martes, 3 de enero de 2012

PROMOVERÁN CONTROVERSIA CONTRA CALDERON POR VETAR FONDO PARA SEQUÍAS Y HELADAS


El priista Alfonso Navarrete Prida afirmó que el Ejecutivo federal carece de facultades constitucionales para vetar disposiciones en materia presupuestal, luego de que se rechazara la reasignación de 10 mil millones de pesos para atender la emergencia.

Fernando Damián
Ciudad de México • El Congreso promoverá ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra el veto que el presidente Felipe Calderón impuso al decreto legislativo que preveía la reasignación de 10 mil millones de pesos para atender la emergencia por sequías y heladas en 14 entidades federativas.

Así lo anticipó el legislador priista Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, al afirmar que el Ejecutivo federal carece de facultades constitucionales para vetar disposiciones en materia presupuestal.

“Constitucionalmente, él puede vetar otro tipo de instrumentos jurídicos, pero no el tema del presupuesto”, dijo, y puntualizó: “Sin duda, esto va a acabar en una controversia constitucional”.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 15 de diciembre un decreto para constituir un fondo de 10 mil millones de pesos para atender los daños generados por las contingencias climatológicas en todo el país.

De acuerdo con el dictamen avalado entonces con 284 votos a favor, 62 en contra y cinco abstenciones, los recursos serían destinados a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, México, Puebla, Hidalgo y Tabasco.

El presidente Calderón determinó, sin embargo, hacerle observaciones al decreto y devolverlo al Congreso.

En entrevista, Navarrete Prida manifestó por ello la inconformidad de las fuerzas opositoras con esa acción del mandatario y dijo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutirá ese punto en su sesión del próximo miércoles.

“El presidente formuló observaciones que son un veto y esa es una facultad constitucional que aparentemente tiene, pero en mi opinión no tiene facultades constitucionales para vetar un decreto legislativo y eso es algo que tendrá que analizar la Comisión Permanente en su próxima sesión”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario