sábado, 30 de noviembre de 2013

ENGAÑO A MIGRANTES ERA PARA UN FILME: TREJO DOZAL

ESTADO YA INVESTIGA A LOS RESPONSABLES

TIJUANA.- El Gobierno del Estado investiga el engaño que sufrieron decenas de migrantes para cruzar a los Estados Unidos de manera ilegal y la agrupación Ángeles Sin Fronteras reveló sabían que esa “movilización” era para grabar una película. 
 “Estamos identificando a todos los que están atrás de todo ésto, tenemos algunos diagnósticos (..) y se los vamos a dar a conocer y no vamos a dejar que pase a mayores”, declaró Guillermo Trejo Dozal, secretario de Gobierno en Baja California. 

La movilización de los más de cien migrantes se realizó el domingo pasado, de manera coincidente el intento de cruce lo videograbaron tres documentalistas, con eso se reprodujo la escena de la película “Nacido al Este de Los Ángeles”, filme de la década de los 80’s. 

Al respecto el funcionario estatal advirtió “obviamente obedece a algo, cómo es posible que estén las cámaras, no son adivinos y alguien los convocó , todo tiene una razón de ser”. 

Para los grupos activistas de Baja California en defensa de los migrantes, aseguran que estaban enterados de la movilización desde que se distribuyeron volantes. 

“Desde un principio supimos, por un volante anónimo y al preguntarme (la prensa) les dije que nos desligábamos porque muchos pensaban que nosotros lo estábamos organizando”, detalló Sergio Tamai, presidente de Ángeles Sin Fronteras. 

Al indagar ente los migrantes, reveló, “se hablaba de que era para una película”. 

Consideró que la manera en que lo hicieron fue muy burda además que “los llevaron al enfrentamiento” con autoridades del gobierno de Estados Unidos. 

Por eso el líder del grupo defensor de migrantes sostuvo: “Consideramos estas acciones que aprovechan la desesperación de los migrantes por pasar a Estados Unidos (..), pueden desencadenar en muertes de nuestros compatriotas y además les hacen el “caldo gordo” a los grupos que piden la militarización de la Frontera”. 

Lo raro es que este volante tuvo bastante difusión “y a la hora que sucedió es mucha casualidad que no estuvieran al tanto de estas acciones autoridades tanto de México como norteamericanas. Y luego se le agrega que causalmente se grabó lo que sucedió y que tuvo una excelente cobertura en medios nacionales como internacional”, denunció.

(EL MEXICANO/ Yolanda CABALLERO /30 de Noviembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario