sábado, 27 de julio de 2013

ORDEÑAN "DE TODO" A PEMEX

Ilustración: Vanguardia-Omar Chavarría
Saltillo, Coahuila.- La ordeña en Coahuila a los ductos de Pemex en la primera mitad del año no sólo ha sido de gasolinas y diesel, sino también hubo casos de robo de gas LP y hasta de turbosina.

Aunque los informes de la petrolera no especifican “el tamaño” del daño y ni el monto de las sustracciones, sí señalan que se han detectado tomas clandestinas en al menos seis municipio de la entidad.

Según la paraestatal, al 30 de junio se registraron en el País mil 421 puntos de ordeña de tuberías, en la que los ladrones extrajeron 2 millones 664 mil barriles de producto.

Los estados más afectados fueron Tamaulipas, Estado de México y Veracruz, mientras que las únicas entidades donde no hubo registro de robo de combustible son Aguascalientes y Tlaxcala.

En Coahuila, el primer reporte de ordeña se fechó el 23 de enero, cuando elementos de Seguridad Física de Pemex detectaron cuatro tomas clandestinas herméticas, tres de ellas sobre el derecho de vía del poliducto Satélite-Gómez Palacio en Ramos Arizpe y General Cepeda; la cuarta, fue detectada en el poliducto Satélite Monclova-Sabinas en el municipio de Castaños.

El 8 de febrero volvieron encontrarse dos tomas clandestinas en el poliducto Satélite-Gómez Palacio en Ramos Arizpe y General Cepeda, y se halló una tercera toma en el municipio de Escobedo.

Seis días después, el 14, Pemex informó que en el lapso de la última semana ubicó tres tomas clandestinas en los ejidos San Vicente, El Sol y San Rafael, municipio de Parras.

Cabe resaltar que en  el ejido San Vicente fue localizado un vehículo incendiado que estaba conectado al poliducto de 14 pulgadas, así como los restos de seis contenedores.

Todavía el 28 de febrero, en los municipios de Castaños, Escobedo, y General Cepeda, se encontraron artefactos para la sustracción ilegal de combustible.

Sucedió lo mismo el 14 de marzo, en Ramos Arizpe, General Cepeda y Castaños, y después, el 17 de abril, en General Cepeda y Frontera.

El 24 de mayo, personal especializado de Mantenimiento de Ductos Sector Monterrey atendió un derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina en Castaños.

El reporte más reciente es del 9 de julio, en Frontera, donde Pemex efectuó trabajos de remediación de suelo contaminado por un derrame de hidrocarburo derivado de la ruptura de un ducto provocada por el golpe con maquinaria retroexcavadora propiedad de una empresa privada y por una toma clandestina en el poliducto de 10 pulgadas Satélite-Monclova-Sabinas.

(VANGUARDIA DE SALTILLO/ José Reyes/ sábado, 27 de julio del 201)


No hay comentarios:

Publicar un comentario