sábado, 12 de octubre de 2013

A GOLPES LOS OBLIGARON A FIRMAR UNA DECLARACION, DENUNCIAN LOS SEIS POLICÍAS COMUNITARIOS DETENIDOS DE "EL PARAÍSO"

Se niegan los seis comunitarios detenidos por secuestro a ratificar la declaración ministerial en Acapulco

El abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz, solicita una ampliación de término por seis días, para presentar pruebas de inocencia a favor de los acusados, el cual vence el miércoles

Carlos Moreno A.
Los seis policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, recluidos en el penal de Las Cruces en Acapulco, se negaron a ratificar su declaración ministerial y tampoco presentaron declaración preparatoria en el Juzgado Cuarto Penal.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, solicitó una ampliación de término por seis días, para presentar pruebas de inocencia a favor de los policías comunitarios, el cual vence el miércoles.

Poco antes de la 1 de la tarde, los seis policías comunitarios: Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos y Ángel García García (todos ellos vestían una playera café), hijo del coordinador Bernardino García Francisco (playera Negra), fueron puestos en la rejilla de presentación para rendir su declaración preparatoria.

La secretaria de Acuerdos del Juzgado Cuarto Penal les leyó las acusaciones a los seis policías comunitarios, donde fueron señalados por secuestro, todos bajo la causa penal 191/2013-II y la averiguación TAB/FRZA/018/2013.

Una de las acusaciones que les leyeron a los policías comunitarios fue la de Pedro Gil Apreza Salmerón, quien en su declaración dijo que el 26 de mayo, después de un acudir a un partido de futbol con Katia Espinoza Bolaños, fue agredido por los policías comunitarios con los nombres de Eleuterio, Cabañas y Yahir, quienes portaban armas de fuego y le dispararon.

Dijo que se pelearon y que huyó a su casa, pues lo había “trataron de matar, me dispararon en el pecho”. Aproximadamente a las 4 de la mañana “llegaron a la casa varias personas armadas y gritaron que saliera”, se leyó en la declaración.

Se leyó en el documento que había unas 20 personas afuera de la casa de Apreza Salmerón, mismos que lo secuestraron y lo obligaron a subir a una de las tres camionetas que tenían logotipos de la policía comunitaria.

“Ahí iba la señora Nestora de copiloto; Roberto Salgado Guevara, quien es sobrino de Nestora; Roberto Salgado García, todos con armas”.  Continuó la acusación que después a Gil Apreza lo llevaron a la casa de Nestora Salgado, donde estuvo una hora, ubicada en la calle Comonfort, en la comunidad de El Paraíso.

“Katia Espinoza Bolaños estaba detenida también, porque la acusaron de darme un arma (Gil Apreza), pero eso lo dijeron ellos, después nos trasladaron a Marquelia”, se leyó en la declaración.

Dijo que a las 5 de la mañana salió de la casa de Nestora Salgado y los llevaron a El Paraíso, donde junto con unas 38 personas, entre ellas una joven de nombre Yolanda –a quien dijo le fabricaron el delito de venta de droga–, estaban privados de su libertad.

En la declaración, Apreza Salmeron acusó que Nestora Salgado le pidió a su madre “30 cabezas de ganado y una camioneta para su liberación, y que ese dinero que se cobraba –justificó Nestora– era para pagar a los custodios”.

La mamá de Katia Bolaños denunció en la declaración ministerial que a su hija, quien había ido a un partido de futbol, “se la llevo Nestora”, que le pidieron 20 mil pesos de rescate, el cual pagó y no la liberaron.

En las declaraciones ministeriales, los agravados coincidieron en que los policías comunitarios los hacían trabajar en horarios de 7 de la mañana a 6 de la tarde, en labores del campo, cargando bultos de material y que para “orinar, nos daban unas botellas de vidrio de refresco”, se leyó en una acusación.

En una de las declaraciones ministeriales de los policías comunitarios se leía que “Nestora Salgado García, Gonzalo Molina y Arturo Campos Herrera, nos decían que les pidiéramos la cantidad de 30 mil pesos a los familiares de los detenidos, para que los dejaramos en libertad y si no nos lo entregaban los tratábamos mal, castigándolos y poniéndolos a trabajar de peones en las tierras, y el pago de ellos se los entregábamos a Nestora y Arturo Campos”.

También se leyó el parte informativo de la Policía Federal, donde se dijo que a las 8 y media de la noche del 21 de agosto rescataron a 39 personas, que tenían resguardadas los policías comunitarios, y detuvieron a 13 policías que estaban en “la comisaria municipal y que era cárcel también”.

En el parte se informó que decomisaron siete armas largas y un radio portátil, y que todos los policías comunitarios fueron “detenidos en flagrancia”.

La secretaria de Acuerdos del Juzgado Cuarto les leyó a los policías comunitarios sus declaraciones ministeriales por separado, donde aceptaron según la declaración las acusaciones.

Cuando les preguntaron a los seis policías comunitarios si ratificaban su declaración ministerial, los policías comunitarios se negaron hacerlo, pues dijeron que fueron golpeados, amenazados y violentados para firmar esa declaración, pero sí aceptaron que era su firma y huellas las que estaban en el documento.

También rechazaron rendir su declaración preparatoria, pues el abogado defensor de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, solicitó una ampliación de término por seis días más, para presentar pruebas de inocencia a favor de los policías comunitarios, el cual vence el miércoles.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Carlos Moreno/ oct 12, 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario