sábado, 27 de julio de 2013

EMPLEADA DETENIDAPOR HUMILLAR A NIÑO TZOTZIL EN TABASCO

CNNMÉXICO 

Villahermosa, Tab.- La Procuraduría de Tabasco detuvo ayer a Carmen Torres, trabajadora de Limpia del Municipio de Centro, como presunta responsable de omisión al no impedir un delito en contra del niño tzotzil que vendía dulces en la vía pública.

“No tengo nada que ver en esto, nada más vengo a dar mi declaración como persona relacionada con los hechos. Sinceramente, a mí me da mucha tristeza todo y prefiero no comentar más”, dijo Torres Díaz antes de comparecer frente a la Fiscal del Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI).

Torres Díaz es la persona que aparece en el video que circuló en redes sociales, a lado del inspector Juan Diego López Jiménez, quien obligó al menor a tirar sus dulces para quitarle las cajetillas de cigarro que vendía en la Zona Luz del Municipio de Centro.

Por la mañana, la PGJE informó que había iniciado la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral), en contra del menor Manuel Díaz, por lo que giró instrucciones para la localización y presentación, como presuntos responsables, de López Jiménez y Torres.

“A esta persona se le detuvo en virtud de que no hizo nada para evitar el maltrato al menor, en su carácter de omisión”, explicó el Procurador Fernando Valenzuela.

La Fiscal del CAMVI, Teresa Guarda, indicó que la trabajadora fue llamada para rendir su declaración y por estar en los términos de flagrancia, fue detenida por omisión al no impedir la comisión de un delito y encubrimiento por favorecimiento.

En el caso del inspector Juan Diego López se desconoce su paradero desde el miércoles 24 de julio, cuando se difundió que fue cesado por considerar que violó los derechos humanos del menor.

La Procuraduría de Tabasco precisó que inició su indagatoria de oficio y confirmó que ese día también compareció Nidia del Carmen Gallegos, Tercera Visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, debido a que formularon una querella por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación infantil.

El Procurador tabasqueño explicó los delitos que se tipifican, en principio, es el de abuso de autoridad y robo con violencia moral y los demás que resulten en agravio del menor, conforme se integre la investigación.

Críticas en redes

El hecho motivó múltiples críticas en redes sociales, donde activistas como Alejandro Martí, de la organización México SOS, exigió la atención del gobernador Arturo Núñez y de las autoridades de Villahermosa. El funcionario le respondió poco después que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Tabasco atenderían al menor.

La Comisión de Derechos Humanos inició una investigación “por los probables delitos de trata de personas en la modalidad de explotación infantil” para “quien resulte responsable” de que el menor trabaje en las calles.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado este viernes que atrajo la investigación del caso por instrucción del presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva. Personal de la CNDH ha intentado localizar al menor y recabar testimonios.

“Resulta inaceptable toda forma de violencia contra los menores, en especial contra los indígenas que constituyen uno de los grupos de la población más vulnerables de nuestro país”, dijo la CNDH.

La tía del menor, María D., dijo que “su sobrino llegó llorando hasta el lugar donde ella vendía ropa, y le contó que una persona del área de Reglamentos del Ayuntamiento de Centro le había agarrado la canasta y tirado los dulces al suelo, llevándose tres cajetillas de cigarros”, según el testimonio presentado ante la Fiscalía.

Manuel fue traído desde San Juan Chamula, donde vive con sus abuelos, para trabajar en Villahermosa durante sus vacaciones escolares, ya que deseaba “obtener ingresos para sus útiles escolares” del próximo ciclo de primaria, según María D.

Ofrece Núñez beca a vendedor

Por: Reforma

Aunque el niño que fue humillado por un inspector de ambulantaje se fue desde hace tres días a su tierra natal, San Juan Chamula, Chiapas, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ofreció darle una beca escolar.

De acuerdo con un comunicado, el Mandatario instruyó al Sistema DIF Tabasco a que, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, otorgue de inmediato atención médica, psicológica y jurídica al pequeño indígena tzotzil.

Indicó que también que giró instrucciones al secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, a fin de que haga contacto con la familia del menor y se inicien las gestiones pertinentes para que reciba el estímulo académico durante toda su educación primaria.

Independientemente de las decisiones ya adoptadas por el Ayuntamiento de Centro en torno al caso, apuntó, el Gobierno del Estado ha decidido tomar cartas en el asunto para velar por la seguridad del niño.

“En Tabasco no se tolerarán actos discriminatorios que atenten contra los derechos no sólo de este menor, sino de todos los niños, personas o familias en condiciones de vulnerabilidad”, advirtió.

Ayer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que buscó proporcionar ayuda psicológica al menor desde el pasado miércoles, sin embargo sólo localizó a la tía del pequeño.
 
(ZOCALO/ Agencias /27/07/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario