lunes, 2 de abril de 2012

ASESINAN AL POETA TAPATÍO GUILLERMO FERNÁNDEZ


Fernández, nacido en 1932, fue encontrado muerto ayer con un golpe en la cabeza, maniatado y con cinta adhesiva en la boca en la sala de su casa.

El próximo 2 de octubre el poeta cumpliría 80 años, por lo que amigos, colegas e instituciones literarias le preparaban un homenaje para celebrar su cumpleaños y su labor en la traducción y la poesía.
Fernández fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Entre los escritores que tradujo del italiano al español están Alberto Moravia, Natalia Ginzburg, Italo Calvino y Antonio Tabucchi.

A través de Twitter, sus alumnos del taller de traducción que impartía en la capital mexiquense manifestaron su tristeza e indignación por el asesinato y exigen que se aclaren los hechos.

Parientes y amigos cercanos al poeta que ganó el premio Juan de Mairena en el IV Verano de Poesía de 2011, no han detallado información sobre el hecho.

“No tenemos mucha información al respecto, todavía están haciendo las averiguaciones en Toluca. Yo me enteré a mediodía. Fue víctima de un asalto en su propia casa y ahí fue asesinado”, declaró Jorge Esquinca, poeta, traductor, editor y amigo de Guillermo Fernández, al periódico El Informador de Guadalajara.

Esquinca recordó que Fernández tuvo una trayectoria lírica ejemplar e intachable: en 2011 presentó Arca: obra reunida, pieza que reunió por completo su trabajo de poesía; en lo que respecta a la traducción son miles las páginas que Guillermo transcribió del italiano al español, desde narrativa, poesía, ensayo, novela y cuento.

Se desconoce cuándo será velado Fernández, y si sus restos permanecerán en Toluca o serán trasladados a Guadalajara, su ciudad de origen.

El asesinato del poeta y traductor conmocionó a la comunidad cultural del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario