lunes, 2 de abril de 2012

NOTARIO SIN PATENTE Y SIN PUDOR EN BCS


Notario

  • Sin patente
  • Sin pudor

Víctor Octavio García


El último Fiscal –Hugo Carlos Mendoza Núñez– que tuvo a su cargo el traumático desahogo del fallido caso de los “mercadistas” que años más tarde fueron absueltos por la justicia federal, perdió propiamente todo; libertad, (hoy goza de libertad bajo fianza), pudor, prestigio y la patente de Notario Público (No. 26) precisamente por violaciones a la Ley.


De acuerdo al Boletín Oficial del Gobierno del Estado (No 10) del 8 de febrero de 2012, Hugo Carlos Mendoza Núñez fue suspendido de la función notarial debido al proceso penal (129/2011) instruido en su contra el 9 de octubre de 2011, cuando fungió como sub Procurador de Justicia en la Zona Sur (Los Cabos) por delitos de violaciones a las garantías hecho que derivó en un auto de formal prisión que esquivó de pisar la cárcel gracias a un amparo federal. 

La Notaría le fue otorgada por el entonces Gobernador Narciso Agúndez Montaño por sus “destacados méritos obtenidos en el fragor de las venganzas apenas el 30 de junio de 2010, tal como se asienta en el Boletín Oficial del Estado de BCS.

Imagínese en manos de quienes estuvo la justicia en los gobiernos del PRD. El último ex Procurador de Justicia (Karim Martínez) está amparado y el último ex Fiscal que tuvo a su cargo hacer efectiva la fallida rendición de cuentas con el pasado también anda amparado. 

En los hechos desconocemos cuántos delincuentes más de cuello blanco (como Arturo de La Rosa) aún gozan de libertad sin haber rendido cuentas y cuántos más andan amparados evadiendo graciosamente la acción de la justicia.


En los casos específicos de los “procuradores de Justicia” y de los “Fiscales Especiales” durante la decena trágica del leonelato pernicioso y el agundismo corrupto, el final ha sido brutalmente trágico; el que no anda a “salto de mata” anda huyendo, mientras los verdaderos responsables de la “decena trágica” sudcaliforniana gozan de cabal impunidad.

Los Capos di Capos no han caído no así un que otro “cobrador de la mafia” como César Uzcanga Amador, Antonio Alcántar y la suegra de Ariel Castro, que están sujetos a procesos judiciales que no terminan de convencer a nadie.

 ¿Por qué?, porque tanto la Procuraduría como el Tribunal Superior de Justicia han manoseado demasiado la procuración e impartición de Justicia empatando los juicios contra los del pasado con los “tiempos” electorales.

Y lo han hecho además, convenencieramente. Desde julio de 2010 la denuncia interpuestas por legisladores del PAN, PANAL y del PRI en la legislatura pasada (LPZ/93/SPB/2010 por los presuntos delitos de Peculado y/o Administración indebida de Recursos duerme el “sueño de los justos” en manos de otro Fiscal Espacial que por “omisión” sigue desatando la Ley sin obligar a los indiciados a que rindan su declaración. Hasta donde se sabe, la denuncia sigue “estancada” en la Procuraduría de Justicia esperando que el Congreso del Estado extienda las exoneraciones correspondientes a los responsables del desfalco por más de ocho millones de pesos en perjuicio del poder legislativo.

Hasta hoy no ha “caído” ninguno de los ex alcaldes que se despacharon con la cuchara grande como tampoco ningún pez gordo salvado un par de “charales” que solo han servido de mofa ante la crecida exigencia de  más aprehensiones, las cuales se han visto frenadas frente a las avalanchas de amparos que se han registrado de los últimos días.

Tampoco es fácil instruir procesos judiciales cuando no “no hay voluntad política de las partes afectadas”. 

El municipio de La Paz se ha abstenido de presentar denuncias contra Rosa Delia Cota y sus más cercanos colaboradores (?); el alcalde de Loreto anunció que las presentaría pero se ha hecho el desentendido; el de Mulegé ha resultado  puritito “jarabe de pico” y el alcalde de Comondú la hace de veleta; corre pa’ donde sopla el viento. 

¿Así como pues?
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com


SOBRE EL CABRESTO
Gratas noticias para un servidor este fin de semana. Luís, mi entrañable retoño, aprobó exitosamente el curso que recibió durante un mes en Tijuana. ¡Felicidades” y Carlos, mi hijo desobediente, se llevó ayer el segundo lugar en el circuito Bronco en la categoría 8 stop….¡Enhorabuena!….Buen inicio de campaña de la formula al Senado que encabeza Carlos Mendoza Davis; discurso sereno y llegador, sin embargo, nomás no se le da cuando habla del pasado y de “lo peor del pasado. Hablar del pasado que más lastima e hiere, es hablar de 50 mil muertos que lleva contabilizados la guerra contra el crimen organizado, la espantosa inseguridad que priva en el país, de la terrible crisis económica, la falta de oportunidades y una serie de etcéteras más que nada tienen que ver con el “viejo PRI” sino con el PAN gobierno. Pero en fin, la política es la política y los candidatos son los candidatos…..La DGSPPPTM de La Paz, dispondrá con motivo de Sema Mayor de un fuerte dispositivo de seguridad que cubrirá todo el municipio de La Paz, de norte a sur y de costa a costa, el cual dispondrá de un el estado de fuerza encabezado por 38 oficiales, 40 sub oficiales, 230 agentes, 39 unidades, 2 grúas y 7 moto patrullas. Así como todo el cuerpo de Bomberos y de Protección Civil incluyendo ambulancias en puntos carreteros y de playa……Vaya demostración que dieron los candidatos priístas en el inicio de sus campañas políticas en el estadio de béisbol de Cabo San Lucas, cuya asistencia cubrió sin muchos aspavientos las expectativas….Vale la pena que el Rector, Gustavo Cruz Chávez, investigue el porqué la Dirección de Profesiones se niega expedir cédulas profesiones a profesionistas egresados de la UABCS argumentado que existe un litigio judicial de por medio y por lo tanto la firma del Rector no es reconocida por la SEP, así que ¡aguas!…..Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario