martes, 3 de enero de 2012

PRI, PAN...2011,2012





 

 


Fernando Villa Escárciga



Tiempo de definiciones postergadas, de acechanzas en las sombras, de traiciones anunciadas, de lealtades calculadas.
Tiempo de victorias y derrotas, de elecciones en un julio que empezó ayer.

Desde los bunkers de quienes se disputan el poder se perfilan estrategias, cambian piezas, preparan ofensivas.


Es la lucha por el control político, por definir los rumbos de un Guaymas que reclama mejor destino.

Al interior de los partidos hay matices parecidos a una rivalidad  por momentos cruenta, fratricidamente rabiosa.

En esa dinámica los reacomodos han pasado por turbulencias unas veces y otras por la fuerza de una unidad al tiempo coqueta y rejega.


El 2011 no resultó fácil para el PRI. En unos y otros abundaron histerias, denuestos, agandayes y reacciones con denuncias en tribunales.

Susana Corella Platt, la presidenta del partido, ha debido aprender muchas lecciones.  Ya sabe, debe saber, que la humildad también es virtud de inteligencia.


Algunos priístas entendieron – otros no tanto—que compartir el poder en proporción directa a la influencia de las corrientes internas conlleva ventajas.

En esa dinámica las posiciones hacia las candidaturas parecen encauzarse hacia nombres bastante recurrentes en el sentir de la militancia.

Luego del pronunciamiento del dirigente cenecista Salvador Sánchez en La Atravezada casi nada ha dicho sobre su aspiración a la “Federal”.


Quizá entendió el líder campirano que su escasa presencia en la región poca chanza ofrece para ser postulado. Se bajó del caballo.

En ese escenario para la diputación federal por el 04 Distrito se consolida en firmeza,  por su garantía de votos, Marco Antonio Ulloa Cadena.

Conocedor de los entretelones de la política y del priísmo en sí, Marcos entiende que sin acuerdos en unidad ningún tricolor la gana. Ninguno.


Por sus posturas y consistencia Ulloa Cadena genera simpatías entre ciudadanos y empresarios, sean militantes o no. Es raza, es de valer. Tiene fuerza.

Claro que subsisten los rezagados que en su mediocridad se solazan con el síndrome de los cangrejos queriendo jalar desde el fondo de la cubeta.

Respecto a la diputación local para el Distrito XIII, también por el PRI, hay dos vertientes de las que puede surgir quien apañe la bandera.


Por una parte Susana Corella podría ser candidata con los soportes de la unidad, pero que aún carece de solidez en resultados.

El contento priísta tras la reunión en El Playa de Cortés no debe aturdirlos al grado de olvidar el escollo del Consejo Político Municipal. Sigue la espina clavada


Aun así, Susana pertenece a un grupo al que le resultaría difícil obtener dos de tres posiciones. Cuestión de negociaciones, de acomodos entre ellos.

Porque también empuja fuerte la figura del líder sindicalista petrolero Ramón López Meza, la figura emergente más puramente ciudadana del PRI.


Además de sus cualidades personales, compromiso partidista y propensión al diálogo, el Regidor mantiene una constante labor de gestoría social.

Y Ramón representa en Guaymas al “Sonora de Pie” que lidera Ernesto Gándara Camou, sin duda el auténtico líder moral del partido en la entidad.,


A López Meza, pues, hay que considerarle un firme potencial candidato a la diputación local. Aguas con él, sigue creciendo.

La nominación para la Alcaldía será crucial para el PRI como para cualquier partido político con posibilidades y determinación de triunfo.


Todo indica, ahora, que las opciones se reducen a dos: los diputados José Luis Marcos León Perea y Otto Claussen Iberri.

 Durante varios meses León Perea fue considerado por muchos como el “natural”, habida cuenta de su indiscutible presencia popular.


Sin embargo, su trabajo al interior del partido y hacia la sociedad ha menguado.

Algo pasó con León Perea, quizá exceso de confianza. Habrá qué ver si reacciona.


Otto Claussen mantiene una incesante labor de agrupamientos en las colonias lo mismo que entre la militancia. Ha crecido y mucho.

En gestoría puede decirse que ambos han cumplido. A Guaymas y a sus Distritos han gestionado millonarias partidas.


Empero, Claussen parece repuntar por su incesante cabildeo entre los liderazgos guaymenses del tricolor, lo mismo que en los ámbitos estatal y nacional.

Su nominación como Presidente del Congreso del Estado le coloca en la mesa de las decisiones políticas de Sonora hasta abril próximo, en pleno tiempo de definiciones.

Claussen llevaría ventaja y así lo advierten los analistas políticos. Lo saben en el PRI, pero también en el PAN donde lo miran con respeto.


Aun así la moneda sigue en el aire. León Perea es viejo lobo de mar y seguro resurgirá. Debe intentarlo con encuestas del CEN en mano.

De Pedro Romano Terrazas poco hay qué decir, salvo que parece desesperado. Los arrebatos conducen al equívoco.

 Y alguien debe decirle, también, que la autoflagelación política ni conmueve ni convence.

Los azules


En el Acción Nacional las cosas parecen estar más definidas, sobre todo con Manuel Aguilar Juárez como virtual candidato a la Municipal.
 El líder de la Alianza de Armadores y Ribereños por un Nuevo Sonora ha desarrollado una incesante labor de agrupamiento social.


Con festejos, ferias, torneos, impulso a programas, relevantes gestiones en el ámbito pesquero y hasta posadas se granjeó miles de simpatías.
Sí, sigue en avance Manuel Aguilar. Lo saben los azules y también los priístas que lo  han de considerar un fuerte rival, de estructura creciente.


Habrá qué ver en los inicios de este 2012 cómo se desenvuelve Manuel a la hora de emitir propuestas, de contrastar ideas, de enarbolar proyectos.

Aguilar Juárez es un tipo de liderazgos, organizado, comprometido y de buenos propósitos. Tiene todo para ganar, hasta recursos.

Aun con todo eso, en el futuro cercano de la designación panista a la alcaldía flamea la llamita azul de Alonso Arriola Escutia.


El dirigente de Únete a la Bola no termina de dar su brazo a torcer y continúa alborotando a sus huestes.
Alonso sabe que cimbraría al partido con una elección interna. Y desde el gobierno   estatal le apoya José Inés Palafox.

Como Secretario del Ayuntamiento “afilió” 3 mil adherentes que votan, en gran parte a sus órdenes.


Es de pensarse que Arriola jamás ganaría una constitucional. Le faltan proyecto, recursos y navegaría a contracorriente de Guillermo Padrés Elías.

Todo indica, hasta ahora, que el chantaje campeará en las decisiones del albiazul y Alonso ha sabido mover sus cartas.


Aunque… Ojo: Aguilar poco a poco se harta de las indolencias del PAN en Guaymas, del PAN en Sonora y de algunos personeros del Gobierno del Estado.

Una frase resume su sentir: “A veces dan ganas de mandarlos a todos a la chingada”. Y razones le sobran.


Y aguas, que de Manuel se han colgado y quieren seguir así prácticamente todos los de la fórmula azul.
 La nominación para el XIII Distrito el alcalde César Lizárraga Hernández prácticamente la tiene amarrada.  O parece que parece.


Pero a César le queda pendiente la cuestión de quién le sustituye.
Si los tricolores tienen un escollo en su Consejo Político, los azules han de solventar lo del alcalde sustituto que podría darse a fines de febrero.


Y así como los priístas también, los del PAN deberán hacer gala de toda su capacidad para “planchar” –dicho en su jerga -- la decisión sobre el próximo alcalde.

Sigue perfilándose el regidor Francisco “El Pío” Ponce Ramírez, emparejado pero con leve ventaja sobre la síndico Mónica Marín Martínez.

Aunque con menos posibilidades, también suenan Luis Zaragoza que dice no quererla y Jorge Villaseñor al que consideran de alto riesgo en cuestiones de lealtad.


Esa será una tribulación en el año por venir. La solución de ellos depende. Cuestión de acuerdos.

Ha de notarse que el virtual abanderado azul a la federal Fernando Miranda mereció escasas líneas. Y es que no pinta, como tampoco carbura el PRD. Hasta ahora.


Por eso se apuntó Israel Quiroz Márquez para darle la pelea a Miranda y, emulando a  FranciscoPancho” Búrquez, hacerla de bateador emergente.

Se acabó el 2011 y en enero sigue la pelota en juego.

Recordando, eso sí, que en Guaymas como en ninguna otra parte nadie asegura nada hasta caer el out 27.

Salud. A todos, claro.


fdovilles@hotmail.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario