Tras
el escándalo de Volkswagen, surge un cuestionamiento: ¿qué pasará con Puebla si
la crisis de la armadora avanza? Hay que tener presente que la alemana aporta
el 25 por ciento del PIB en esa entidad.
El
Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle concentró la economía en el sector
automotriz y, específicamente, en VW. Foto: Cuartoscuro
Ciudad
de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Desde la administración de Rafael
Moreno Valle Rosas en Puebla, que inició en febrero de 2011, e incluso desde
años, el Gobierno estatal se ha encargado de crear una fuerte relación con
Volkswagen, al punto que –según especialistas– la atención sólo se centró en
ese sector, y ahora que la empresa automotriz alemana se ve envuelta en un
escándalo, el escenario para la entidad no es del todo positivo.
Desde
la perspectiva de Humberto Juárez, académico de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla (BUAP), efectivamente la administración de Moreno Valle se
centró totalmente en Volkswagen.
Esta
politización de relaciones comerciales resulta preocupante al estar de por
medio recursos públicos de cantidades importantes, “más de 9 mil millones de
pesos para hacer posible la instalación
Volkswagen,
además de ser una de las principales empresas automotrices del mundo y la
tercera de más actividad en México, aporta también el 25 por ciento del PIB de
Puebla; es decir, el 41 por ciento de los ingresos estatales. Tiene más de 100
proveedores, genera el 80 por ciento de las exportaciones y crea 78 mil empleos
directos e indirectos, por lo que cualquier movimiento en falso de la compañía
causaría un efecto en la economía estatal que concentró sus esfuerzos en esta
industria.
Se
estima que las inversiones de la empresa en Puebla ascienden actualmente a casi
3 mil millones de dólares, además de otra inversión, que aún no se concreta, de
mil millones de dólares para la ampliación de su planta y para la fabricación
de la camioneta Tiguan, que concluiría en 2017 y que emplearía a
aproximadamente 2 mil personas.
Tras
el escándalo de la manipulación del software que mide las emisiones de
contaminantes en algunos modelos, la probabilidad de quiebra de Volkswagen se
disparó en 25 por ciento. La afectación a la planta de Puebla podría ser de 11
y 14 por ciento, en proporción al volumen de los automóviles que funcionan con
tecnología diésel, que fueron los que resultaron afectados.
La
política económica de Moreno Valle se ha enfocado en el sector automotriz y
específicamente en lo que respecta a la empresa alemana. “Si a Volkswagen le va
bien, también le va bien a Puebla”, dijo apenas el Gobernador en julio de este
año.
Sobre
si Puebla está preparada para enfrentar la situación, Marcos Gutiérrez Barrón,
académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP),
destaca la situación geográfica y de infraestructura de la entidad, que podrían
contrarrestar el impacto.
“Puebla
tiene la mano de obra calificada, una ubicación estratégica privilegiada, cerca
del mercado de consumidores más grande del país, que es el Distrito Federal y
los estados aledaños; está cerca de uno de los puertos más importantes del
país, que está en Veracruz, y tiene energía barata. Todos los factores no son
casuales, hacen de Puebla un sitio de condiciones favorables”.
FOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
Los
indicadores muestran la centralización hacia el sector automotriz, afirmó el
investigador de la UPAEP y puso como ejemplo la crisis de 2008 en Estados
Unidos, que le cerró totalmente las compras a México y sobre todo a los
productos manufactureros, incluido el sector automotriz. En ese entonces, los
estados de la República que más cayeron en su PIB fueron los estados
productores de autos como Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Puebla, que
registró una caída del 6 por ciento, derivado de la dependencia que tiene con
el sector automotriz.
Aunque
en este último trimestre del año, las cifras mostrarán si los usuarios
castigarán sólo los modelos que fueron trucados o a la empresa en general, en
Puebla representa un serio problema al tener una plataforma encaminada a la
exportación.
“Hay
indicadores preocupantes en el sentido de que dealers norteamericanos
especializados en la venta de autos usados Volkswagen, hablan del retiro de los
consumidores de estos lugares de expendio, lo que puede generar en el mediano
plazo que la producción de la planta Puebla se vea afectada en los modelos de
diésel que se exportan a Estados Unidos”, explicó el economista Humberto Juárez.
De
acuerdo con los datos de septiembre de 2015 de la Asociación Mexicana de la
Industria Automotriz (AMIA), Jetta de Volkwagen ocupa el tercer lugar en la
lista de modelos con mayor volumen de exportación. De enero a septiembre, ha
exportado un total de 97 mil 412 unidades a Canadá, Alemania, Brasil, China y
Argentina.
Tiene
un total de 306 mil 24 empresas, de los cuales más de 235 mil se ubican en el
continente americano, y en menor medida en Europa y Asia.
A
nivel nacional, sus números en venta en público al mes de septiembre superan en
2 mil unidades a la cifra del mismo periodo de 2014, mientras que en el
acumulado la cifra actual es mayor por casi 16 mil unidades. Vento, Nuevo Jetta
y Gol, son de los carros más vendidos en México.
Gutiérrez
Barrón coincide con que hay una orientación muy marcada hacia el lado de las
exportaciones automotrices. Aunque, aseguró, no es el único sector que Puebla
tiene, por lo que ahora lo importante es que se trabaje en una política que
diversifique la actividad económica del estado, sin descuidar el automotriz.
“Puebla
tiene sectores industriales que pueden avanzar, como el del vestido, el químico
y de servicios […] parece que no se aprendió de la lección de 2008, pero hoy la
lección nos exige la implementación de una política industrial diversificada”,
agregó.
LA RELACIÓN VW-MV
Desde
2012, los objetivos de Moreno Valle comenzaron a ser evidentes. Después de un
viaje a Alemania, anunció que la plata de Audi, la primera planta de autos de
lujo que se instala en el país, sería construida en Puebla, y para lo que se
destinaron 8 mil 349 millones de pesos del erario estatal para la construcción
de la plataforma y la infraestructura adicional que se requerían.
La
inversión de Volkswagen para este proyecto fue por casi mil 300 millones de
dólares.
Para
2013, se construyó en San José Chiapa, el Centro de Capacitación de Audi al que
el Gobernador presentó como un centro de “de clase mundial”.
En
ese mismo evento, celebró la producción de 10 millones de autos Volkswagen en
México, lo que colocó a la empresa como la segunda planta más grande del mundo,
la más importante ubicada fuera de Alemania.
Un
año después, junto con el Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen
México, Andreas Heinrichs, se puso como objetivo incrementar la producción a 600
mil unidades y se inauguró la Planta Volkswagen, que contó con una inversión de
29 millones 496 mil pesos. Así celebró su 50 aniversario en la entidad.
Es
en este momento, cuando en los eventos realizados por la empresa y el gobierno
del estado, comienza a figurar el tema del compromiso con el medio ambiente. Se
presentó el programa “Think Blue. Nature de Volkswagen” y –de acuerdo con la
prensa local– Moreno Valle aseguró que la empresa era una ejemplo de
corresponsabilidad en el tema ambiental y que los empleos bien remunerados, la
derrama económica y el crecimiento, irían de la mano con el cuidado de medio
ambiente.
El
representante del departamento de grupo Volkswagen para el cuidado del medio
ambiente, señaló que para 2018, serían el fabricante de autos más ecológico del
mundo.
Impulsaron
en conjunto el proyecto “Ecochavos”, para 10 mil jóvenes que realizarían
acciones a favor del cuidado del medio ambiente, durante los siguientes tres
años.
Para
dicho programa, Volkswagen invirtió (inicialmente) 4.7 millones de pesos, lo
que la convirtió según el medio digital e-consulta, en la primera empresa que
patrocina un proyecto de este tipo: el Corredor Ecológico Sierra Madre
Oriental, que abarca 4 millones de hectáreas que recorren cinco estados
–Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí– y que albergan a 650
especies amenazadas.
Además,
buscarían reducir en 25 por ciento la emisión de gases y el 17 por ciento de
dióxido de carbono.
Dos
meses antes de que se hiciera público el escándalo, Moreno Valle anunció una
nueva gira en Alemania; sin embargo, como concluye Juárez, se debe ser cauto en
este tema, “las fuentes gubernamentales (muy optimistas) y de la empresa (muy
cautas) dicen que de aquí a diciembre no habrá movimientos en el personal contratado,
pero lo cierto es que la empresa ya tenía desde hace algunos meses problemas de
ventas en Estados Unidos”.
Los
datos más recientes muestran una reducción en la producción de Volkswagen de
35.2 por ciento.
(SIN
EMBARGO.MX/ Daniela Barragán /octubre 12, 2015 - 00:04h)
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