lunes, 2 de abril de 2012

CULPAN A POLICÍAS FEDERALES DE SAQUEAR DOS CORRALONES EN ACAPULCO

Se han llevado a otro depósito 273 unidades con reporte de robo o chocadas sin presentar orden judicial.

El apoderado legal de ambos depósitos sostiene en las averiguaciones previas que en 10 días se llevaron y desvalijaron hasta 273 vehículos, de los cuales extrajeron llantas, baterías, autoestéreos y herramientas.


Desde hace 10 días efectivos de la Policía Federal (PF) han saqueado los corralones de los poblados El Bejuco y Barra Vieja, en Acapulco, por lo que un particular interpuso denuncias penales ante el agente del Ministerio Público.

El quejoso asegura que en ese periodo los agentes se llevaron a otro depósito 273 unidades con reporte de robo o chocadas sin presentar orden judicial.

Lo anterior fue denunciado por el apoderado legal de los corralones a nombre de Alejandro Hernández Huitrón, el particular afectado.
La denuncia quedó asentada en dos averiguaciones previas interpuestas ante las respectivas agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

La primera en Coloso (TAB/COL/01/436/2012) y la segunda en Costa Azul (TAB/CAZ/AM/06/0051/2012). Los federales son acusados también de robar baterías automotrices, llantas de refacción, estéreos, herramienta y hasta bocinas.

“Al ingresar a los corralones, a todos los vehículos se les integra un inventario, luego de que el Ministerio Público los pone a disposición de la Oficina de Asuntos Especiales en Robo de Vehículos, de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero; de ahí los agentes federales sacaron todo lo que quisieron”, se explica en la declaración de hechos presentada ante la representación social.

Incluso, en las dos averiguaciones se asegura que los agentes “hasta llevaron a un mecánico y un trabajador de una vulcanizadora para quitar llantas, rines y llevarse piezas de los automóviles a bordo de una grúa”.

También señala que los federales ingresaron sin mediar alguna orden judicial y con violencia sometieron al vigilante del corralón de Barra Vieja y se llevaron de ese lugar 73 vehículos. En el otro inmueble ocurre algo semejante.

En la denuncia se asegura que todos los vehículos que han sido sacados de ambos corralones y fueron llevados a bordo de grúas Mate a otro depósito que se encuentra en Plan de los Amates, específicamente a un terreno vinculado a la empresa de grúas que realiza los arrastres en el puerto.

Mientras que del corralón de El Bejuco, que se encuentra ubicado sobre la carretera nacional Acapulco-Pinotepa Nacional, elementos federales se han llevado más de 200 carros (entre chocados y robados) que se encuentran bajo la responsabilidad del propietario del corralón.

“Quiero agregar que en el corralón de El Bejuco había equipo de videograbación y un CPU, el cual estaba instalado en todo el perímetro con la finalidad de evitar que se roben las piezas de las unidades motrices”, explica el vigilante.

“También me robaron una cámara fotográfica que se utiliza para comprobar el estado en que ingresan las unidades, y con la finalidad de evitar que se diga que traían otras piezas y se las cambiaron”, añade.

“Quiero decir que todo eso se lo llevaron los federales, además de haberme golpeado y sometido con violencia”, se indica en la averiguación previa presentada contra agentes.

Van a Derechos Humanos
Los denunciantes (el responsable de los depósitos y el velador) y el apoderado legal aseguraron haber acudido a Proayuda (atención a víctimas del delito) y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, donde el pasado 22 de marzo entregaron el escrito por los abusos cometidos por los policías federales.

También buscaron ayuda con el Ejército mexicano y la Armada de México para denunciar a los efectivos, y aseguran que hasta el momento no han tenido respuesta, por lo que, dicen, temen por su integridad, pues podrían fabricarles delitos.

Claves

Secuestro exprés
► La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó acción penal contra dos personas, como presuntos responsables de secuestro exprés y robo de vehículo con violencia.

► Los inculpados son Luis Ariel Caballero Rojas, Jonathan Jesús Flores García y un adolescente de 16 años, quien fue enviado a la fiscalía central para menores.

► El 27 de marzo uno de los presuntos delincuentes interceptó a su víctima cuando circulaba a bordo de un vehículo por calzada de la Viga, delegación Iztacalco.

► Calles adelante se incorporaron los demás cómplices para despojar al agraviado de sus pertenencias, amenazar vía telefónica a su familia y solicitar el pago de un rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario