lunes, 12 de octubre de 2015

PROFESORES DE OAXACA, CHIAPAS, GUERRERO Y MICHOACÁN SE SUMAN AL PARO NACIONAL


OAXACA, Oax., (Apro).- Pese a la advertencia del gobierno estatal de realizar operativos de supervisión escuela por escuela y levantar actas administrativas para aplicar descuentos a los maestros faltistas, profesores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán participan desde esta mañana en el paro nacional.

De acuerdo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) el paro dejó sin clases a casi un millón de estudiantes.

Además, 130 maestros disidentes iniciaron un ayuno a las 08:30 horas por incumplimiento del amparo que la Sección 22 ganó de manera definitiva para que el IEEPO les pague sus salarios y adelantaron que no levantaran su huelga hasta que acaten ese resolutivo judicial.

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22, precisó que en Oaxaca, por acuerdo de la asamblea estatal los 37 sectores bloquearán este lunes carreteras, bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Petróleos Mexicanos, el Congreso local y el acceso al aeropuerto para presionar al gobierno federal y estatal a instalar una mesa de diálogo.

El paro inició hoy a las 08:00 horas con el bloqueo a tiendas departamentales y bloqueos carreteros en las regiones del Istmo, Mixteca, Papaloapan, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada y Valles Centrales donde participará el 70 % de la membresía del magisterio. El 30% restante se trasladó a Ciudad de México.

En el Istmo tienen programado bloquear 15 tiendas departamentales, entre ellas Bodegas Aurrera, Coppel, Elektra, Soriana, Walmart, Sam’s y Liverpool. Además darán paso libre en la caseta de cobro de la autopista Tehuantepec-Ixtepec.

Mientras que en Valles Centrales, los sectores de Ocotlán, Zimatlán y Miahuatlán bloquearon el Walmart de Símbolos patrios; Tlacolula y Periferia se concentran en la Macroplaza y Etla y ciudad, en Aurrera, en Santa Rosa.

En la Región del Papalopan además de bloquear las tiendas departamentales los maestros tienen previsto bloquear la carretera que comunica a Oaxaca con Veracruz.

El director IEEPO, Moisés Robles Cruz, advirtió que a los maestros que no asistan o se ausenten de sus aulas se les aplicará el descuento respectivo, tal y como sucedió el 2 de octubre pasado. El descuento se reflejará en la segunda quincena del presente mes.

El funcionario estatal dio a conocer que cerca del 70% de las y los maestros no se presentaron a laborar el pasado 2 de octubre por participar en las movilizaciones sindicales.

Robles Cruz dijo que la suspensión de un día de pago representa un ahorro de 35 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública y que será la federación la que defina cómo redistribuir esos recursos.

Resaltó que conforme a la nueva estructura jurídica del IEEPO, configurada por el decreto del pasado 21 de julio, los condicionamientos sindicales ya no tienen validez para las y los profesores oaxaqueños. Ahora es este Instituto el que aplica las normas correspondientes “por lo que los maestros no deben temer o dejarse llevar por chantajes y presiones sindicales”, subrayó.

En Chipas miles de maestros de las Secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a la CNTE bloquearon carreteras en cuatro puntos diferentes de la entidad, para unirse a la protesta contra la reforma educativa y las evaluaciones “punitivas” que pretenden aplicar las autoridades educativas. De la Sección 7 se calcula son unos 45 mil docentes, y de la 40 unos 20 mil.

Desde las ocho de la mañana los maestros de las regiones Costa Grande, Costa Chica, Soconusco y Sierra Madre se concentraron en Tapachula para trasladarse al municipio de Ciudad Hidalgo donde tomaron el paso fronterizo de México con Guatemala.

Ahí tuvieron un altercado con automovilistas y tricicleteros que se vieron afectados por la movilización magisterial pero al final se impusieron los docentes.

Hasta el municipio de Playas de Catazajá se trasladaron docentes de las regiones Maya, Chol, Selva Bonampak, Pakalkin, Selva Ocosingo, Bachajon, Cafetalera y Sierra Norte para bloquear en el punto conocido como “crucero de Playas de Catazaja”, donde se comunica la región norte de Chiapas con los vecinos estados de Tabasco y Campeche.

A Tuxtla llegaron maestros de las regiones magisteriales Petróleos, Centro, Costa Chica, Valle, Zoque, Itzantun, Fraylesca y Cuxtepeques y tomaron la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En San CrIstóbal de Las Casas se movilizaron maestros de las regiones indígenas Altos, Tojolabal, Lagos y Cañera, quienes marcharon desde el estacionamiento de una tienda comercial para bloquear las salidas de esa ciudad a Tuxtla y Comitán.

El bloqueo que realizan en “defensa de la educación pública y en defensa de los derechos laborales del magisterio”, se espera concluya a las 15 horas.

A través de un Comunicado, la Secretaría de Educación en Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, advirtió que a todo aquel docente que se ausente de las aulas de manera injustificada este lunes 12 de octubre, se le suspenderá su salario.

En Guerrero, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes y miembros del magisterio disidente bloquean la autopista del Sol al sur de esta capital.

La protesta se realiza en el contexto del paro de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en rechazo a la reforma educativa.

Cerca del mediodía, un contingente de aproximados 3 mil manifestantes partió en marcha de la parte sur de la ciudad y enfiló hacia la autopista del Sol.

Enseguida, arribaron al punto conocido como El Parador del Marqués donde bloquearon los cuatro carriles cerca de las 12:40 horas.

A casi una hora, la protesta es pacífica y el bloqueo ha provocado que decenas de automovilistas se encuentren varados en la vía federal que conecta el centro del país con el balneario de Acapulco.

Por su parte, otro grupo de profesores disidentes mantienen tomadas sucursales bancarias ubicadas en el zócalo capitalino.

En tanto que en la región de Costa Grande, maestros disidentes bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del puente ubicado en el municipio de Coyuca de Benítez.

Por su parte, las corporaciones policiacas estatales y federales se mantienen replegadas y no han intervenido para liberar las vías federales.

En Morelia, Michoacán, maestros de la CNTE también se sumaron al paro a partir de las 08:00 horas con la toma de casetas de Lázaro Cárdenas, Zinapécuaro, Ecuandureo y Zirahuén, y llevaron a cabo labores de “boteo”.

Mientras que en Lázaro Cárdenas, aproximadamente cinco mil maestros de la CNTE bloquearon la autopista del Siglo 21 y ocho puertas de acceso al puerto. Pipas, tráileres y equipo pesado son los más afectados, debido a que no se les permitió ingresar al puerto.

En la capital del estado estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, retuvieron tres unidades del transporte público foráneo a la altura de la tenencia de Tiripetío y anunciaron que realizarán movilizaciones en apoyo al paro de labores de los profesores afiliados a la CNTE y por la resistencia de los pueblos indígenas que se conmemora este 12 de octubre.

Con información de Pedro Matías, Francisco Castellanos, Isaín Mandujano y Ezequiel Flores.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 12 DE OCTUBRE DE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario