lunes, 24 de agosto de 2015

A LA CAZA DE GUILLERMO PADRÉS


Se desató la jauría priísta. Ya olieron la sangre y a la vieja usanza del aparato político la implacable cargada parece cerrar filas en torno a la demanda de engullir a la pieza herida.

Los gringos, diputados, senadores, Alfonso Elías, presidente estatal del PRI, el yerno de Manlio Fabio Beltrones, el senador Verde Pablo Escudero y hasta Manuel Ibarra Salgado, pastor tricolor guaymense, salieron a pedir la cabeza del aún jefe de lo que queda del Nuevo Sonora.

Claudia Pavlovich, no se quedó atrás y a través de sus representantes de la comisión entrega-recepción le recetó un numeroso cuestionario sobre el estado de su administración.

Y si la cadena se rompe por el eslabón más débil la estrategia desplegada evidencia que la caída en desgracia de Padrés, puede servir como factor para doblegar al PAN o de moneda de cambio.

Todo parece indicar que ante la necesidad del sistema priísta y su “líder nato” por reividicarse públicamente luego de la fuga del capo Joaquín Guzmán Loera de Almoloya, la prisión diseñada por el criminólogo Juan Pablo de Tavira, le urgen mostrar piezas que lo congratulen socialmente.

Con Fox, muchos se quedaron esperando la caída de peces gordos, como lo prometió el guanajuatense.

La humillante aceptación del equipo de “cazadores de Pablo Escobar” en Colombia por presión norteamericana para recapturar al Chapo, quien tiene precio por su cabeza, como reconocimiento del colapso del sistema de seguridad y la ofensiva policíaco-mediática-militar en contra de la CNTE en Oaxaca, es muestra de la nueva vocación del gobierno federal.

Dentro de ese escenario puede verse el linchamiento por todos los costados en contra de Padrés.

Con razón o sin ella, lo cierto es que el futuro del aún mandatario estatal está en juego. ¿Le deparará la cárcel como a Andrés Garnier, ex gobernador de Tabasco y Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes, la defenestración como Fausto Vallejo de Michoacán o Ángel Aguirre de Guerrero, el destierro como Marcelo Ebrard, la persecución por la justicia estadounidense como a Tomás Yarrington de Tamaulipas y Rodrigo Medina de Coahuila?

EL PAN BUSCA REINVENTARSE

Mientras se desata la caza del Memo, Javier Gándara Magaña, el desfavorecido candidato por el voto popular el pasado 7 de junio, salió al rescate del PAN de Sonora, sumado al proyecto de Ricardo Anaya a la presidencia de dicho instituto político luego de la debacle, va en pos de imponer su liderazgo y por eso recorre los municipios en donde ganó Acción Nacional.

Obviamente en sus pretensiones cuenta con el aval de Gustavo Madero y su círculo, en el que Padrés, resulta impresentable.

La idea es proteger a la marca y dar calor a la militancia que se la jugó por su proyecto.

Por eso en las reuniones con los alcaldes electos es ponerlos a tono con su propósito de impedir el desgajamiento del partido y el surgimiento de muchos PAN bajo control de los alcaldes entrantes o que una vez que tomen las riendas en sus municipios se deslinden, como aconteció con César Lizárraga Hernández, quien gobernó sin el partido y sirvió a sus propios intereses y a los de sus cuates.

Durante su reciente visita por el puerto el Temo Terán, expresó que en Nogales los panistas tendrán prioridad.

Es sabido que en otras ocasiones la dirigencia estatal ha metido mano en la elección de funcionarios estatales como cuando en 2000 fue Gustavo de Unanue quien colocó a Francisco “El Muñeco” Sánchez López, como secretario del ayuntamiento por encima de la voluntad de Bernardino Cruz López, quien tenía su gallo para el puesto.

De “El PAN de la gente” poco quedó y Gándara en sintonía con Ricardo Anaya, en el discurso ofrecen volver al partido humanista y del bien común, aunque Javier Corral, el otro tirador, se queje de que se convirtió a esa institución en rehén de grupos y tribus, como los calderonistas, los chepinos, los maderistas, los corderistas, los jalicienses, etc.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN LIDERAZGO

Lo cierto es que Gándara, ante la evidente falta de gobernador y por ende de jefe político a partir del 13 de septiembre se metió de lleno en la elección del sustituto de Juan Valencia Durazo y empuja al cargo a Enrique Terrazas, su síndico cuando fungió como alcalde de Hermosillo y hombre de todas sus confianzas.

Gildardo Real, se dice se va al nacional como enlace de Gándara y para hacer equipo con Damián Zepeda, segundo de a bordo de Anaya.

En ese afán de recuperar y unir, el inevitable distanciamiento con la actual administración estatal empieza a notarse.

Personas cercanas al ex candidato azul sostienen que éste nada quiere saber de lo que huela a Roberto Romero López y eso podría pegarle al diputado electo Manuel Villegas Rodríguez, identificado con el ex secretario de gobierno. A Alejandro López Caballero, afirman le tienen su guardadito por su papel en la derrota en la capital.

Y en tanto el priísmo y sus aliados buscan colgarse de trofeo la figura del cananense y Javier Gándara, retomó la iniciativa y pretende posicionarse del PAN, la membresía y los simpatizantes contemplan como convidados de piedra la rebatinga en los pocos espacios que lograron conservar.

Del desenlace final de ambas aventuras solo el tiempo dirá…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA “LA VIÑA DEL SEÑOR”/ 30 Julio 2015, 16:47)

No hay comentarios:

Publicar un comentario