lunes, 2 de abril de 2012

¿EFECTO CUCARACHA EN GUAYMAS?


 
Martin Romo/ s_verdugo@hotmail.com


+ ¿"Efecto cucaracha" en Guaymas?
+ "Se tira al agua" preca del PAN
+ Sigue sin levantar "La Chepina"
+ Provoca Peña compras de pánico
¿Haaay niveles?…

Y el que sigue dando de que hablar, es un de los casos más sonados de los últimos días, como el de la triple ejecución perpetrada por un comando armado, en la propia sede de la PGR guaymense, con un saldo de dos civiles muertos y el Agente del Ministerio Público Federal, Gerardo Ramírez, ya que el sentir general es que se debería de actuar con la misma celeridad en los demás. ¡Órale!

Aunque igual y están tratando de matar dos pájaros de una pedrada, por aquello de que tal vez quieren contrarrestar el narco-efecto "cucaracha" procedente de Obregón, que es evidente que ya llegó a la ahora violenta zona de Guaymas-Empalme, de ahí los peliculezcos operativos que implementaran y que ya han arrojado la detención de tres de los ocho sicarios participantes en esa mortal balacera. De ese pelo.

Lo que confirma que a ese extremo está la osadía o la medición de fuerzas, de los integrantes del crimen organizado, como para llegar a tanto, luego de que los gatilleros acudieran las mismísimas instalaciones policíacas federales, no solo para acribillar a dos hermanos detenidos, que en ese momento acababan de ser liberados, sino además para llevarse por delante a Ramírez Worner. De ese tamaño.

Pero lo más grave de ese mortal atentado, es que nadie hubiera metido las manos por el ultimado "MP", por no saberse que sus gentes hayan dispararan ni en defensa propia, aunque a lo mejor y ni oportunidad les dieron de desenfundar, en un sangriento hecho que viene a demostrar la forma en que está expuesta la ciudadanía, si se analiza que ya ni las mismas "autoridades" policiales están a salvo.

Aunando a que es un suceso que se registra previo al inicio de la ya inminente Semana Santa, lo que no se descarta y que vaya ahuyentar al turismo playero, más cuando sobra apuntar que los aludidos pistoleros se fueron para el mismo lugar de siempre, como es con rumbo desconocido, ya que con todo y que la matazón tuviera lugar en pleno Centro del puerto, en un primer momento no detuvieron a nadie.

Toda vez que son asesinatos que vienen a incrementar el temor y la percepción de inseguridad que ya hay, y sobre todo por las "lagunas" o dudas que existen alrededor, como esa de que estuvieran soltando a dos de las víctimas, cuando un día antes las habían arrestado por detonar armas de fuego, cuando se supone que es todo un proceso el que se tiene que seguir al respecto. Así los "sospechosísmos".

No obstante e independientemente de los asegunes que hay en torno a esos homicidios a mansalva, lo único que queda claro es que ya se está expandiendo la narcoviolencia que vive Cajeme, la cual incluso ya supera a la de Nogales, en lo que va del año, al sumar 20 ejecuciones. A ese grado.

Y para quien dude que Guaymas ya esta siendo narconoticia por todos lados, ahí está ahora el caso del joven porteño, Marco José Larrañaga Verdugo, de 20 años, que estaba entre las cinco personas que fueran decapitadas y mutiladas en Culiacán, junto a un mensaje dirigido a Joaquín "El Chapo" Guzmán, según esto de parte el grupo contrario de Los Zetas", en la narcoguerra que libran. ¡Vóitelas!

¡Se tira al agua!...
Quien sí que se va terminar ¡de tirar al agua!, pero no para vacacionar, con motivo de Semana Mayor, sino para llevarle diversión por estas fechas a los hermosillenses que no tengan para salir, es el precandidato del PAN a diputado local por el distrito once, Javier Neblina Vega, ya que a través de su fundación hará albercadas en diferentes colonias. De ese vuelo el acierto.

Con lo que el por algo apuntalado del "Javi" Neblina le estará haciendo la competencia a los perredistas del D.F., que son los que salieron con lo de las playas artificiales para estos días, ya que de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, estará promoviendo ese tipo de esparcimiento acuático en los diferentes barrios, entre ellos los de La Cholla, Los Olivos, Palo Verde, Real del Carmen, Arcoíris y la etc.

Luego entonces los de la Fundación Javier Neblina nomás no van a tener vacaciones, porque aparte implementarán una estrategia integral para atender a miles de vacacionistas, pues también brindaran servicios de grúa, auxilio vial y de prevención mediante volanteos, a quines acudan a la playa de Bahía de Kino, que es donde se concentra el grueso de los paseantes de esta Capital.

Ante lo que se concluye que Javier y compañía, sí que estarán cubriendo mucho terreno a la hora de hacer presencia, ya que además a lo largo de la carretera y en puntos estratégicos, colocarán dos camionetas para auxilio, las cuales estarán adaptadas y preparadas con compresores de aire para realizar cambio de llantas, pasar corriente y demás atenciones que pudieran requerir los viajantes. Así la buena atención.

Eso sumado a que contarán con una grúa para el arrastre de los carros, cuya falla mecánica sea mayor y no pueda ser reparada en el lugar, auxilios que está de más el apuntar que estarán disponibles de manera gratuita, para lo cual sólo deberán marcar al teléfono 6622 75 78 08, de ahí el porqué ya sea catalogado como el plan de asistencia en el camino más completo que se haya montad hasta ahora. ¿Cómo la ven?

Y por eso fuera poco y para todos aquellos que quieran ir a quemarse a Kino, pero no cuenten con recursos, la Javier Neblina Fundación pondrá dos corridas diarias de camión, una en el sector norte y otra en el sur de la ciudad, para las que previamente deberán reservar un lugar llamando al teléfono 6629 37 72 01, ante lo que concluyen que todo lo tienen debidamente contemplado y organizado.

Como lo demuestra el que incluso contarán con un grupo de brigadistas playeros para realizar labores de limpieza, aunado a que les entregarán bolsas a los paseantes para que contribuyan a la higiene, de ahí que no se cree que vaya haber otro "preca" que logre abarcar tanto como Neblina Vega. ¿Será?

Sigue sin levantar el vuelo...
La que vaya que continúa volando bajo, es la candidata blanquiazul a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, luego que ahora fueran los trabajadores de la paralizada empresa Mexicana de Aviación, los que le abortaran un evento que tenía programado en el World Trade Center, al tomar el estrado y gritar consignas contra los panistas. ¡Tómala!

Así que por la forma en que "tomaran vuelo" las protestas contra "La Chapina" Vázquez Mota, es que mejor se optó porque ni llegara al citado y "caliente" lugar, donde se suponía que se reuniría con diferentes organizaciones, pero "pos" no contaban con "la aterrizada" que les daría los de Mexicana de Aviación y su líder, Miguel Ángel Yúdico, por "la turbulencia" que crearon, previo a su frustrado arribo.

En lo que es otra falla de sus organizadores y encargados de la logística, porque en qué cabeza cabe invitar a un grupo que de desde hace dos años fuera sacado del aire o de operaciones, y de lo cual culpan al actual gobierno federal, cuando era evidente que el horno no estaba para bollos o para darles juego, por ser de elemental deducción que utilizarían el foro para externar sus demandas, como finalmente ocurrió.

Dicho de otra manera, es una acción más que en nada le suma a la campaña de Josefina, sino que más bien le resta, como aquella estampida que se presentara en el Estadio Azul, en su toma de protesta y cuando daba un tibio discurso, lo que no es un buen augurio para el como saldrá calificada en las próximas encuestas, porque ahora sí que le dieron ¡en la torre! del World Trade Center. ¿Qué no?

¿Compras de pánico de gel?...
De las que se supo que ahorita hay compras de pánico, no es de tangas y shorts para la playa, sino de tarros de gel, según esto para lucir el mejor copete a la Enrique Peña Nieto, después de que ayer "dormingo", por fin se confirmara la visita a esta "Capirucha" del abanderado priísta "a la grande", quien mañana martes estará de entrada por salida por estos lares. ¡Qué tal!

Para ese efecto quienes dieron pelos y señas sobre la gira que hará el candidato "Gaviota", por ser el esposo de la actriz Angélica Rivera, son el dirigente del PRI, Rosario Rodríguez, el popular "Chayo", así como el coordinador de la campaña en la entidad, Juan Manuel Verdugo, en lo que será su primer visita oficial a Sonora, luego de que hace unos días viniera en calidad de actor a grabar un spot.

Por lo que adelantaron que el encopetado de Peña Nieto estaría encabezando tres eventos, uno con jóvenes, a las 11:30 horas en el Hotel San Ángel; así como una comilona con empresarios en Los Lagos, a las 14:00 horas; para cerrar con un mitin multitudinario a las 17:00 horas frente a la sede el PRI estatal, al que se espera que acudirá "gente de onde quera", como dice el famoso corrido.

Un recorrido proselitista al que por cierto ya se le han empezado a poner sus peros, como el referente a la fecha, por darse en lo que será el arranque de la Semana Santa, que es un tiempo en el que las mayorías salen de vacaciones o en el que todo mundo ya anda pensando en la tradicional fiesta cuaresmal, más que en la grilla, motivo por el cual habrá que ver cómo le va a Peña en cuanto a convocatoria.

Aunado a que hay otra expectativa, como es la de ver con quien llega acuerpado o acompañado el también ex gobernador del Estado de México, que entre otros apalancados sonorenses no se descarta que esté el diputado, Ernesto "El Pato" De Lucas, que es de sus coordinadores de avanzada a nivel País, y de sus más cercanos colaboradores, por lo que en ese sentido igual estarán enfocados los reflectores.

Gris hasta el día de su muerte...
No cabe duda cabe que el que hasta el última día de su vida fue gris, es el ex presidente de México, Miguel De la Madrid Hurtado (1982-1988), por haberse muerto en el día más aburrido de la semana, como es el domingo, al ayer fallecer en el Hospital Español del D.F., víctima de un enfisema pulmonar, por el cual incluso ya antes había sido dado por muerto. ¡Pácatelas!

Tan es así que lo que más comentarios causara su deceso en un primer momento, es que sus restos serían velados en la biblioteca de su casa, ubicada en Coyoacán, ya que no faltaron los que opinaron en el sentido, de que así ha de ser el tamaño de su caserón, como para que la que se considera que deba de ser el área más chica, la estén agarrando casi casi de funeraria. Y luego porqué la gente habla.

Con todo y que a De la Madrid no le tocara administrar la abundancia, sino todo lo contrario, por haber recibido el llamado docenato trágico, o los sexenios en que le antecedieran Luis Echeverría y José López Portillo o "Porpillo"; además de enfrentar el terremoto de 1985 en la Ciudad de México; así como la "caída del sistema" en las elecciones presidenciales de 1988, en las que "ganara" Carlos Salinas.

También durante su periodo se decretó la moratoria en el pago de la deuda externa y puras de esas, o sea que le tocó bailar con la más fea, al casi reconstruir la Nación, pero aún así se le recuerda por el apoyo que le diera al ex gobernador, Samuel Ocaña, quien gozó de derecho de picaporte y del Vo.Bo para cuanto proyecto le llevaba, entre ellos el Gasoducto Naco-Hermosillo, que demandaba la Planta Ford.

Sin embargo igualmente siempre cargó con el estigma de haber castigado y feamente como "chivo expiatorio" de su famoso programa llamado Renovación Moral, al hijo prodigo de Nogales, Jorge Díaz Serrano, en sus tiempos de senador y por su paso por la dirección de PEMEX, al achacársele un fraude.

Por lo demás no se sabe que hubiera tenido amigos en Sonora, salvo su cercana relación durante su gestión, con Arcadio Valenzuela, como presidente de la poderosa Asociación de Banqueros de México; amén de que también es el que envió a Rodolfo Félix Valdés, con el visto bueno o el palomeo para que hiciera posible la transformación a cuatro carriles de la carretera internacional. Así su grisáceo legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario