sábado, 20 de diciembre de 2014

LOS DESFIGUROS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS


En la primavera de 1954 el novelista francés Albert Camus escribió que los gobiernos por definición carecen de conciencia. En el otoño de 2014, luego de los sucesos de Tlatlaya, Estado de México, de Ayotzinapa, Guerrero y el descubrimiento de las mansiones financiadas a la primera dama y el secretario de hacienda Luis Videgaray por grupo Higa, calificados como “moches” por el Peje, agregaríamos que los partidos políticos mexicanos también.

“El poder descoloca a la gente” dice con razón uno de los personajes de la novela “Los corruptores” de Jorge Zepeda Patterson. Casos sobran.

Y si no que alguien explique a los sonorenses como es que en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el PRD de José Guadalupe Curiel registró una coalición con el PAN y el CEN de Carlos Navarrete, controlado por Los Chuchos otra con el PT.

En el colmo de la botana, luego del registro de la coalición de fantasía denominada “Coalición Total Ganadora”, el ex alcalde de Navojoa (cuyas finanzas todavía no se recuperan) y 300 bravos solaztequinos marcharon a palacio y gritaron vivas al gober y mueras al PRI de Alfonso Elías, que debió estar temblando, pero de risa… ¡Con razón Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral de la izquierda mexicana renunció a su militancia perredista! La ambición de poder y dinero como se ve no tiene límites.

En pleno clima de desconfianza representantes del PRI, PVEM, MC, PT, PANAL, MORENA, ENCUENTRO SOCIAL y un nutrido grupo de ciudadanos, muchos de ellos aspirantes a ocupar el cargo de consejeros distritales y municipales, manifestaron su inconformidad al nombramientos de la lista de consejeros que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana debía aprobar el jueves pasado, acusan cambios de última hora en el listado y mano negra a favor del PAN.

Porfirio Villa Brito, dirigente del PRD en Guaymas, la juega del lado del profe Curiel y para ello llevó un camión a Hermosillo en apoyo a la coalición de ensueño, sospechase refaccionado por un aspirante panucho, mientras el ex dirigente José Guzmán López González, hombre fuerte de Nueva Izquierda en el estado se mantiene a la expectativa.

El primero está plegado a los intereses electorales del coordinador de la oficina de la secretaría de gobierno Manuel (Villeguitas) Villegas Rodríguez y el segundo es buscado con denuedo por Lorenzo Décima Dworack, a quien le urgen tender puentes con Guzmán y sus huestes chuchistas, derrotadas en el proceso interno para elegir dirigente perredista tanto estatal como local.

Al profe ya se le conoce como “el más buscado” de la comarca por su capacidad de inclinar la balanza en el bando panucho.

Los “Yitos” Margarito Santiago, su vieja Eva (Largoré) Languré y Oliver Flores Bareño, por su pertenencia orgánica al New Son, donde disfrutan de jugosa beca, están en la bolsa villeguista.

En el caso del PRI, este decidió ir coaligado con el PVEM y el PANAL. Una candidatura de Ana Gabriela Guevara a la gubernatura con la bandera del PT significaría una resta de votos importantes al PAN el año entrante, lo que garantizaría su segura derrota.

¿HAY MANLIO NEGRA DETRÁS DE LAS COALICIONES?

El saldo en todo este merequetenque coalicionista es que Acción Nacional y sus jefes reales en la entidad mostraron sus debilidades y el PRD un divisionismo nada sano y una capacidad de sus corrientes para ofertarse al mejor postor: Curiel con los mandones en el gobierno estatal y Los Chuchos con su aliado del Pacto por México, el PRI de Peña Nieto.

En todo este enredo aún falta clarificar el papel del profesor Juan Manuel Avila Félix, perteneciente al grupo Foro Nuevo Sol de Amalia García y un tipo ligado a Manlio Fabio Beltrones desde 1997 y el de René Bejarano, alias “el señor de las ligas”.

Algo hay de fondo para que Avila, ausente mucho tiempo de la grilla sonorense aparezca de pronto dando su apoyo desmedido a la coalición PAN-PRD. ¿Será alfil de la “Manlio negra” presente?¿Andará Beltrones meciendo la cuna electoral como en ´97 y 2009 y durante todo el mandato boursista, lo que lo enfrentó al Chapo cajemense? En el ajedrez de la política estatal el de Villa Juárez lleva mano a pesar de los desfiguros que hace para defender a Peña Nieto a nivel nacional.

En 1997 la instrucción de Beltrones desde la gubernatura fue hacer ganar como sea a Armando López Nogales, no importando el resultado en los municipios.

Ese año el PRD tuvo el mayor crecimiento al ganar buen número de alcaldías en el sur de la entidad como Guaymas (Sara Valle), Empalme (Chuy Avila), Bacum, Cajeme (Javier Lamarque) y Navojoa (El Piliqui Carlos Quiroz), por citar algunas y de diputaciones locales.

En esa legislatura 97-2000 se fraguaron importantes nexos que existen hasta la fecha, pues tanto Padrés, Curiel, el Bebo Zataraín, Carlos Navarro como Juan Manuel Avila fungieron como diputados locales y le tocó revocar el mandato de Sara Valle en 1999.

El Bebo, Curiel (ambos acoples de francachelas del entonces diputado Padrés) y Navarro, antiguo militante de la Corriente Socialista, una de tantas que se sumó al PRD, apoyaron la candidatura del Memo en 2009.

PANAL: ALIANZAS Y DESALIANZAS

Fermín Trujillo, el cacique sindical del SNTE y hombre de todas las confianzas de la profesora Elba Esther Gordillo, no se midió. El mentor afirmó que en 2015 van con el PRI, pero como en el PANAL se respetan los acuerdos seguirán aliados al PAN en el Congreso del Estado hasta el final del sexenio.

Como recordará el memorioso lector Fermín fue en 2012 candidato por el 04 distrito electoral federal con cabecera en Guaymas y apareció haciendo fórmula con Manuel Aguilar Juárez y César Lizárraga Hernández, quienes fueron candidatos a la alcaldía porteña y por el XIII distrito local.

Los tres terminaron arrasados por el PRI, partido que obtuvo carro completo.

Muchos panistas votaron por su candidata a la curul en San Lázaro Leslie Pantoja, candidatura que en el proceso interno había alcanzado Israel Quiroz sobre el aspirante oficial Fernando Miranda Blanco, a quien consolaron con la candidatura a síndico de Hermosillo.

 EL PAN EN PELIGRO

Con los votos obtenidos por Trujillo (alrededor de 25,000) en el proceso pasado unidos a los priístas que recabó Toño Astiazarán, el distrito 04 casi está asegurado para el tricolor y sus aliados, para preocupación de Héctor Moisés Laguna, el candidato de Javier Gándara Magaña a la diputación federal y del Chicote López impulsado por el secretario de gobierno Roberto Romero López, ambos por Acción Nacional.

Nadie puede ignorar que la disputa por las candidaturas panistas será definitoria la fuerza de las figuras de Gándara y Romero López. En Guaymas Lorenzo Décima se dice es el candidato del ex alcalde hermosillense, mientras Manuel Villegas es cobijado por número dos del gobierno del Nuevo Sonora.

Por cierto el para nada discreto enojo del regidor Luis Felipe Grillo Valenzuela con Villeguitas tiene como origen una crisis en el círculo de amigos de ambos como son el Goyo Corella, Gastón Villaseñor, Luis Iberri, Eduardo Pin González y Antonio Sartie, entre otros.

Para el caso de que Curiel se saliera con la suya y doblegara al CEN chuchista, Villegas se preparaba para asumirse como “candidato ciudadano” ya sin la camisa de fuerza blanquiazul. Ese es el objetivo de la coalición, que cada vez se esfuma más.

En Empalme Marcelo Caraveo es visto como el candidato gandarista, mientras Marcos Torito Valdez, es identificado como romerista.

Por rumbos del PRD se maneja que el profe Jesús Chuy Avila Godoy será el candidato solaztequino a la alcaldía rielera en tanto por el PRI suena el boxeador José Luis Castillo, quien se prepara para recibir más golpes que los que le propinó en Rusia por Ruslan Provodnikov.

La salida de Héctor Laguna de la presidencia municipal de la Ciudad Jardín para el 19 de diciembre, abre la puerta al síndico Roberto “Güero” Romero Guerrero como sustituto en la alcaldía con apoyo de una mayoría edilicia, lo que representaría un importante apoyo a la causa de Marcos Valdez, cuando se sabe del enfrentamiento del “Güero” con Laguna y el tesorero de la comuna.

Los ediles Victoria Villa Cuevas y Beatriz Gálvez, la Cuata del PAN, Carlos Arbayo (PT) alias peteman, Trinidad (Trini) Flores Mendoza del PVEM, Edgar Vázquez Tello del PRI y Benjamín Espiricueta del PRD están de parte del síndico.



¿SE QUEBRÓ LA ALIANZA ANTIPADRECESISTA?

Sabe que habrá de cierto, pero se habla de rompimiento entre los agrotitanes de Cajeme liderados por el clan Bours o al menos entre el grupo con intereses en el gaseoducto que se instala en la entidad y al que los yaquis obstruyen su construcción en tierras de la etnia a grado tal de que quienes apoyaban la asesoría legal de los yoremes encarcelados en el Cereso de Hermosillo como el ex vocero Mario Luna, decidieron retirar al abogado contratado para su defensa en el Juzgado Tercero de lo Penal de la desnaranjada capital.

Lo anterior será el principio del fin de la alianza conformada para echar abajo la construcción del Acueducto Independencia impugnada por el “Movimiento No al Novillo” y que sirvió de argumento a Los Chuchos para rechazar cualquier intento de coalición con el PAN, cuyo gobernador se mantiene en conflicto con la tribu yaqui, dijeron al rechazar el CEN perredista la intentona de coaligarse y que Lupillo Curiel con apoyo de la bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN) lleva adelante por la libre.

NADA CON LOS COCHIS: UNA HISTORIA VEREDE

Dicen los que saben que cuando el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, entonces un jovenzuelo que cursaba la prepa en el Tec de Monterrey, una escuela de “cremas” le decía “la prole”, andaba en apuros académicos, por lo menos en tres materias que impartía la directora del plantel, pues Redacción, Literatura y otra clase, no las traía todas consigo.

Al saber que el ahora químico Carlos Ahumada, todo “un cerebrito” en la escuela, revisaba los exámenes correspondiente a las materias de la desdicha, el Chapo o el Cabezón, ni tardo ni perezoso se presentó ante el destacado escolapio: “Carlos si no paso los exámenes mi apá me va a mandar a cuidar los cochis, ya me amenazó”, le dijo.

“Ni modo Eduardo, pero tronaste” le contestó el Ahumada, quien al ver al Lalo que se ponía blanco por la noticia, le aclaró para calmar el soponcio: “No te preocupes, te pasé con 8”.

El joven Bours se le echó encima y le pegó tremendo abrazo, mientras le soltaba emocionado: “Nunca olvidaré esto”.

Siendo gobernador de Sonora, Carlos Ahumada, según quienes lo conocen nunca le pidió nada al flamante funcionario y éste tampoco se acordó de la palabra empeñada allá cuando cursaba la educación media superior como le dicen pomposamente a la prepa.

Como se sabe los años de formación del político en ciernes son cruciales: Si Benito Juárez fue pastor de ovejas y Adolfo de la Huerta tocaba el violín encaramado en un guamúchil en su natal Guaymas a Plutarco Elías Calles, siempre le pesó el apodo de “El Turco”, que aludía a su origen dudoso.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 14 Diciembre 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario