sábado, 12 de octubre de 2013

CASOS DE MUJERES EN HOSPITALES ¿ NEGLIGENCIA MÉDICA ?

En las últimas semanas cuatro casos que se han hecho públicos gracias a las redes sociales han puesto de manifiesto probables actos de discriminación.

México, DF. En las últimas semanas cuatro casos que se han hecho públicos gracias a las redes sociales han puesto de manifiesto la negligencia a mujeres, práctica que, dicen, es común en los hospitales de comunidades alejadas.

El parto de la mazateca Irma en el patio de la clínica en el estado de Oaxaca destapó otras historias en donde no se brindó la atención médica que se requiere en alumbramientos. Además en Puebla se dio un caso similar y en Sonora un bebé fue entregado a la familia equivocada.

Ante esta situación que prevalece en algunos estados de la República, Red Política presenta un recuento de estos hechos que han ocurrido en las últimas semanas.

En Oaxaca

El 2 de Octubre Irma llegó a la clínica de Jalapa de Díaz, Oaxaca, con labores de parto, esperó un par de horas y como no la atendieron, dio a luz en el jardín del nosocomio.

Este hecho, que causó un escándalo nacional e internacional, es investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Revelan más historias

Cristina López Durán sufrió el mismo trato que Irma en la misma clínica, pero hace unos meses. Su quinto hijo nació en la madrugada del 18 de julio, apoyada por su esposo y una enfermera que apareció hora y media después de tener al niño a la intemperie.

Fue atendida después del parto, le extendieron el documento oficial y le dijeron que se fuera a su casa. La citaron una semana después para revisar a su hijo y buscar algún método anticonceptivo para regular sus embarazos. Ha vuelto, pero con el pesar de esperar a que la atiendan “hasta que quieren”.

Se murió bebé de 10 meses

Mayle Jazmín Carrera Azamar, de 10 meses, llegó a la clínica de Jalapa de Díaz a las 18:20 horas. Murió a las 18:30.

El fallecimiento de la menor se informó a través del gobierno de Oaxaca, en un comunicado, mediante el que el gobernador Gabino Cué y el secretario de salud, Germán Tenorio, “externan a sus padres su más sentido pésame”.

Según el texto oficial, el fallecimiento de la menor ocurrió el miércoles a las 18:30 en la clínica de Jalapa de Díaz, que este jueves visitó el secretario de Salud, después del escándalo internacional por el parto inasistido de la Irma López Aurelio.

Ahora en Puebla

Horas después de que se difundieran las imágenes, la Secretaría de Salud de Puebla anunció la destitución del director del Hospital de la Mujer de Tehuacán, José Hassan Chaliní, por "no informar de manera oportuna" el incidente ocurrido el pasado siete de septiembre de 2013.

Se equivocaron de bebé en Sonora

Una bebé recién nacida y entregada a una familia equivocada en el Hospital General del municipio de Navojoa, activó la Alerta Amber, toda vez que las autoridades pensaron que se trataba de un robo.
Luego de nueve horas de investigaciones, personal médico comprobó que había otorgado una menor a una familia que no le correspondía.

La confusión se originó alrededor de mediodía del jueves, cuando la bebé se encontraba en el área de cuneros mientras su madre, Miriam Hernández Flores, descansaba en su cama.

La Procuraduría General de Justicia del Estado investigará las conductas y omisiones del personal, mientras las autoridades del Hospital General de Navojoa realizarán una indagatoria administrativa.

(VANGUARDIA/   El Universal /sábado, 12 de octubre del 2013)

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario