sábado, 20 de diciembre de 2014

LIBERAN A GARIBAY EN SAN LUIS RÍO COLORADO


Cerca de las 9 de la noche del miércoles 17 de diciembre,  Manuel Garibay Espinoza fue liberado del Centro de Readaptación Social en San Luis Río Colorado, después de cuatro años y seis meses de haber sido detenido en el Valle de Mexicali en junio del 2010.

Garibay Espinoza ha sido el jefe de una banda del crimen organizado que operó durante años en la parte sureste del Valle de Mexicali. Esto ligado a mediados de los 80's al Cártel Arellano Félix, fue detenido en Arizona y se convirtió en testigo protegido, luego regresó a México para involucrarse con el Cártel de Sinaloa.

Al  grupo de “Los Garibays” se les atribuyeron una ola de asesinatos en el Valle de Mexicali y utilizaban como centro de operaciones un rancho en Pescaderos, en el Ejido Chiapas. En el 2002 se realizó un fuerte operativo de la procuraduría estatal buscando fosas clandestinas en esa zona.

Al grupo se le atribuyeron la muerte de siete sinaloenses –en junio de 1999- al parecer parte de un grupo rival, igual el secuestro y asesinato de un agricultor de apellido Larios, además de la ejecución de un agente de la Policía Ministerial de Federico Alvidrez, quien investigaba una serie de atracos a empacadoras del Valle.

En julio del 2004, fue asesinado el Comandante de la Policía Ministerial, Humberto Armenta en un hecho que también se involucró al grupo de los Garibay.

En marzo del 2002,  el jefe de la policía en San Luis Río Colorado, Luis Antonio Pineda Rodríguez fue acribillado afuera de su domicilio particular, atribuyéndose el crimen a Manuel Garibay, quien había sido detenido por el jefe policiaco una semana atrás. Después de ahí Garibay desapareció de la zona, pero el liderazgo fue retomado por su hijo, Manuel Garibay Espinoza, alias “El Gordo”, quien fue detenido en Los Ángeles, California y traslado a México al Penal de Puente Grande, en Jalisco, de donde salió libre el 12 de junio del 2012. El 21 de febrero, “El Gordo” fue asesinado en Zapopan, Jalisco.

Manuel Garibay Espinoza fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva el 24 de junio del 2010, pero fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 3 en Tamaulipas. El 7 de mayo de este año fue liberado por la justicia federal – no encontraron elementos suficientes para juzgarlo- y lo trasladaron a Tijuana donde fue recibido por elementos de la Unidad de Homicidios Violentos, certificado medicamente y llevado hasta el Centro de Readaptación Social de Mediana Seguridad conocido como El Hongo,  en Tecate.

Lo acusaban de secuestro agravado y homicidio calificado en un expediente radicado en el Juzgado Mixto de Ciudad Morelos del que también fue exonerado

Luego fue trasladado al Cereso de San Luis Río Colorado, ya que el único cargo vigente era el del asesinato del jefe de la policía municipal de San Luis Rio Colorado.

Pero el pasado 17 de septiembre, el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal con sede en San Luis Río Colorado Sonora y encabezado por el juez Luis Alberto Escalante Flores decretó su libertad. Lo acusaban de homicidio calificado con premeditación y alevosía contra el jefe policiaco Pineda Rodríguez, pero el juez lo absolvió de acuerdo al expediente 300/2004, por lo que esa misma noche Garibay Espinoza quedó libre.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/REDACCIÓN ZETA /  19 DE DICIEMBRE DEL 2014 A LAS 17:30:04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario