sábado, 12 de octubre de 2013

HABITANTES DE LA SIERRA DE GUERRERO RETIENEN A SUBSECRETARIO DE GOBIERNO

Desde hace una semana bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlacotepec en protesta por la inseguridad que viven.
Chilpancingo de los Bravo • Representantes de 15 comunidades de la Sierra cumplieron cinco días bloqueando la carretera inter-estatal Chilpancingo-Tlacotepec y retuvieron al subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal Misael Madrano Baza, lo van a liberar hasta que suba a dialogar con ellos el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo. 

El bloqueo a la carretera que comunica a la región Centro con la Sierra del Filo Mayor comenzó el lunes, luego de que los habitantes de la zona se dijeran hartos de la actuación impune de grupos del crimen organizado.

Cada día liberaban el paso después de las ocho de la noche, para permitir que los automovilistas llegaran a sus destinos y realizar un balance de la situación.

El miércoles se anunció que personal militar y policías del Estado instalarían un punto de vigilancia en Los Morros, lugar en el que se mantiene el bloqueo.

La acción no se llevó a cabo y los comisarios, comisariados y ciudadanos siguieron a la espera de que hubiera una respuesta institucional.

El viernes se avisó de la visita al bloqueo del subsecretario de Asuntos Políticos Misael Medrano Baza, quien llegó a las once de la mañana para ofrecer la instalación de una mesa de diálogo en Chilpancingo.

Los representantes de las comunidades pidieron la presencia en Los Morros, municipios de Chichihualco del secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo.

Esperaron varias horas pero el funcionario no llegó, por eso decidieron retener en el lugar a Medrano Baza y señalaron que lo dejarían retirarse hasta que suba el responsable de la política interna.

Advirtieron que ya no permitirían el paso de los automovilistas a partir de las ocho de la noche, como ocurrió los días lunes, martes, miércoles y jueves.

Aclararon que la retención es pacífica, que nadie lastimará al funcionario y que la determinación se consensó entre todos los comisarios.

Si no llega al bloqueo el secretario de Gobierno, los habitantes de la Sierra bajarán hacia la zona Centro e instalarán un plantón en los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en la entrada de Chilpancingo.

Los campesinos que participan en la protesta son originarios de Xochipala, Campo de Aviación, Filo de Caballos, Corralitos, Carrizal, La Laguna, El Mirabal, Los Morros, Ranchito, Puentecillas, Izotepec, Yextla, Carrizal de Bravo, La Felicidad, el Naranjo y Corralitos.

El funcionario detenido argumentó que no tienen ningún problema en quedarse el tiempo que sea necesario, con tal de contribuir a la solución del problema.

En la Sierra del Filo Mayor se ha denunciado la incursión de varias células del crimen organizado que asesinan, secuestran y roban con un amplio margen de impunidad.

Las autoridades comunitarias decidieron unirse para solicitar el respaldo de las autoridades y bloquearon la carretera a la altura de Los Morros.

A cinco días del movimiento dijeron que están desesperados y dispuestos a bajar hacia la capital. 

(MILENIO/

No hay comentarios:

Publicar un comentario