martes, 11 de marzo de 2014

VIOLÓ ALCALDE LA LEY DE OBRA PÚBLICA FEDERAL


Saltillo, Coah.- El Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, violó la Ley de Obra Pública Federal al ordenar un proyecto ejecutivo para un paso elevado en la intersección de los bulevares Luis Echeverría y López Zertuche sin verificar si ya existía un estudio previo.

La Ley Federal de Obra Publica y Servicios Relacionados dice en su Artículo 18 que “las dependencias o entidades que requieran contratar o realizar estudios, previamente tienen que verificar en archivos la existencia de trabajos en materia de lo que se trate…”.

Por lo tanto se está violando dicha reglamentación, porque si el Municipio planea construir un puente, primero tiene que pedir información al Estado o a las dependencias que tuvieran que ver con un proyecto u obra pública como la que pretende desarrollar.

TAMBIÉN VIOLÓ LA LEY ESTATAL

López Villarreal también violó la Ley Estatal de Obra Pública, que en su Artículo 16 reproduce una reglamentación muy parecida a la legislación federal y que dice: “Las entidades que quieran contratar o hacer estudios, tienen que verificar si en sus archivos, o en su caso en los de la coordinadora del sector, en este caso el Estado, existen estudios o proyectos previos”.

En ambos casos no sólo se estarían violando las dos legislaciones, tampoco procedería la contratación de la Constructora De la Rosa Gaona (CRG) para la elaboración del proyecto ejecutivo que realizó el Ayuntamiento de Saltillo.

“SÍ EXISTE UN PROYECTO PARA LEA E ILZ: SARACHO

Cuestionado por Zócalo Saltillo sobre si existe en los archivos de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública del Estado un proyecto ejecutivo para un Paso Elevado en LEA e Isidro López Zertuche, el titular de la dependencia, Francisco Saracho Navarro, dijo que sí cuentan con un estudio previo y está a la disposición del Ayuntamiento de Saltillo”.

También, a pregunta directa del reportero, dijo que “en lo personal conmigo nadie del Municipio de Saltillo se ha acercado para solicitarme información sobre dicho proyecto, pero no podría yo precisar o asegurar si no lo han hecho con alguien de la secretaría, habría que checarlo, pero estamos en la mejor disposición de compartir la información con que contamos”.

Pide IP aclarar licitación

Luego de que salieran a la luz las irregularidades en la adjudicación del puente sobre el bulevar Isidro López y periférico Luis Echeverría Álvarez por parte del Municipio de Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, secretario general de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila-Sureste, urgió mayor transparencia.

Zócalo Saltillo dio a conocer que sin licitar, el Ayuntamiento adjudicó esta obra a la empresa De la Rosa Gaona, constructora de cuestionada capacidad.

Dijo que en la Administración municipal, que aún no cumple los 100 primeros días, tienen amplias expectativas de que se trate de “una administración transparente, estamos en que así sea… Qué bueno que salga todo eso para que ellos mismos estén al pendiente”.

“Ellos son los primeros que deben aclarar cómo se dio esa licitación o cómo se dio el procedimiento. Ya no se pueden dar las cosas unilateralmente. Hay muchas opiniones y mucha gente interactuando sobre todo lo que hace el Municipio, y obviamente en la aplicación del recurso”, subrayó Pepi.

Exigió que estos procesos se desarrollen con total transparencia como les fue expresado por el mismo Alcalde en la última reunión, cuando le expusieron sus peticiones los comerciantes, gremio en la región que también encabeza el empresario. (EDITH MENDOZA).

No basta paso a desnivel

En el cruce de los bulevares Luis Echeverría Álvarez e Isidro López Zertuche no basta un paso superior o puente elevado de cuatro carriles; ahí se requiere una obra integral, que sume un tercer carril en dirección oriente-poniente, también elevado, sobre las vías del tren, modificando también el puente de LEA y Vito Alessio Robles.

Así lo explicó a Zócalo Saltillo Francisco Saracho Navarro, secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado.

“Si vienes por Isidro López de sur a norte –dijo– y quieres ir a la izquierda para tomar LEA hacia el poniente, ya no podrías hacerlo porque por la baja vialidad se corta la circulación en las vías del tren, entonces tendría que construirse un carril de incorporación que suba al paso elevado”.

“También tendría que hacerse un carril adicional en el puente sobre Vito Alessio Robles. Estamos haciendo un aforo vehicular para complementar el proyecto ejecutivo que ya se tiene, de un paso superior en LEA e Isidro López Zertuche”.

“El proyecto con el que ya contamos no tiene ese carril, por eso estamos haciendo los estudios para poder complementar y tener entonces un proyecto integral que contemple no sólo el paso elevado, sino también el carril de incorporación en ascenso y el tercer carril en dirección oriente-poniente, que incluya el puente sobre Vito Alessio Robles”, explicó Saracho Navarro. 
 
 (JESÚS JIMÉNEZ | MARTHA BRIONES).
(ZOCALO /  Jesús Jiménez /11/03/2014 - 03:00 AM)

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