Víctor Cardoso/ La Jornada
A punto de concluir 2011, el viernes de la semana pasada el
gobierno mexicano aceptó rescatar la empresa Ferrocarril Suburbano, que opera el
transporte de pasajeros de la estación Buenavista a Cuautitlán, al comprar 49
por ciento de las acciones de la concesionaria española Construcciones y
Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
La empresa reveló ayer al mercado de valores de
su país que el gobierno mexicano, por medio del Fondo Nacional de
Infraestructura (Fonadin), había aceptado participar en la restructuración
financiera de la concesión para la explotación de la línea de ferrocarril
suburbano adquiriendo 49 por ciento de las acciones y ampliando la vigencia de
la concesión hasta 2050.
Con la operación, el gobierno mexicano se convierte en
el principal accionista de Ferrocarril Suburbano, concesión otorgada en 2005 por
30 años, que empezó operaciones en junio de 2008.
La escueta información
revelada al mercado de valores no da cuenta del monto en que estaría tasada la
operación, pero indica que el Fonadin otorga a la concesionaria del Ferrocarril
Suburbano
un nuevo apoyo recuperable, mediante el aumento del fondo contingente para la deuda existente hasta la fecha, hasta un monto de 2 mil 340 millones de pesos.
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