sábado, 12 de octubre de 2013

ALARMA EN MÉXICO POR BANDAS COLOMBIANAS

Dedicados al robo de casa-habitación se detectaron en al menos siete estados.
 
Redacción
La operación en México de bandas de asaltantes de origen colombiano detectada en al menos siete estados puso en alerta a autoridades federales y a gobernadores.
 
De acuerdo con fuentes del gobierno federal, los mandatarios de la zona centro externaron su preocupación por la actuación de estos grupos delictivos, durante un encuentro con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
“Son bandas de robo a casa-habitación, atacan en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Puebla e Hidalgo”, se informó.
 
La situación ha prendido los focos rojos, porque además se ha detectado que cada mes entran al país legalmente 17 mil colombianos, y es por ello que el gobierno mexicano entablará comunicación con el de Colombia para plantearle la problemática, dieron a conocer fuentes cercanas a la Reunión Regional Zona Centro, que tuvo lugar en Puebla.
 
El pasado 13 de agosto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que arrestó a cuatro hombres y una mujer, todos colombianos, a quienes se les acusó de cometer tres asaltos a cuentahabientes.
 
En uno de los tres eventos de asalto en agravio a usuarios de bancos, despojaron a una víctima de 110 mil pesos, para lo cual usaban dos motocicletas y tres vehículos. También se dedicaban al robo a casa-habitación, según la Procuraduría.
 
El modo de operar consistía en que la mujer arribaba el domicilio elegido para tocar el timbre en repetidas ocasiones, con el propósito de cerciorarse de que la vivienda estaba vacía.
 
Una vez que verificaba la ausencia de los moradores se retiraba para regresar minutos después acompañada de cómplices, quienes con ganzúas forzaban las chapas y se introducían al domicilio para saquearlo.
 
En el caso del secuestro de Jhon Jairo Guzmán Vázquez, el pasado 20 de septiembre, se presume que el hecho está vinculado a una banda de asaltantes de la que formaban parte tanto la víctima como sus captores. Esta línea de investigación se derivó de la información obtenida en una computadora portátil del colombiano, olvidada en el Chevy donde fue sustraído.
 
Al concluir el encuentro con gobernadores, Osorio Chong reconoció que los indicadores sobre el reporte de secuestros “no son satisfactorios”, aunque sin proporcionar cifras.
 
Afirmó que el ataque y detención de grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas ha originado que migren hacia otro tipo de actividades ilícitas.
 
“Una relación que explica su traslado a otro tipo de delitos es exactamente eso, es solamente el diagnóstico que tenemos y lo que estamos haciendo es enfrentarlo, y por eso es que nos hemos puesto de acuerdo para fortalecer, de manera muy importante, las agencias antisecuestro que se tienen en los estados”, declaró.
 
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que entre los acuerdos de la reunión está el fortalecimiento de unidades de combate al secuestro, así como reforzar las estrategias de localización de personas desaparecidas.
 
Osorio dijo que uno de los principales objetivos de la administración federal es que existan el menor número de enfrentamientos entre corporaciones y bandas criminales.
 
Expuso que las estadísticas sobre violencia y homicidios dolosos han disminuido considerablemente, “la cifra mensual de septiembre de 2013 es igual a la de mayo de 2009”.
 
Dijo que otro tema que se atenderá de forma prioritaria es la extorsión telefónica.
 
En el encuentro participaron, entre otros, los secretarios de la Defensa y Marina,Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón; el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, y el director del Cisen, Eugenio Imaz.
 
(TABASCO HOY /  redacción/ 12 de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario