sábado, 12 de octubre de 2013

MONSTER TRUCK: VA FISCALÍA TRAS SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO



Chihuahua– El fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, informó ayer que se imputarán cargos a funcionarios municipales y a los organizadores del “Aeroshow Extremo”, entre ellos Elio Gerardo Castillo Hernández, por el accidente que dejó nueve muertos y decenas de lesionados en Chihuahua.

Otra fuente de la Fiscalía aseguró a El Diario que en total son cinco las personas que serán llamadas a declarar, entre ellas otro organizador y tres funcionarios, incluido el ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez.

La misma fuente dijo que esas cinco personas firmaron documentos que los podrían hacer responsables, entre los que figuran Felipe Valdez, director de la asociación Espectáculos Extremos del Municipio de Chihua-hua; Guillermo Ávila Olivas, subcoordinador de Protección Civil Municipal y el propio Rodríguez.

“La investigación va muy avanzada, estamos extendiendo la averiguación penal a miembros de las empresas, hay dos empresas intermediarias que participaron en estas contrataciones y también a gente del Municipio, y hasta donde esto tope”, dijo González Nicolás en una entrevista a Radio Fórmula.

“Hasta ahorita, en cuanto a la investigación pericial que se ha practicado, tenemos más elementos para pensar que fue una falla humana por un lado y por otro lado la falta de previsión y la falta de haber tenido una logística adecuada para esto, más allá de una falla mecánica específica”.

En su edición de ayer, El Diario publicó que la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo hasta el martes pasado de Fernando Rodríguez, fue la instancia que autorizó que el espectáculo se llevara a cabo, incluida la demostración del Monster Truck.

Según el Reglamento Municipal de Diversiones y Espectáculos Públicos del Municipio de Chihuahua, Rodríguez debió expedir el permiso correspondiente. Además, dicha normatividad señala que el personal a su cargo tenía la facultad de suspender las acrobacias si estas representaban algún riesgo para los espectadores.

El artículo 46 dice textual: “Los espectáculos de carreras de automóviles, motocicletas, bicicletas y demás vehículos de esa índole, requerirán para su celebración el permiso correspondiente, el cual deberá ser expedido por la Subdirección de Gobernación Municipal, una vez cubiertos los requisitos establecidos en este reglamento”.

Ayer por la tarde, Carlos Mario Jiménez Holguín, corroboró en rueda de prensa, que en las próximas horas citarán a tres funcionarios y dos empresarios que podrían ser responsables por acción u omisión y sólo confirmó el nombre de Elio Gerardo Castillo Hernández, representante de Demolition Show.

Dijo que han declarado a más de 100 personas, cuentan con más de 80 dictámenes periciales, así como documentales y diligencias que han realizado en seis días, por lo que aseguró que cuentan con datos objetivos para esclarecer el caso y hacer justicia.

En la rueda de prensa se dio a conocer que el organizador de eventos extremos Refugio Ontiveros “Cuco III”, colaborará en la investigación.

Ontiveros, de entrada dijo que el sábado pasado eran muy malas las condiciones del vehículo y el equipo usados por piloto Francisco Velázquez Samaniego, quien arrolló a decenas de personas y mató a nueve en el evento realizado en la presa El Rejón.

(EL DIARIO/ Patricia Mayorga | 2013-10-11 | 23:22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario