lunes, 2 de abril de 2012

FUERON 110 LOS DETENIDOS DE LA MARCHA CONTRA LA PRESA DE PICACHOS, DURANTE EL DESALOJO



Redacción   
Un grupo de agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvo a alrededor de 20 comuneros de la presa Picachos mientras éstos participaban en la marcha que inició en Mazatlán el viernes, para exigir al gobierno del estado atienda sus exigencias.


A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que fueron desalojados porque afectaban a terceros y que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para fincar responsabilidades.


El operativo policiaco estuvo a cargo de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la corporación. En las acciones fueron asegurados varios automóviles en los que se trasladaban los manifestantes, que realizan una marcha por la carretera Maxipista, con destino a Culiacán. Los detenidos, que suman 110, fueron trasladadados al penal de Culiacán.

Versiones extraoficiales señalaron que fueron alrededor de medio centenar los agentes ministeriales que participaron en este desalojo, en el kilómetro 73 de esta carretera. Hasta este momento no se tiene información sobre lesionados o más personas detenidas por estos hechos.

Este sábado, el gobernador Mario López Valdez calificó como innecesaria la marcha emprendida por los comuneros y les advirtió que se atengan a las consecuencias.

"Será un cuento de nunca acabar, tengo que cuidar el dinero de la gente, no puedo estar dando el dinero nada más porque me hagan una marcha o me presionen, creo que no sería un desempeño de un buen gobernante y las presiones las sé aguantar", dijo, en un acto realizado en Mocorito.



Fue para no afectar a terceros: gobierno estatal
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que la tarde de este domingo fueron desalojados los manifestantes de la presa Picachos que mantenían obstruida la circulación de los tramos carreteros de la Maxipista, a la altura del kilómetro 73, y la carretera Internacional, en el kilómetro 71.

"En ambos operativos participaron 200 elementos de la Policía Ministerial: 100 por cada tramo, portando únicamente escudos de plástico para proceder a retirar a los manifestantes.

"Cabe aclarar que en ningún caso se utilizaron armas de fuego por parte de los elementos policíacos, y que tampoco se lesionó a ninguno de los manifestantes.

"Como resultado del operativo fueron detenidas 110 personas, quienes en el transcurso de las próximas horas comparecerán ante el Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

"El gobierno del estado reafirma su compromiso de mantener vigente el estado de derecho, y reitera su tolerancia a la libre manifestación de las ideas de los diferentes grupos sociales de la entidad, siempre y cuando no se afecte el derecho de terceros ni se violente la legalidad.

"De fincarse responsabilidad legal a los presuntos responsables por el delito de obstrucción de las vías generales de comunicación, la institución del Ministerio Público informará en tiempo y forma sobre la ejecución de probables órdenes de aprehensión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario