sábado, 27 de julio de 2013

NO ES HUÉRFANO NIÑO TZOTZIL HUMILLADO Y NO SE LLAMA MANUEL

México, D.F.- Romerillo, Chis. A pesar de que hace tres días se enteró de que su hijo Feliciano Diaz Díaz , de 10 años de edad fue maltratado por funcionarios municipales en Villa Hermosa, Tabasco, su madre Andrea Díaz Pérez no ha podido comunicarse con el menor porque no tiene los medios para hacerlo.

En entrevista dijo que desconoce cuándo regresará su hijo, quien aprovechando el período vacacional viajó a Villa Hermosa para vender chicles con su tía, Gloria Díaz Hernández, hermana de su padre Mario Díaz Hernández, quien se encuentra trabajando en los Estados Unidos como indocumentado.

Andrea afirmó que acepta la beca y los apoyos ofrecidos por el gobierno de Tabasco, siempre y cuando se los hagan llegar a esta comunidad, ya que Feliciano –no Manuel como informó su tía—regresará para iniciar el quinto grado de primaria en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada a una media hora a pie de su casa.

“Mi hijo fue a buscar trabajo para aprovechar sus vacaciones para ganar algo de dinero y comprar sus zapatos”, señaló la mujer en tzotzil, que está a cargo de Feliciano, Daniel, Marcela y Angel, de 10, 8, 3 y año tres meses, respectivamente.

Romerillo, Chis. Marcela de 3 años hermana de Feliciano Díaz. La Jornada / Elio Henríquez.

A través de un traductor, manifestó que está “triste” por lo que le pasó a su hijo, a quien un funcionario municipal obligó a tirar sus dulces al suelo en días pasados.

“Dice que quiere que venga su hijo, que si el gobernador de Tabasco (Arturo Núñez) tiene la voluntad de apoyarlo que su beca sea destinada en Chiapas, para que estudie aquí en Romerillo. Eso pide”, dijo el traductor, Manuel Hernández Gómez, ex diputado local y ex alcalde de San Juan Chamula.

La mujer vive en el barrio Yutosil de la comunidad de Romerillo, municipio de San Juan Chamula, situada a diez kilómetros de San Cristóbal de Las Casas y se dedica a los oficios del hogar y a sembrar milpa y frijol en una pequeña parcela.

Madre de menor maltradoe en Tabasco.

Romerillo, Chis. Andrea Díaz Pérez madre del menor maltratadodo por un funcionario de Tabasco. La Jornada / Elio Henríquez

¿Cuando va a regresar su hijo?

Dice que no sabe nada porque no se ha comunicado con él ni con sus familiares porque no tiene teléfono. El 20 de agosto empiezan las clases y debe regresar antes. Lo quiere ver porque está preocupada –tradujo Hernández Gómez

Añadió: “Ya lo supo que le tiraron los dulces, quiere verlo y saber de él. Sí supo lo que le pasó y está triste”.

Comentó que no ha visto las imágenes de su hijo porque no tiene televisor y que se enteró de lo sucedido al menor porque una hermana suya que vive en la ciudad de México vio las noticias y habló a la comunidad.

Manifestó que “quiere ir a ver a Feliciano “pero no tiene dinero para viajar a Tabasco”, por lo que esperará a que regrese.

Aseveró que es la primera vez que su hijo sale a vender chicles y que cuando regrese ya no lo dejará que regrese para evitar que sea maltratado otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario