sábado, 12 de octubre de 2013

SE ENSOMBRECE LA LIBERTAD DE PRENSA EN ESTADOS UNIDOS

Organismos denunciaron que el gobierno norteamericano ha tratado de controlar publicaciones mediáticas


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- En libertad de prensa y transparencia en la elaboración de políticas públicas Estados Unidos anda en muy malos pasos, revelaron informes del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Freedom House, y el Informe de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial.

“El gobierno de Obama ha sido extremadamente controlador y ha tenido una resistencia extrema hacia la interferencia periodística. Hay una actitud y estrategia destinada a mantener a los periodistas a mayor distancia”, destacó Leonard Downie Jr. ex director ejecutivo del diario The Washington Post y autor del informe de CPJ titulado The Obama Administration and the Press.

Un documento que a través de sus 29 páginas recoge testimonios sobre la pérdida de la libertad de expresión en el vecino país, al igual que otro informe titulado Freedom on the Net 2013, corrobora que Estados Unidos está en la lista de naciones con mayor retroceso en el respeto a la libre expresión: India, Brasil, Venezuela, Etiopía, Hungría y Pakistán.

Freedom House explicó el deterioro de la calificación de Estados Unidos por lo que lo denomina como violación a los derechos de los usuarios de internet, debido a la “supervisión extendida que ejerce la Agencia Nacional de Seguridad” y la “agresiva persecución” judicial que llevó al suicidio al activista Aaron Swartz por “bajar” millones de documentos de los servidores del Massachusetts Institute of Technology.

Situación que Downie Jr. ilustró con los comentarios de los representantes de los principales medios informativos de Estados Unidos y el mundo en la capital estadunidense como el de Michael Oreskes, editor ejecutivo de la agencia internacional Associated Press quien denunció que investigadores del gobierno estadunidense intervinieron en secreto las líneas telefónicas de más de 100 reporteros de AP.

“El corresponsal del Financial Times, Richard McGregor, me dijo que después de llegar a Washington hace varios años procedente de China se sorprendió al descubrir que ‘cubrir la Casa Blanca es (una labor) bastante miserable si se trata de obtener algo de substancia que contar’ tomando en cuenta que este debía ser un sistema mucho más abierto”, escribió Downie Jr. para el informe de CPJ.

Sin embargo, como confirmó el último informe de Competitividad Mundial 2013 del Foro Económico Mundial, Estados Unidos quedó atrás de China en el ranking mundial sobre “Transparencia en la elaboración

de políticas gubernamentales”. China quedó este año en el casillero 46 y Estados Unidos en el casillero 48 mucho después de Jazajastán, Turquía y Arabia Saudita.

Y es que según comentó Ann Compton, corresponsal de la cadena de televisión ABC en la Casa Blanca desde 1974, los reporteros de la Presidencia de Estados Unidos ni siquiera tienen acceso a la agenda diaria del presidente Barack Obama.

“No hay acceso a las actividades diarias de la Oficina Oval, para saber con quién se reúne o de quién recibe asesoría”, dijo señalando que esa situación hace más difícil saber cómo es que el Presidente toma sus decisiones y quién ejerce influencia sobre ellas.

La actual Administración es la “más cerrada y obsesionada por controlar la información que yo haya cubierto jamás”, señaló David Sanger, veterano corresponsal del New York Times en Washington y uno de los 30 periodistas a los que entrevistó Downie para su investigación.

Y para aquellos que han optado por difundir masivamente, o por filtrar a la prensa información clasificada que consideraron que debía llegar al público, el informe de CPJ recuerda que “seis empleados del gobierno, más dos contratistas que incluyen a Edward Snowden, han sido sujetos desde 2009 de persecución judicial por felonía bajo lo estipulado en la Ley de Espionaje 1917.

La cifra contrasta con los sólo tres procesos que ha habido en todos los periodos presidenciales anteriores en la historia de Estados Unidos.

(EXCELSIOR/ Carmen Álvarez/ 12/10/2013 05:41)

No hay comentarios:

Publicar un comentario