martes, 11 de marzo de 2014

REPORTAN CONATO DE MOTÍN EN DOS PRISIONES DE SONORA



Hermosillo— Dos Centros estatales de Readaptación Social (Cereso) en Sonora tuvieron conatos de motín durante las últimas horas, uno de varones en Ciudad Obregón y otro femenil en la fronteriza Nogales; según el director del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, la droga fue el detonante de ambos conflictos.

El primer incidente ocurrió la tarde del domingo en el Cereso de Cajeme, donde la requisa de un pabellón desató la furia de los internos que optaron por deshacerse de drogas y puntas (armas punzocortantes), los custodios tuvieron que disparar cargas de gas lacrimógeno para controlar a los reos.

Este fue el incidente más duro pero lo sofocamos de inmediato, ayer (domingo) decomisamos en un pabellón muchas puntas y mucha droga, como 32 dosis de diferentes drogas; los internos en cuanto hicimos el aseguramiento comenzaron a tirar todo a los pasillos, como reacción hubo un intento de escándalo y disparamos (custodios) escopetas de gas lacrimógeno para dispersar a las personas", detalló Ornelas Saavedra, quien afirma que más de 80 reos participaron del conato.

La mañana del lunes en la ciudad fronteriza de Nogales, en el Cereso femenil también hubo otro intento de motín, donde familiares de las internas reportaron humo saliendo del área de reclusión y denunciaron un intento de violación de un custodio en contra de una de las mujeres presa.

"La comandante de ese penal es muy dura y no se presta a lo que quieren las internas, no está pasando droga al interior y eso mantiene a la gente desesperada; ese es el principal factor que veo yo como detonante del conato, cuando las internas quieren cambios en la comandancia arman precisamente lo que hicieron hoy, un escándalo para salirse con la suya.

En el caso de la interna y la acusación de abuso deshonesto, inmediatamente se le dio vista al Ministerio Público y a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales quienes entrevistaron a la interna y le dieron cause a su denuncia, llevándose al custodio para tomarle la declaración, no sé si fue un beso o un intento de abrazo", explicó el Director del Sistema Estatal Penitenciario en Sonora.

Ornelas Saavedra dijo que nadie resultó herido y describió el incidente como gritos, pedradas y quema de cobijas; donde las internas pedían la destitución de la encargada del penal, quien fue removida temporalmente a otra área en lo que se investiga el incidente.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2014-03-10 | 22:40)


No hay comentarios:

Publicar un comentario