lunes, 12 de octubre de 2015

OPERATIVO TAMAZULA


Nuevas denuncias contra la Marina; delincuentes habrían derribado helicópteros

Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, habría estado en la zona alteña de Durango, limítrofe con Sinaloa, durante el operativo realizado por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) el martes, según fuentes extraoficiales.

En las acciones, que devinieron en un enfrentamiento a balazos en el que habrían sido derribados dos helicópteros de la Marina, también estuvo Orso Iván Gastélum, conocido como el Cholo, operador del Cártel de Sinaloa en la zona de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades locales ni federales.

Apenas el lunes pasado, el Comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, confirmó el reforzamiento del llamado Operativo Conjunto Sierra Madre, para el combate al narcotráfico en la zona conocida como “Triángulo Dorado”, conformada por la zona de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

—¿En este reforzamiento hay un grupo especial para detener al Chapo o a Rafael Caro Quintero?—se le cuestionó al Comandante

—Se está llevando a cabo el esfuerzo como ya lo han comentado a nivel central y por parte de nosotros igualmente, si tenemos la información de la presencia de estos blancos o de estos individuos aquí en el estado, inmediatamente procederemos a llevar a cabo su detención y puesta a disposición.

Al día siguiente, elementos de la Marina Armada arribaron al poblado de El Verano, municipio de Tamazula, en Durango; pobladores indicaron que mantenían sitiado el lugar, donde había alrededor de 30 personas entre mujeres, niños y ancianos.

Fuentes no oficiales indicaron a Ríodoce que el operativo en la sierra de Durango, en los límites con Sinaloa, se debía a que la SEMAR estaba en búsqueda de Joaquín Guzmán y que el pasado martes por la tarde en los poblados de El Verano y Los Limones, municipio de Tamazula, en Durango, hubo un enfrentamiento entre marinos y un grupo armado donde supuestamente participó Orso Iván Gastélum, alias el Cholo Iván.

Según las fuentes extraoficiales, el enfrentamiento empezó luego de que derribaron un helicóptero de la Armada; posteriormente la SEMAR desmintió la versión del helicóptero por medio de un tweet en su cuenta oficial.

“@SEMAR_mx aclara rumores y desmiente categóricamente versión de helicóptero de #ArmadaDeMéxico derribado en Durango”, se lee en la cuenta de twitter, sin embargo no se emitió ningún otro boletín.

La Secretaría de Marina, a través del área de comunicación, informó a Ríodoce que ningún elemento de su corporación mantenía sitiado el pueblo de El Verano, y desmintió los disparos en contra de algunas casas de la comunidad; la información del enfrentamiento fue confirmada por el Secretario del Ayuntamiento de Tamazula, Eduardo Mejía.

“Llegaron y les dijeron a los habitantes que nadie entraba ni nadie salía, que no se preocuparan por alimentación, pero que mientras ellos estuvieran ahí nadie entraba ni nadie salía. Esta sitiada, pues la población por los marinos”, señalo Eduardo Mejía para el periódico El Siglo de Durango.

Habitantes de El Verano, en comunicación con este semanario, informaron que el martes, alrededor de las 20:00 horas, elementos de la Marina Armada de México, llegaron al poblado disparando en contra de algunas viviendas, la mayoría de los hombres alcanzaron a salir del lugar hacia otras comunidades cercanas, algunos lograron llegar hasta Cosalá, en Sinaloa.

Además, los civiles reportaron la desaparición de dos jóvenes, identificados como Jesús Félix Mendoza y su primo Octavio Almodóvar Mendoza, quienes fueron localizados con vida el viernes. Las versiones de los vecinos indican que muchos de los pobladores, sobre todo jóvenes y varones, huyeron de estas comunidades para protegerse de la Marina, ante los abusos que han sufrido en otras ocasiones, tortura y asesinatos.

Según los testimonios que dieron algunos vecinos de la comunidad, señalaron que escucharon helicópteros y salieron a ver qué pasaba, ya que según señalan es poco común verlos pasar por la zona. Indicaron que una aeronave intentó aterrizar en la escuela de la comunidad, pero no lo hizo, y en ese momento fue cuando empezó el tiroteo.

En el poblado de El Verano viven alrededor de 15 familias, quienes abandonaron sus hogares para encontrar refugio en dos viviendas, y solamente se les permitía salir para que cada quien fuera a su casa por ropa o alimentos.

Luego de más de 36 horas de la presencia aérea y terrestre de la Marina en el pueblo, un grupo de marinos se reunieron con los habitantes, el jueves, alrededor de las 9:30 horas. Los uniformados señalaron que se les informó a los pobladores que no podían salir del lugar porque había un fuerte operativo en las zonas cercanas y podían confundirlos con delincuentes y dispararles.

En la reunión también les sugirieron que si se lograban contactar con Jesús Félix Mendoza y su primo Octavio Almodóvar Mendoza que hasta ese momento se encontraban desaparecidos, que les informaran que si veían una avioneta o helicóptero, levantaran los brazos y se arrojaran al piso, y que elementos en tierra llegarían para trasladarlos.

Supuestamente, el viernes la marina abandonó el pueblo, pero los habitantes reportaron que cuando quisieron salir, un helicóptero sobrevoló de manera baja el área indicándoles con un altavoz que no abandonaran el poblado, que se quedaran adentro de las casas.

Hasta el cierre de esta edición, no se había logrado tener acceso a la comunidad de El Verano o a Los Limones, y tampoco se había emitido ningún informe oficial de lo ocurrido la semana pasada en estos poblados de Tamazula.

Otras versiones indican que en el lugar, los marinos se toparon con Guzmán Loera y Orso Iván Gastélum, iniciándose la refriega. No hay hasta el momento reportes de bajas en ninguno de los bandos, aunque las acciones por tierra y aire fueron intensas en los límites de Durango con Sinaloa, específicamente en estos dos poblados.

CUADRO:

REINCIDENTES

No es la primera vez que pobladores de la zona serrana acusan a elementos de la marina de violar sus derechos humanos y de disparar sin aparente razón en contra de habitantes.

A mediados de junio de este año, tras la incursión de la marina en las comunidades de Topiba, Acachuen y Los del Medio, en Tamazula, Durango, los pobladores relataron que sintieron temor porque tres helicópteros de la Marina comenzaron a disparar contra algunos pobladores.

De este hecho resultaron dos jóvenes muertos y un menor de edad herido, y al menos tres vehículos quemados.


(RIODOCE/ REDACCION/ 11 octubre, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario