMETROPLI
780
Nuevo Milenio
INDIVI
Mil 091
Riberas del Alamar
IRA
358
Misión de Las Américas
Grupo Urbano
84
El Jibarito II
FRISA
526
General Rodolfo Sánchez Taboada Primera y Segunda Sección
INDIVI
732
Ampliación Lomas Taurinas Segunda Sección
INDIVI
547
Granjas Familiares La Esperanza
INDIVI
809
El Refugio Quinta Campestre
ARA
4 mil 424
Leandro Valle
INDIVI
574
El Florido III Sección
INDIVI
Mil 229
Obrera Primero de Mayo
INDIVI
Mil 113
Lomas del Valle
INDIVI
Mil 230
El Florido IV Sección
INDIVI
2 mil 031
La Morita I Sección
INDIVI
2 mil 379

-
(semanario zeta/ Isabel Mercado Juarez/ Fotos. Mario Pelayo/   24 de Agosto del 2015 a las 12:00:40)




No hay comentarios:

Publicar un comentario